GLOBAL

DISFRAZADO DE ALADÍN HACE 18 AÑOS

Trudeau acusado de "racista": Qué significa pintarse la cara de negro en USA

¿Qué significa pintarse la cara de negro en USA, país con un pasado de esclavitud? Es símbolo de apoyo a la opresión. El Primer Ministro Justin Trudeau, quien se jacta de tener una mente abierta y promueve el respeto a las minorías, es canadiense, pero igual pagó el pato: a 1 mes de elecciones en su país, en plena campaña, la revista Time publicó una foto suya disfrazado de Aladín en una fiesta temática de Las Mil y Una Noches, 18 años atrás. Y las acusaciones de "racismo" no tardaron en llegar.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas y reconoció haber cometido un error, luego de que a 1 mes de las elecciones en su país, la revista Time publicara una foto del año 2001, en la que se lo ve disfrazado de Aladín y con la cara pintada de negro.

La imagen, tomada cuando Trudeau tenía 29 años y trabajaba como profesor en una prestigiosa escuela de Vancouver, lo muestra con turbante en la cabeza y abrazado a algunas amigas. El motivo del encuentro era una fiesta temática llamada "Noches Árabes" que aconteció en la academia.

"Estoy enojado conmigo mismo, estoy realmente arrepentido", dijo el Primer Ministro a periodistas que lo acompañaban en el avión durante la campaña electoral, luego de que la foto desatara la polémica, ya que Trudeau fue acusado de "racismo" por su disfraz en la foto.

“En 2001, cuando era un profesor en Vancouver, asistí a una fiesta. El tema fue Las Mil y Una Noches. Me disfracé de Aladín y me maquillé. No debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento", afrimó Trudeau.

El Primer Ministro consideró que la imagen es "racista" aunque aclaró que no lo había interpretado así en su momento.

Trudeau hasta fue increpado sobre si pensaba en presentar su renuncia, luego de que varios candidatos a diputados para las elecciones del 21/10 tuvieran que renunciar por conocerse posiciones suyas racistas en antiguos mensajes en medios sociales. Ante esa pregunta, no respondió.

Uno de sus principales rivales en las elecciones de octubre, el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Demócrata (NPD), tercera fuerza canadiense, Jagmeet Singh, es de origen sij y viste con un turbante.

Para entender el trasfondo de la acusación, que puede leerse como un exceso en un mundo saturado de corrección política, hay que entender que en USA, que una persona blanca se pinte la cara para representar a una persona negra es una práctica con raíces racistas. Trudeau es canadiense, pero pagó el pato igual. Si la foto desató tanta controversia, probablemente se deba al hecho de que Trudeau se presenta a sus votantes como una persona de mente abierta que respeta a las minorías.

En el sur de Estados Unidos, los políticos blancos tienen una larga historia de pantomimas racistas, explica el diario The Washington Post. Legisladores estadounidenses de ambos partidos han enfrentado escrutinio y desdén por haberse pintado la cara de negro, para imitar a personas negras.

Para entender este repudio debemos conocer la tradición del minstrel. El minstrel era un género teatral musical del 1800 que mezclaba la ópera inglesa con la música negra procedente de las plantaciones del Sur.

"Su característica más evidente era el hecho de que siempre estaba ejecutada por actores blancos, que pintaban sus caras de negro para interpretar canciones y bailes donde imitaban a los negros, de forma cómica y con aires de superioridad", explica Wikipedia.

Es por eso que en USA, pintarse la cara de negro es considerado hasta hoy como un símbolo de racismo.

Dejá tu comentario