Leído

ZELENSKY

Truenos de "impeachment": Trump se reúne con el presidente ucraniano en la ONU

Mie, 25/09/2019 - 1:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

El 37% de los estadounidenses cree que el mandatario debería ser sometido a juicio político y destituido, mientras que el 57% no está de acuerdo con el impeachment. Tras el anuncio demócrata de comenzar una investigación de impeachment contra Trump, el presidente se encontrará con su homólogo ucraniano en los márgenes de la Asamblea de la ONU, el mismo día que se supone serán publicadas las transcripciones de la charla que mantuvieron en julio, que está en el centro de esta polémica.

Manifestación para el impeachment de Trump, 5/9 (previo a que se desatara el caso Ucrania). /Foto:Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images
Manifestación para el impeachment de Trump, 5/9 (previo a que se desatara el caso Ucrania). /Foto:Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images
Contenido

El martes 24/9, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que comenzará una investigación para realizar un impeachment al Presidente, Donald Trump, a quien acusan de haber violado la Constitución al buscar ayuda en un líder extranjero para dañar a un rival político.

Hasta el momento, las mayores figuras demócratas habían mostrado reticencia a recurrir a este mecanismo, pero eso cambió por una llamada que Trump mantuvo con su homólogo ucraniano en julio de este año, en la que lo habría presionado para que su país investigue a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo.

La conversación ocurrió unos días después de que Trump ordenara congelar US$ 400 millones en fondos para ayuda militar a Ucrania, algo que él reconoce pero alega que se debió a que estaba esperando que las potencias europeas aumentaran su colaboración.

Trump reconoció también haber hablado con Zelensky sobre la posibilidad de investigar al hijo de Biden, quien trabajó en Burisma, una compañía de gas ucraniana que fue investigada por autoridades locales.

El asunto salió a la luz cuando el diario The Washington Post publicó que un informante dentro de la administración había planteado su preocupación sobre la conversación. Si la investigación contra Trump avanza y llega a la Cámara Alta, es improbable que terminara en la destitución porque en esta es dominada por los republicanos.

Este miércoles 25/9, día después de que cayera la bomba informativa, será un día clave para el desarrollo de este tema. Se espera que hoy sean publicadas las transcripciones enteras de la conversación que Trump mantuvo con Zelensky, al tiempo que ambos mandatarios se estarán encontrando en los márgenes de la Asamblea General de la ONU por la tarde.

Con respecto a la publicación de las transcripciones, el presidente de la comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, cuestionó la validez de lo que será publicado, alegando que no se sabe si lo que la Casa Blanca decida mostrar es la conversación entera.

Con respecto a la reunión entre Trump y Zelensky, está pautada para las 2.15 de la tarde (hora de Nueva York). Será un momento tenso para ambos líderes ya que Zelensky no desea tener conflictos ni con el Presidente estadounidense ni con sus contrincantes demócratas, mientras que Trump intentará desarmar las acusaciones que derivaron en un pedido de impeachment por la Cámara Baja.

De acuerdo a una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el miércoles por la mañana, el 37% de los estadounidenses cree que Trump debería ser sometido a juicio político y destituido, mientras que el 57% no está de acuerdo con el impeachment. En términos partidarios, según el sondeo, el 73% de los demócratas apoya el impeachment, el 21% se opone. El 4% de los republicanos está de acuerdo con el impeachment, el 95% no.