GLOBAL

ISRAEL, CHIPRE Y GRECIA

Todo por llegar a Europa: líderes del Mediterráneo van por un nuevo gasoducto que enfurece a Turquía

Nuevo gasoducto en marcha. Al parecer el 2020 será el año del gas natural y si bien es una cuestión de recursos naturales, en consecuencia se transforma en una cuestión geopolítica y de conflicto. Es así que este jueves 02/01, Israel, Chipre y Grecia firmaron el acuerdo para dar luz verde al nuevo gasoducto: East Med, es decir del este del Mar Mediterráneo, cuyo objetivo es transportar gas a Europa. Aunque claro en medio está Turquía y su proyecto conjunto con Rusia: Turk Stream, el cuál también tiene como objetivo final, el este de Europa. ¿Hay que estar preparados para un nuevo conflicto por el mercado y los recursos?

Al igual que en tiempos donde el comercio recién aparecía, el Mediterráneo era un lugar clave al cuál todos los países necesitaban tener acceso, el 2020 es el nuevo año para que mar vuelva a tener protagonismo. 

Es así que Benjamin Netanyahu, primer ministro interino de Israel, Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego, y Nicos Anastasiades, el presidente de Chipre, se reunieron este jueves 02/01, como habían anunciado previamente, en Atenas para firmar el acuerdo que dará comienzo al proyecto que costará aproximadamente 6.000 millones de euros y que formará el futuro de Europa. Sin duda es un gran triunfo para Israel, pero al parecer también un problema más para Turquía.

Recordemos que mientras tanto, de cara al próximo 08/02, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tienen previsto la ceremonia de inauguración de otra infraestructura que cambiará el mercado del gas y de la política, el Turk Stream. Este tiene como objetivo llegar desde Rusia a Turquía a través del Mar Negro, aunque no solo eso ya que otros de los destinos del gas serán los países de Europa del sur, como Bulgaria, país que anteriormente se proveía de gas a través de Ucrania. El precio de este fue US$ 1.000 millones solo en construcción. 

Esto provoca directamente una desestabilización en la tranquilidad que existió en la región del Mar Mediterráneo durante los últimos años, teniendo en cuenta que al parecer ahora las relaciones geopolíticas y el planisferio estará dispuesto en cuanto a las redes de gas y quién tiene alianza con quien. Es así que Ankara (ciudad capital e Turquía), anunció que de cara a su proyecto, comenzaría perforaciones de gas natural en el sur de Chipre, la isla que pertenece a Grecia. 

Si bien desde el gobierno turco aseguraron que es con el fin de proteger los derechos de los turcos que viven en Chipre, es un claro movimiento para contra arrestar el gasoducto israelí, ya que será su competencia directa. Y al parecer Turquía está dispuesta a ir por todo en la producción de gas natural para en un futuro no tan lejano hacer su camino en el escenario internacional. Aunque tiene sus problemas, ya que su casi único aliado en la región, Rusia, también tiene diferencias y muy graves. Tal es así que enfrenta sanciones por parte de Europa y Estados Unidos.  

Sin embargo, los tres países firmantes, aunque todavía falta Italia, aseguran que una alianza entre ellos es lo más seguro en tiempos que se vienen y sobretodo para lograr objetivos compartidos. Es así que si bien no estaría 2025 listo hasta, el período de prueba ya comenzó y la empresa israelí, Noble Energy Company, comenzó a bombear gas natural desde el campo de gas Leviatán en el Mediterráneo hasta Jordania. 

Para Israel será un gran oportunidad, y no solo en el mercado interno, ya que abaratará a gran escala los costos del gas, aproximadamente un 4%, sino que también tendrá acceso a un mercado grande y estable como es el europeo, lo que también le dará mayor acceso a lazos diplomáticos entre los líderes. Y hasta mismo aseguran que si Turquía estuviera interesada en participar, le abrirían la puerta, pero no es el caso. 

Pero, ¿por qué todos van al gas, qué paso con la competencia por el petróleo? Esta todavía existe sin duda, pero recordemos que el mercado europeo está desesperado por reducir las emisiones de efecto invernadero y del carbón, es por eso que giran a las nuevas energías, entre ellas se encuentra el gas y la oportunidad es de los países de alrededor. "El énfasis ahora está en New Gas. ¿Dónde está el nuevo gas? En el Mediterráneo oriental. No hay otro. El Mar del Norte está agotado. Holanda se está agotando", explicó a Al Jazeera, Ioannis Desypris, director del Grupo Mytilineos, el principal productor independiente de electricidad y comerciante de gas de Grecia.

La materia prima se encuentra en el Mar Mediterráneo, y por más que Turquía haya reclamado territorio que no le pertenece, teniendo en cuenta que a fines de noviembre firmó un pacto con Libia que establece nuevo límites marítimos, dejando de lado las opiniones de Chipre y Grecia, que están en el medio. Aunque claro esta limitación todavía no se concreto, sobre todo luego del acuerdo para construir el nuevo gasoducto. 

Dejá tu comentario