Leído

PASO FRONTERIZO CON MÉXICO

Trump amenaza con cerrar la frontera y culpa a AMLO

Vie, 29/03/2019 - 5:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de la última oleada de inmigrantes de los países de Centroamérica que llegaron a la frontera de México con Estados Unidos, el presidente norteamericano, Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México y al mismo tiempo acusó al gobierno mexicano de López Obrador de inepto en cuanto a las políticas de inmigración ilegal.

Contenido

A pesar de haber sido victorioso en la Cámara de Representantes la semana pasada en cuanto a la aprobación de la declaración de emergencia nacional por la construcción del muro fronterizo y de haber conseguido los fondos para la construcción del muro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump continúa insatisfecho con la situación actual en la frontera. 

Por eso, después de amenazar más de una vez con el cierre de la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) y de haberlo cumplido por 9 horas en diciembre,el presidente republicano volvió a decir este viernes 29/03 que si México no detiene la inmigración ilegal se verá obligado a cerrar el paso fronterizo sur, a más tardar, la semana que viene. 

Durante muchos años la ciudad mexicana de Tijuana fue el paso de alrededor 70.000 vehículos y 20.000 peatones, por eso es considerada la frontera terrestre más transitada del mundo. Ambas ciudades de paso fronterizo presionan a sus respectivos gobiernos para que ese tránsito sea lo más rápido y fluido posible.

En consecuencia es uno de los centros de comercio más grandes y relevantes del país. Sin embargo, en diciembre, cuando se produjo el primer cierre del paso, se registró una caída la economía del lugar. “Mire cómo está la calle, mire qué poca gente en la tienda. Yo tenía un negocio durante la recesión, sé lo que son tiempos flojos. Pero esto es extraordinario”, dijo un hombre comerciante a el diario español El País

La reciente amenaza de Trump, que también fue una de sus grandes promesas de campaña arremetió directamente contra el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “Si México no frena de inmediato toda la inmigración ilegal a Estados Unidos por la frontera sur, cerraré la frontera, o vastas secciones de la frontera, la próxima semana”, explicó vía Twitter el mandatario estadounidense.

Horas después AMLO respondió sin enfrentarse al presidente Trump: "Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración”, aseguró el mexicano para luego resaltar la situación económica y laboral en Centroamérica (países como Honduras, Nicaragua y Guatemala), de donde la mayoría de los migrantes son nativos y a quienes el gobierno de México tiene planeado otorgar visas para frenar el flujo a Estados Unidos. 

"Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU", escribió el encargado de la política exterior mexicana, Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Según las estadísticas publicadas por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia, desde que asumió Trump, ya son aproximadamente 18.000 los casos de deportación en los juzgados. En contrapartida, durante el gobierno de Barack Obama solo se ejecutaban los casos considerados peligrosos para la comunidad.  

En tanto, el titular de la oficina de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, aseguró que era solo cuestión de tiempo que ocurra una tragedia en la región fronteriza debido a la cantidad de personas agrupadas. “Entre el 24 y 26 de marzo los detenidos superaron los 13.000 migrantes”, dijo el norteamericano.