Leído

ANTES DE LAS REUNIONES

Tiempo de tregua: China levanta las sanciones a la soja y carne de cerdo de USA

Sab, 14/09/2019 - 11:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de que el ex Asesor de Seguridad Nacional,John Bolton, cese su puesto en la Casa Blanca de Donald Trump todo pareció mejorar para la guerra comercial entre ambos países, la cuál está teniendo efecto en las economías mundiales. Es así que China decidió levantar una de las sanciones más importantes para los productores norteamericanos y los consumidores chinos: la soja y la carne de cerdo. Esta decisión es una respuesta a la última acción de Trump en cuanto a retrasar para el próximo 15/10 las sanciones a productos chinos. En tanto, la agencia de noticias estatal del gobierno chino, Xinhua, expresó que de cara a las próximas reuniones con los norteamericanos los temas de agenda serán: la balanza comercial, la entrada al mercado y la protección de los inversores.

Contenido

Este viernes 13/09 desde el régimen chino respondieron a la aparente buena voluntad de Donald Trump para avanzar en las conversaciones de la guerra comercial e intentar ponerle un fin al conflicto comercial y financiero que ya hizo suficiente estragos en los distintos mercados financieros y por supuesto en las balanzas comerciales, no solo de los países protagonistas sino que alrededor del globo. Es así que eligió cancelar el aumento de tarifas sobre la carne de cerdo y la soja, dos de los productos más consumidos por la población asiática.

Las puertas de China hacia la compra de productos agrícolas norteamericanos, más específicamente a la soja y carne de cerdo,  volvieron a abrirse en las últimas semanas, así lo anunció la agencia estatal de noticias china, Xinhua. Esta decisión llegó en respuesta a la últimas medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump con respecto a la guerra comercial las cuales contemplaron la posposición de un aumento de la tasa arancelaria de US$ 250 mil millones a productos de origen chino para el 15/10, cuando los mismos estaban planeados para 15 días antes.

Recordemos que la relación entre ambos países en guerra comercial volvió a tomar el buen camino a principios de esta semana cuando Trump  se deshizo de su Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. El mismo como ya explicó anteriormente Urgente 24 era quien estaba a cargo de la política exterior norteamericana, en lo que se incluye por supuesto la guerra comercial con China, y siempre tenía una firma de encarar las situaciones un tanto extrema y no conciliadora. Algo que hoy se necesita en términos de diplomacia y guerra de egos.

Es así que tan solo 24 horas después de su salida, desde China mostraron venir en son de paz al anunciar que levantaría los aranceles en 16 productos norteamericanos, aunque esto en principio no incluía ni la soja ni el cerdo.  Pero claro fue un gran avance en la guerra comercial entre ambos países y una señal de intentar mejorar las cosas. Esto por supuesto se suma a los planes de conversaciones que ya existen de cara a octubre.

A esto le siguió una respuesta por parte del presidente Donald Trump para demostrar su "buena voluntad" al decir que postergará hasta el 15/10 el aumento de aranceles a productos chinos por US$ 250,000 millones, algo que ya había anunciado meses atrás, en tiempos donde el conflicto tocaba su punto más alto." A pedido del viceprimer ministro de China, Liu He, y debido a que la República Popular de China celebrará su 70 aniversario", dijo el presidente para luego explicar la aplicación de las medidas.

Sin embargo, este jueves 13/09 el presidente estadounidense también habló de querer un "acuerdo completo", y que de ninguna forma sería posible un acuerdo "fácil". Aunque tampoco descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo provisional para luego continuar con las negociaciones pero mientras que los sectores económicos y financieros intentan ordenarse.

Es así que se espera que representantes de ambos países se reúnan en Washington la próxima semana antes de cualquier tipo de conversación formal entre los principales negociadores, la cuál está prevista para principios de octubre, ya que la última vez que hubo reuniones oficiales fue en julio, donde por supuesto no se llegó a ningún acuerdo. Algo se había acordado en el G20 de Osaka que hizo crecer las expectativas de muchos, sobretodo con respecto a Huawei, la empresa tecnológica china y portadora del 5G. Pero claro que eso no tuvo éxito.

Pero volviendo a las últimas medidas impuestas por China, desde el gobierno aseguran que el país "apoyará a las empresas nacionales en la compra de soja y carne de cerdo de los Estados Unidos", explican los medios estatales del régimen pero sin citar a un funcionario específico. Esto hace referencia a que ambos productos son de los más consumidos en la región y claro si estos no ingresan al país con la misma frecuencia que antes, es un golpe para las empresas que se encargan de la manufactura y la distribución. 

Por su parte desde China también aseguran que un acuerdo amplio sobre cuestiones estructurales será algo difícil de obtener porque uno le pide al otro que cambie la forma de manejar su sistema financiero y comercial  es algo que no se puede esperar por parte de ninguna de las dos potencias. "Estados Unidos podría retroceder un poco en los aranceles y China podría ofrecer comprar más productos agrícolas estadounidenses", explicó a South China Morning Post, Shen Jianguang, un economista y jefe  de JD Digit y un veterano observador de la economía china.

A esto se le sumaron los últimos dichos del confidente económico de Xi Jingping y quien está a cargo de mantener las negociaciones con Estados Unidos, el vice primer ministro chino, Liu He, quien explicó que "el mundo está esperando que se avance en las conversaciones". A todo esto se dieron a conocer los tres principales temas de agenda de cara a las reuniones con Estados Unidos y serían: "la balanza comercial, la entrada al mercado y la protección de los inversores", explicó Xinhua.