Leído

TENSIÓN AGUDA EN MEDIO ORIENTE

Trump acusa a Irán por el ataque a la Embajada de USA en Bagdad

Mar, 31/12/2019 - 1:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente estadounidense responsabiliza a Teherán por la multitud que este martes se apresta a tomar la Embajada de su país en Bagdad, tras un ataque de USA contra posiciones de Hezbolá en Siria e Irak. Yan han roto una pared exterior del edificio, destruido parte de la propiedad y hay fuego. La Embajada ha sido evacuada pero, según The Washignton Post, parte del peronsal permanece atrincherado adentro. Una situación peligrosísima que podría tener consecuencias pavorosas.

Contenido

"Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a varias personas. Respondimos con fuerza y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestrando un ataque a la Embajada de USA en Irak. Serán considerados enteramente responsables", tuiteó en la mañana del martes 31/12 el presidente estadounidense, Donald Trump. "Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, han sido notificados", agregó.

Milicias proiraníes y sus seguidores rodean por estas horas la Embajada de Estados Unidos en suelo iraquí, tras un ataque aéreo de USA contra facciones de Hezbolá en Siria e Irak que mató a 25 personas. El Ejército estadounidense dijo que los ataques fueron en represalia opr el asesinato de la semana pasada de un contratista estadounidense en un ataque con misiles a una base militar en Irak, por el que responsabilizó a la milicia Kataeb Hezbolá (PMU).

Los manifestantes han roto una pared exterior de la Embajada y quemado parte de la propiedad. Según The Washington Post, aunque la Embajada ha sido evacuada, parte del personal sigue atrincherado dentro del edificio. La situación estaría fuera de control hasta el punto de que los propios líderes de la protesta llaman a la calma pero son desatendidos por la muchedumbre. Desde dentro de la Embajada estadounidense, provienen bombas de sonido y gases contra los manifestantes. Reuters apunta que el Embajador estadounidense y sus empleados han sido evacuados.

Un periodista de Associated Press dijo haber visto llamas saliendo del interior del edificio y al menos a 3 soldados estadounidenses en el techo. También se ha visto fuego en el área de recepción cercana al estacionamiento pero no estaba claro qué lo había provocado, explica el Times of Israel. El blog Descifrando la Guerra apuntó que el personal de seguridad de la Embajada está atrincherado en la oficina de recepción, rodeada de manifestantes.

El tuit de Trump culpando a Irán pero demandando protección del gobierno iraquí es imoprtante teniendo en cuenta que las fuerzas de seguridad de ese país no hicieron esfuerzo alguno para impedir que los manifestantes llegaran hasta la zona. Recordemos que Irak lleva meses de protestas que se llevaron puesto un primer ministro y un presidente. Sin embargo, ante la imposibilidad de elegir nuevas autoridades por falta de acuerdo entre los políticos, el primer ministro renunciante, Adel Abdul Mahdi, ha aceptado mantenerse en el cargo de manera provisoria. Abdul Mahdi se pronunció contra las agresiones a las Embajadas extranjeras en Bagdad, pidiendo a los manifestantes retirarse. El domingo, había apuntado contra la nación estadounidense por violar su soberanía, tras el ataque a Hezbolá. Posición difícil la del primer ministro presionado por todos lados y apretado por los 2 países que tienen una fuerte influencia en Irak hoy: Irán y USA.