Leído

ASESINATO EN YEDA, ATAQUE EN NAJRÁN

Tiros y capturas: ¿Qué está ocurriendo en Arabia Saudita?

Dom, 29/09/2019 - 12:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Asesinado a tiros el guardaespaldas del rey saudí, Salman bin Abdulaziz. Este suceso ocurre a pocos días de que se cumpla el aniversario del asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi. En tanto, los rebeldes yemenistas hutíes aseguran haber llevado a cabo una exitosa ofensiva a gran escala cerca de la ciudad saudita de Najrán.

Salman bin Abdulaziz al Saud.
Salman bin Abdulaziz.jpg
Contenido

Uno de los guardaespaldas más cercanos del rey saudí, Salman bin Abdulaziz, fue asesinado a tiros anoche por un amigo durante una disputa en una vivienda en la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo, informó la agencia estatal SPA. 

“Murió el general Abdulaziz bin Badah al Fagham cuando fue trasladado al hospital tras ser herido de bala por el asesino”, dijo la agencia, que citó a la Policía de la región de Meca.

Según la fuente, el miembro de la guardia real fue a visitar a su amigo Turki bin Abdulaziz a su hogar en Yeda cuando un tercer amigo, identificado como Mamduh bin Mashaal, entró a la vivienda. Tras una disputa entre Al Fagham y Mashaal, este último salió de la casa y regresó con un arma con la que disparó al guardaespaldas del monarca saudí.

Al Fagham resultó herido y murió durante su traslado al hospital, mientras que Mashaal huyó de la vivienda, pero pereció al enfrentarse a las fuerzas de seguridad que le perseguían para que se entregara. 

Además de la muerte de Mashaal, resultaron heridos cinco soldados saudíes, el hermano del dueño de la vivienda y su trabajador doméstico de nacionalidad filipina.

El canal estatal Al Ijbariya publicó en un tuit una fotografía del guardaespaldas. Al Fagham era uno de los guardaespaldas más cercanos al rey y siempre se le veía en los actos públicos junto al monarca.

El embajador de Arabia Saudí en Emiratos Árabes Unidos, Turki al Dakhil, señaló hoy en su cuenta oficial de Twitter que “Abdulaziz llevaba el bastón del rey Salman o sus gafas, lo que era un acto que le enorgullecía”, además de que “le acercaron a los saudíes”. Por ello, espetó, “Arabia Saudí lamenta su pérdida”.

El periódico saudí Okaz describió a Al Fagham como “el guardián del rey”, que siguió el camino profesional de su padre, que también fue guardaespaldas del anterior monarca saudí Abdalá durante tres décadas.

Este suceso ocurre a pocos días de que se cumpla el aniversario del asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul perpetrado por un escuadrón de quince saudíes, entre ellos miembros de la Inteligencia y asesores del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, lo que provocó una oleada de reacciones negativas contra el reino.

Captura

Los rebeldes yemenistas hutíes aseguran haber llevado a cabo una exitosa ofensiva a gran escala cerca de la ciudad saudita de Najrán, pero el reino no ha confirmado estas afirmaciones.

El portavoz militar hutí Yahya Saree 'anuncia una operación masiva en Najran. No puedo evitar pensar que está hablando lo más alto posible sobre las victorias militares para ahogar las conversaciones con los sauditas.

---------------------

El portavoz militar hutí Yahya Saree 'anuncia una operación masiva en Najran. No puedo evitar pensar que está hablando lo más alto posible sobre las victorias militares para ahogar las conversaciones con los sauditas.

---------------------

3 brigadas sauditas cayeron en manos de los combatientes hutíes de Yemen en Najran, al sur de Arabia Saudita. Cientos de muertos / heridos y detenidos. Una gran cantidad de armas, incluidos vehículos blindados. Oficiales de alto rango sauditas entre los prisioneros de guerra. La operación es la más grande de todas.

---------------------


Los hutíes de Yemen afirman haber realizado una operación a gran escala en la frontera con Arabia Saudita en la que aseguran haber capturado a varios oficiales militares de alto rango del reino, según informa Al Masirah.

De acuerdo con Yahya Saree, portavoz militar hutí, tres brigadas sauditas han caído en manos del movimiento rebelde yemení cerca de la ciudad saudita de Najrán.

Según recoge Reuters, el vocero precisó que el grupo yemení capturó "miles" de tropas enemigas en la frontera entre ambas naciones, así como cientos de vehículos. Añadió que esta corresponde a la mayor ofensiva jamás realizada por los hutíes.

---------------------

El portavoz de Houthi afirma que el presidente. La iniciativa de Mashat (proponer un alto el fuego / bloqueo total) aún está sobre la mesa y se practicará de buena fe. Mashat anunció recientemente que interrumpe "todos los ataques" de KSA, pero ayer Houthis reclamó una operación transfronteriza masiva no verificada.

---------------------

Por su parte, desde Arabia Saudita no han confirmado ni negado las afirmaciones de los rebeldes en Yemen, país azotado en los últimos años por una campaña de bombardeos de una coalición encabezada por Riad.

Pese a que la región de Najrán pertenece al reino árabe, gran parte de su población es de origen yemení y ha habitado la zona por cientos de años.

El reporte se produce dos semanas después de que dos refinerías en Arabia Saudita fueran atacadas por múltiples drones en una ofensiva reivindicada por los hutíes, pero atribuida —sin presentar pruebas— a Irán por USA y varios países occidentales.

La semana pasada, el movimiento hutí anunció el fin de los ataques de drones contra Arabia Saudita y expresó su esperanza de que el reino responda recíprocamente. Algunos medios occidentales reportaron que ayer Riad habría accedido a esta tregua, pero desde el grupo yemení refutaron estos informes.