Leído

FIN DEL ASILO

Tras casi 7 años encerrado, ¿en qué estado de salud se encuentra Assange?

Jue, 11/04/2019 - 12:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Casi 7 años confinado, sin ver la luz solar, con visitas restringidas y la incertidumbre sobre el futuro, provocaron un nivel de estrés muy alto que según el padre de Julian Assange, impactó en la salud del fundador de WikiLeaks (quien además no tenía acceso en la Embajada de Ecuador en Londres a tratamientos médicos básicos, según el informe de algunos médicos especializados en trauma que lo evaluaron en 2018).

Contenido

El jueves 11/4, fue detenido en Londres el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que Ecuador revocara la concesión de asilo político que le había otorgado. Assange estaba encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19/6/2012, hace casi 7 años. Fue arrestado por 2 razones diferentes, explica la BBC. 

"Julian Assange (…) fue arrestado por agentes del servicio de Policía Metropolitana (…) bajo una orden emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no ponerse a disposición de la corte", fue lo primero que dijo Scotland Yard del arresto. En un segundo comunicado, publicado dos horas después, Scotland Yard informó que "Julian Assange también fue arrestado por solicitud de la autoridades de Estados Unidos", país que lo acusa de delitos informáticos.

El departamento de Justicia de USA informó que Assange esá acusado de haber conspirado en 2010 con el analista de inteligencia Chelsea Manning para tratar de acceder a documentos clasificados del Gobierno de USA. Adicionalmente, existe la posibilidad de que Suecia decida reabrir el proceso por violación en contra de Assange, archivado en 2017. 

Una de las preguntas que surge es, ¿en qué estado de salud física y psíquica se encuentra Assange tras casi 8 años de encierro?

Hace poco más de 1 año, en enero de 2018, los doctores Sondra S Crosby, Brock Chisholm y Sean Love publicaron en el diario The Guardian una nota alertando sobre el estado de salud de Assange y las violaciones a su derecho humano a la salud.

"Como médicos con una experiencia combinada de 4 décadas cuidando a refugiados y otras poblaciones traumatizadas, hemos pasado recientemente 20 horas, a lo largo de 3 días, realizando una evaluación física y psicológica de Assange. Mientras que los resultados de la evaluación están protegidos por la confidencialidad doctor-paciente, es nuestra opinión profesional que la prolongación de su encierro es peligrosa física y mentalmente para él, y una clara infracción a su derecho humano a la salud", escribieron. 

En 2016, rememoraban, un grupo de trabajo del consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la detención arbitraria encontró que la situación de Assange en la Embajada ecuatoriana se había vuelto un estado de "privación arbitraria de la libertad." 

"La experiencia nos dice que la incertidumbre prolongada sobre la detención indefinida inflige un trauma psicológico y físico profundo, que está por encima y más allá de los factores estresantes esperables del encarcelamiento. Estos pueden incluir ansiedad severa, niveles patológicos de estrés, disociación, depresión, pensamientos suicidas, desorden de estrés postraumático y dolor crónocio, entre otros", explicaban los médicos.

En diciembre de 2018, el padre de Assange apuntaba en la misma dirección, advirtiendo que la salud de su hijo estaba declinando tras tantos años de estrés, sin acceso a la luz solar y el acceso restringido de las visitas.