Leído

ENCUENTRO DE TITANES

Tras el escándalo con los kurdos en Siria, el presidente de Turquía visitará a Trump

Mie, 06/11/2019 - 7:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Uno de los líderes mundiales con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una relación más que extraña, teniendo en cuenta que son amigos y enemigos dependiendo el momento y las circunstancias llegará el próximo 13/11 de visita a la Casa Blanca. Estamos hablando del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, uno de los mayores aliados de Rusia que durante semanas atacó el norte de Siria tras la retirada de las fuerzas norteamericanas y el posterior abandono del pueblo kurdo, y quien también aseguró haber capturado a la esposa de Al Baghdadi, el líder del ISIS abatido por Estados Unidos la semana pasada.

Contenido

De acuerdo a lo que anunció el presidente Donald Trump este miércoles 06/11 por la tarde, su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, llegará a Washington el próximo 13/11 para lo que será la primera reunión entre los mandatarios luego de la retirada de las tropas norteamericanas del norte de Siria lo que desembocó luego en ataques turcos hacia el territorio que duraron por lo menos 10 días hasta que se firmó un cese del fuego. Hoy el territorio donde residía el pueblo kurdo está siendo patrullado por el gobierno sirio de Bashar al Assad y las fuerzas rusas.

Si bien el viaje estaba planeado hace mucho tiempo, las fechas se corrieron en consecuencia de la extrema decisión por parte del mandatario norteamericano de abandonar a los kurdos frente a las fuerzas turcas que intentan hacerse con el territorio. Esto fue no solamente un gran traición por parte de la Casa Blanca de Trump, teniendo en cuenta que abandonó a sus defendidos en la guerra en Siria y contra el ISIS. Pero claro también es un claro reflejo de que la administración Trump o no sabe lo que hace y cree que la política exterior es un juego, o tiene razones más importantes que satisfacer al centro del Partido Republicano.

Los republicanos, hasta aliados de Trump como el legislador Lindsey Graham, fueron los primeros en poner el grito en el cielo tras la decisión de Trump de dar por acabada la guerra contra el terrorismo y la presencia militar que forma parte de la doctrina estadounidense desde el ataque a las Torres Gemelas en 2001. De esta forma traicionó los ideales de los más conservadores norteamericanos. Esto por supuesto fue una gran desventaja en su carrera política y será recordado por la historia, al igual que el escándalo del Ucraniagate.

Erdogan llevó adelante un ataque sobre Siria que se costó la vida a miles de ciudadanos del norte de Siria, todo para ir por los 20 kilómetros de largo por 30 de ancho de territorio sirio que hace tanto tiempo buscan, pero al que no ingresaban por Estados Unidos. Hasta que llegó el alto el fuego con Estados Unidos y posteriormente en una reunión con Vladimir Putin, su mayor aliado, se acordó una patrulla rusa y siria, lo que directamente concedió a Rusia eso que tanto buscaba: tener el control sobre Siria y la región de Medio Oriente.

Pero ahora volviendo a la visita de Erdogan, la misma ocurre en medio de distintos acontecimientos que lo involucran: la muerte del ex líder del ISIS, Al Baghdadi y la captura de su esposa en manos del turco, y por otro lado la reciente aprobación de la Cámara de Representantes que reconoce y castiga el genocidio armenio, el cual estuvo a cargo de lo que en su momento era el Imperio Otomano, es decir la actual Turquía. Tengamos en cuenta que al día de hoy, más de 100 años después del genocidio, las autoridades turcas siguen sin asumir la culpabilidad así como muchos otros países.

Es así que de acuerdo a lo que informaron medios norteamericanos, el líder turco estuvo a punto de cancelar la reunión, pero ahora confirmó su presencia que tendrá lugar el mismo día que comienzan las audiencias públicas en la Cámara con respecto al juicio político del presidente Trump.

Como explicamos anteriormente el viaje ocurre en medio de la polémica por la muerte de la cabeza del ISIS, es decir el grupo terrorista Estado Islámico, Al Baghdadi, y las recientes declaraciones del presidente turco con respecto a la captura de su esposa. Hoy Erdgodan comunicó que una de las cuatro esposas que tenía el terrorista está bajo visión turca. Y claro también aprovechó para pegarle a las formas de Trump: "Estados Unidos dijo que Baghdadi se suicidó en un túnel. Comenzaron una campaña de comunicación sobre esto". "Pero lo estoy anunciando aquí por primera vez: capturamos a su esposa y no hicimos un escándalo como ellos. De manera similar, también capturamos a su hermana y cuñado en Siria", dijo el mandatario este miércoles 06/11 en la Universidad de Ankara. 

Recordemos que el pasado fin de semana, en una conferencia de prensa especial, Trump anunció la muerte de Al Bahdadi. "La muerte de un cobarde", describió el presidente cuando se refirió a la forma de ataque del terrorista. "USA anoche logró que el terrorista N°1 esté muerto. Se trata del fundador de ISIS, la organización terrorista más brutal y violenta. USA ha estado buscándolo durante muchos años. No hubo pérdidas de militares en la operación pero muchos de los acompañantes de él murieron”, concluyó. Aunque luego se desataron distintas polémicas sobre la veracidad del relato, hasta que los medios de comunicación de ISIS lo confirmaron junto al anuncio de un nuevo líder.

Si bien todavía no se conoce una agenda fija sobre los contenidos que se abordarán en la reunión de la próxima semana entre los dos presidentes, se espera que ISIS y los kurdos estén presentes. Así como las sanciones económicas que Washington sostiene sobre Ankara.