Leído

2DA. CUMBRE DESNUCLEAR

Trump a 3 puntas: docencia con Kim, acuerdos con Vietnam y el Nobel

Mie, 27/02/2019 - 9:06am
Enviado en:
Por Urgente24

Vietnam podría servir de ejemplo desde el punto de vista económico para Corea del Norte, declaró el presidente Donald Trump, en una reunión con el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc. Tiene un solo partido, no permite oposición, mantiene un "liderazgo absoluto y directo" sobre casi todo y ha conducido, según Amnistía Internacional, una "represión implacable contra la disidencia". Sin embargo, desde finales de los 80, Vietnam tiene también una de las economías más florecientes y prósperas de Asia. Y a diferencia de Cuba, Venezuela o su vecina China, ha jugado una carta que lo hace único entre los llamados "países socialistas": mantiene fuertes lazos con el enemigo histórico del comunismo, el "imperialismo" de Estados Unidos.

Contenido

Si Kim Jong-un rompe con el modelo norcoreano que construyeron su abuelo y su padre, ¿cuál es el modelo de recambio?

Donald Trump intenta que Kim Jong-un incorpore el modelo de Vietnam, y es uno de los motivos por los que la 2da. cumbre entre ambos es en Hanoi, histórica capital del país que derrotó militarmente a USA, hasta entonces invencible, y luego giró hacia un capitalismo muy audaz.

"Vietnam podría servir de modelo para la prosperidad económica de Corea del Norte", dijo Trump según un comunicado de la Casa Blanca.

Kim Jong-un ya está reunido con Trump para hablar de la desnuclearización.

Ya el domingo 24/02, Trump advirtió que el líder norcoreano sabe que "sin armas nucleares", Corea del Norte podría convertirse rápidamente en "una de las grandes potencias económicas" del mundo.

Y meses antes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, invitó al régimen con base en Pyongyang: "El presidente Trump cree que Corea del Norte puede seguir el camino de ustedes. Si aprovecha la oportunidad, lo logrará. El milagro puede ser suyo. El milagro de Vietnam puede repetirse en Corea del Norte".

Ahora, Trump calificó de "increíble" el trabajo que realiza el 1er. ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, en su país al destacar "enormes avances" en este proceso.

"Vietnam está prosperando como pocos lugares en la tierra. Corea del Norte haría lo mismo, y muy pronto, si se desnucleariza. El potencial es enorme, es una gran oportunidad, como ninguna otra en la historia, para mi amigo Kim Jong-un. Lo sabremos ya pronto", tuiteó Trump.

Trump firmó con el presidente Nguyen Phu Trong, 5 acuerdos, por más de US$ 21.000 millones, incluyendo uno entre la compañía aérea vietnamita Vietjet y la estadounidense Boeing para la compra de nuevos aviones.

Pero el objetivo oficial de Trump en Vietnam es avanzar en la desnuclearización de Corea del Norte, pactada en Singapur.

Previsiblemente, Kim intentará obtener la rebaja o eliminación de las sanciones que pesan sobre Corea del Norte.

No obstante, medios estadounidenses han apuntado a la posibilidad de que Trump se enfoque en intentar un acuerdo de paz entre las 2 Coreas, oficialmente en guerra desde 1950 y en un armisticio de 1953. Esto podría impulsar su proyección mediática tras su nominación formal al Nobel de la Paz.

Y todo ocurre en el simbolismo de Vietnam, el régimen comunista que abrazó el capitalismo y conserva su régimen de partido único, tal como China.

Cuidado: si bien es cierto que quien no arriesga, no gana; también es verdad que quien mucha abarca, poco aprieta.

El norcoreano llegó en un tren que viajaba a la velocidad máximo de 80 kilómetros por hora a causa de su pesado blindaje: 2.800 kilómetros en línea recta separan Corea del Norte de Vietnam, el medio de transporte elegido por Kim Jong-Un para ir a Hanói, exhibición de la realidad de su país: tiene un tren presidencial estupendo pero una flota aérea detestable.

De todos modos, una vez en Dong Dang, en la frontera, el norcoreano subió a un automóvil para recorrer los últimos 170 kilómetros de trayecto. 

El tren, de color verde y amarillo, tenía 21 vagones equipados con salas de reuniones, coches restaurante y dormitorios. Además de sillones de cuero, televisores de pantalla grande y cortinas de color marfil en las ventanas, conexión telefónica por satélite, que puede viajar de manera segura en Vietnam o en China, porque cuentan con muy buenas vías, según el analista surcoreano Ahn Byung Min.

61 años atrás, el abuelo de Kim, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte, había recorrido el mismo trayecto ferroviario para visitar a Ho Chi Minh: “El viaje en ferrocarril envía un mensaje directo a los norcoreanos: que Kim Jong Un ha heredado las cualidades de su abuelo y que la dinastía Kim está más fuerte que nunca”, apuntó Koh Yu Hwan, de la Universidad Dongguk de Seúl, a la agencia France Presse. Kim tiene sus propias necesidades domésticas.

El intento de definir una hoja de ruta para la desnuclearización parece demorado después de varias visitas del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a Pyongyang en las que el régimen norcoreano llegó a calificar como “lamentable” la actitud del Washington DC en la negociación.

Mientras tanto, Trump no deja de insistir en el buen estado de las relaciones con Kim, quien durante una cumbre con Corea del Sur aseguró que podría desmantelar “en formam permanente” el centro donde fabrica su combustible atómico si Washington DC llevase a cabo “medidas correspondientes”.