Leído

SIN HACKERS INVOLUCRADOS

To Tok: la app con la que espía el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos

Lun, 23/12/2019 - 7:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

To Tok es una de las aplicaciones de mensajería más descargadas en los Emiratos Árbes Unidos, sin embargo,de acuerdo a los informes publicados por el diario The New York Times y los testimonios que acompañan al artículo, el gobierno emiratí utiliza el acceso a la aplicación para espiar a gran parte de la población. Estas acusaciones fueron confirmadas por expertos en seguridad y llevaron a gigantes como Google y Apple a eliminar la aplicación de su catálogo de descargas.

To Tok, una de las aplicaciónes más descargadas en los Emiratos Árabes Unidos
Contenido

De acuerdo a las investigaciones realizadas por The New York Times y gigantes tecnológicos como Google y Apple, To Tok es la aplicación utilizada por excelencia por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para espiar y controlar a la población. No, no es Tik Tok, esa es la plataforma china para hacer videos, aunque también está siendo cuestionada por varios organismos internacionales en cuanto a la censura de contenido. 

La aplicación que la población emiratí utiliza para comunicarse con familiares y amigos, como es Whatsapp en Argentina y en muchos países del hemisferio Occidental, también es la herramienta clave del gobierno para acceder a las conversaciones, imágenes, videos y cualquier otro dato que los usuarios permitan en sus teléfonos. 

A través de entrevistas en profundidad con funcionarios norteamericanos relacionados con datos de inteligencia, The Times pudo identificar a To Tok como método de espionaje. Whatsapp y Facebook, entre otras aplicaciones de Apple, fueron limitadas en los Emiratos Árabes para hacer de To Tok la plataforma predeterminada para mensajería instantánea. Pero claro los motivos no eran públicos hasta ahora. 

De acuerdo con lo que explica The Times, los principales objetivos del gobierno conformado por siete jeques aliados de distintos estados en la Península Arábiga, son los activistas y todos los que vayan contra la ideología planteada por los líderes, claro que dentro se apunta a cualquiera que defienda los derechos humanos o de las mujeres.

Durante el 2019, la organización Human Rights Watch ya había denunciado acciones contra disidencias por parte del gobierno emiratí. "Detiene de manera arbitraria y hace desaparecer a gente que critica al Gobierno, inclusive en comentarios en las redes sociales", explicaron en su informe sobre la región en 2018.

Claro que el acceso a los datos se lo dan al gobierno los propios usuarios al aceptar utilizar la cámara, la ubicación y el micrófono del teléfono para la utilización de la aplicación, no se trata de ningún hackeo especial. The Times se comunicó con Google y Apple durante la investigación y estos pocos días después decidieron eliminarla de su catálogo de aplicaciones aptas para descargar. Claro que desde el gobierno emiratí prefirieron niegan y no comentar acerca de las acusaciones. 

Aunque eso no es todo, ya que el periódico a cargo de la investigación abrió un puerta a que la firma detrás de To Tok es Breej Holding,  la cuál a su vez probablemente esté afiliada a DarkMatter, la empresa de ciberseguridad más famosa de los Emiratos Árabes y que reiteradas veces contrato y colaboró con ex miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos. Todos los involucrados se negaron a declarar al respecto.