Leído

TEMEROSO DE LA VENGANZA

Trump amenaza bombardear 52 "sitios importantes" de Irán, que tiene 35 objetivos en carpeta

Dom, 05/01/2020 - 1:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Donald Trump teme el impacto en la opinión pública estadounidense de la venganza prometida por Irán. Por lo tanto amenaza con atacar 52 "sitios importantes" del país persa si muere un estadounidense, un intento inútil de frenar la guerra que él mismo inició. En tanto, en Irak, Hezbollah ha advertido al ejército local que no se ubique a menos de 1.000 metros a la redonda de ninguna base estadounidense. Irán reconoce tener un listado de 35 objetivos estadounidenses en la región.

Contenido

El presidente de USA, Donald Trump, ha anunciado que su país reaccionará sin demora si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Irán.

"Permita que esto sirva como advertencia de que, si Irán ataca a cualquier ciudadano o activo estadounidense, hemos establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Esos objetivos, y el propio Irán, serán golpeados muy rápido y muy duro", ha prometido.

Trump tiene pánico de una reacción adversa de la opinión pública estadounidense ante muertos propios. 

Si decidió matar al general iraní Qassim Suleimani para inaugurar el año electoral, ahora teme las consecuencias en el año electoral de muertos estadounidenses, que inevitablemente habrá.

Mucho deberá agradecer Trump si los muertos estadounidenses no son en territorio propio, porque eso sí que sería terrible para él.

USA decidió matar a Suleimani como respuesta a la reciente violencia dirigida por Irán en Irak contra espacios estadounidenses.

Pero, inevitablemente, esto crecerá en las próximas semanas.

Dicen que cuando el Pentágono presentó a Trump las opciones a ejecutar, nunca pensaron los generales que el Presidente elegiría el asesinato de Suleimani.

Después de rechazar inicialmente la opción Suleimani el 28/12/2019 y autorizar ataques aéreos contra un grupo de milicianos chiítas respaldados por Irán, unos días después, Trump observó, furioso, cómo los informes de televisión mostraban ataques respaldados por Irán contra la embajada estadounidense en Bagdad, según al Departamento de Defensa y funcionarios de la administración.

Entonces Trump decidió actuar. Las imágenes de la TV pueden afectar la personalidad de Trump. Interesante corroborarlo una vez más, pensarán sus adversarios.

El Pentágono aclaró que el ataque de misiles fue efectuado "bajo la dirección" del presidente Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

"Acababa de matar a un estadounidense y herir gravemente a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que había matado durante su vida, incluidos cientos de manifestantes iraníes", dijo Trump para justificar su orden.

"Ya estaba atacando nuestra Embajada y preparándose para ataques adicionales en otros lugares. Irán no ha supuesto más que problemas durante muchos años", ha afirmado.

No es la información que tiene el The New York Times.

"Días, semanas", dijo el viernes 03/01 el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, cuando se le preguntó cuán inminente podría ser cualquier ataque iraní contra posiciones de USA en Irak, sin ofrecer más detalles que decir que la nueva información sobre el complot no especificado era "Clara e inequívoco".

Algunos funcionarios expresaron escepticismo sobre la justificación de un ataque contra el general Suleimani. Según un funcionario, el nuevo parte de inteligencia que se recibió había informado "un lunes (30/12/2019) normal en el Medio Oriente", y los viajes del general Suleimani eran "los asuntos habituales".

Este funcionario describió esa tarea de inteligencia como débil y que el supuesto ataque que preparaba el general Suleimani no era inminente, según las comunicaciones interceptadas con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

El ayatolá aún no había aprobado ningún plan del general y le había pedido al general Suleimani que fuese a Teherán para seguir definiendo qué hacer.

Pero el Presidente estadounidense ya explicó su posición sobre el asesinato de Soleimani y calificó la acción de "medidas para detener una guerra".

Casi simultáneamente al tuit de Trump, la coalición dirigida por USA confirmó que sufrió ataques este sábado 04/01 contra la base aérea Balad, que alberga tropas de USA, y la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentra la Embajada estadounidense.

Los blancos iraníes

Irán se reserva el derecho de vengar el asesinato del mayor general Qassem Soleimani, con docenas de objetivos potenciales, listado que reconoció un comandante de alto rango dentro del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

"Irán identificó objetivos vitales estadounidenses en la región hace mucho tiempo", dijo el general Gholamali Abuhamzeh, quien dirige el IRGC en la provincia de Kerman, en el sur de Irán, según la Agencia de Noticias Tasnim.

Abuhamzeh afirmóque hay 35 blancos preestablecidos.

El comandante no mencionó ningún objetivo específico, pero mencionó que los buques de guerra estadounidenses han estado operando en el Estrecho de Ormuz, una importante ruta de envío, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Océano Índico.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijoque Irán "no busca tensiones en la región".

Sin embargo, "la presencia y la interferencia de las fuerzas extranjeras y extrarregionales han causado inestabilidad, inseguridad y escalada de tensiones", agregó Zarif durante una reunión con su homólogo qatarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, en Teherán.

Trump amenaza y ataca de nuevo

Recién ahora Trump parece tomar conciencia de lo que hizo, y por eso promete tantos ataques si hay revancha.

Al grito de “revancha”, “muerte a América” y “la venganza está cerca”, una multitud marchó por las calles de Bagdad, Kerbala y Najaf para dar el último adiós a Qasem Soleimani y Abu Majdi Al Mujandis, los 2 comandantes chiíes asesinados en la madrugada por orden del presidente Trump.

Estos crímenes amenazan con desestabilizar todo Oriente Medio y condenan a Irak a ser escenario de un enfrentamiento armado entre Estados Unidos y las milicias proiraníes.

“No los olvidaremos”, gritaban decenas de miles de personas, muchas de ellas con trajes de milicianos, que demostraban cuál es el ánimo de una parte de la población que les agradecía, entre otras cosas, su liderazgo en la lucha contra el Estado Islámico.

No comparte el mismo sentimiento otro sector de la población iraquí que teme la cada vez mayor intervención iraní, y critica el poder que han ganado las milicias, especialmente las que apoya Teherán.

En la plaza Tahrir, de Bagdad, donde miles de iraquíes protestan desde octubre contra la corrupción del sistema político y la intervención extranjera –tanto estadounidense como iraní–, se apunta a algunas de estas milicias como responsables de la represión que ha matado a unos 500 manifestantes.

Todos temen lo evidente: que Irak será el territorio donde Irán y USA saldarán sus disputas. 

Apenas 24 horas después del ataque del dron, USA atacó un convoy de dirigentes de "Hashid Shaabi" (Movilización Popular, en árabe), la organización que agrupa a las milicias chiíes iraquíes apadrinadas por Teherán.

Según la televisión estatal iraquí, el ataque aéreo firmado por USA se ha producido a las 01:12 hora local (22.12 GMT) en una carretera próxima al campamento Taji, unas instalaciones militares emplazadas a 30 kilómetros al norte de Bagdad. El objetivo del bombardeo fue un convoy de 3 vehículos en el que, según medios locales, viajaban comandantes de las milicias chiíes.

Según fuentes del ejército iraquíes citadas por Reuters, la arremetida ha dejado al menos 6 muertos y 3 heridos de gravedad. 

Las primeras imágenes difundidas del incidente muestran 2 de los 3 automóviles calcinados junto a los 6 cuerpos, también devorados por el fuego. 

Al Mayadin, el canal de televisión del grupo chií libanés Hizbulá, ha sido uno de los primeros medios en anunciar el ataque. 

La milicia Asaib Ahl al Haq, integrada en las fuerzas de Movilización Popular, ha publicado fotogramas del ataque, con un horizonte dominado por las llamas que ha provocado el impacto.

Las milicias han negado, no obstante, que las víctimas fuesen lideres de la organización. 

Según sus informaciones, se trataría de médicos. "Los fuentes confirman inicialmente que el ataque ha golpeado un convoy de sanitaristas de las fuerzas de Movilización Popular cerca del estadio de Taji", han precisado en un comunicado.

A última hora del viernes el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo ha anunciado la designación de la milicia Asaib Ahl al Haq como organización terrorista y la inclusión de sus líderes, los hermanos Qais y Laith al Khazali, en el listado de "terroristas globales".

La creciente tensión llevó a la OTAN a suspender el programa de formación de las fuerzas de seguridad iraquíes. USA hizo lo mismo.

Nadie duda de la venganza iraní, aunque tampoco nadie se aventura a precisar el dónde y el cuándo. 

Irán sabe que el ejército estadounidense es muy superior, pero tiene muchos aliados, grupos armados que forman un “eje de resistencia” desde Irak hasta el Mediterráneo y que cuenta también con apoyos en el norte de Yemen. 

Tanto Israel como Arabia Saudí, principales aliados de USA en la región, están amenazados por estas milicias. 

El estrecho de Ormuz, por donde circula un 20% del petróleo mundial, también es un objetivo que mencionaban los dirigentes de los Guardianes de la Revolución. Irán atacó en junio a un par de petroleros en esa zona y en septiembre atacó con drones la principal refinería saudí.

Durante el funeral en Bagdad se sucedieron los cánticos contra “América, el gran Satán”. Entre la multitud había muchos milicianos de Kataeb Hizbulah, la milicia que lideraba Abu Majdi al Mujandis y que es una de las más importantes del Frente de Movilización Popular, la organización que vertebró la lucha contra el Estado Islámico. En este frente hay decenas de milicias chiíes, y muchas tienen el apoyo de Irán.