Leído

ENCUESTA ESPAÑA

Tiemblan los bancos: El 47% de los usuarios guardaría su plata en Google o Amazon

Jue, 28/11/2019 - 1:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

La banca tradicional, en crisis por el avance de las grandes tecnológicas sobre su negocio. Por el momento, apuntan las "fintech" no tienen interés en la captación de depósitos sino más bien el segmento de pagos, lo cual no quita que "les entre hambre dentro de un par de años".

Contenido

En todo el mundo, los bancos están atravesando una crisis por el avance del Big Tech (gigantes tecnológicas) sobre terreno financiero, fenómeno que se denomina Fintech o tecnología financiera, una industria que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.

En Argentina, por ejemplo, prospera un servicio conocido como MercadoPago, plataforma de cobro a compradores y pagos y abonos a los vendedores que sacó MercadoLibre. Es importante notar que la plataforma incluye la posibilidad de acceder a un préstamo.

Los bancos españoles tampoco están afuera de esta preocupación global, y un reciente estudio llevado a cabo por KPMG y Funcas debería preocuparlos aún más. Según el informe "La banca ante las bigtech", un 47% de los usuarios estaría dispuesto a abrir una cuenta con Google, Amazon o Apple. 2 de cada 5 contratarían servicios financieros de una Big Tech.

Informe KPMG Funcas by tercerangel on Scribd

Según el artículo de El Economista que presenta el informe, a las Big Tech no les interesa, al menos por ahora, el negocio tradicional de la banca -captación de depósitos- sino más bien el segmento de pagos.

"Capacidad para hacerlo tienen, para ellos no supondría ningún problema y, aunque hoy por hoy lo que está moviendo a las bigtech es la línea de prestación de servicios a clientes y de mejora de la experiencia del usuario, esto está muy abierto y, si cambian las circunstancias, quién sabe", asegura Ramón Cañete, socio responsable de transformación de KPMG en España.

"No parecen tener apetito en tomar depósitos porque eso atrae una regulación financiera más exigente", explicó Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en España, por lo que estas compañías están optando por aliarse con bancos en otras áreas de regulación más ligera, como los pagos, aunque no descarta que "les entre hambre dentro de un par de años".

"¿Son las fintech una amenaza para los bancos tradicionales? ¿Pueden las fintech reemplazar a los bancos en su función de arbitrar entre ahorros e inversiones? La realidad es que los negocios están cambiando aceleradamente, incluyendo los servicios financieros, pero las fintech deben visualizarse como complementarias y no como sustitutivas del sistema financiero regulado. Es importante tener en cuenta que el negocio del banco es en general integral, atiende múltiples transacciones (créditos, inversiones, comercio exterior, etc.), variados segmentos (individuos, empresas, jubilados, jóvenes, etc.).Adicionalmente, por su rol de intermediación entre depósitos y créditos, los bancos están regulados y controlados por el Banco Central, que vela por la solvencia de los mismos", escribieron Alicia Caballero y Agustina Morán en el diario La Nación.

Según Carlos Pagura, del diario Ámbito, "las fintech apuntan a aquellos que por una u otra razón se perciben fuera del sector financiero. Aspirantes a un crédito que no cubren los requerimientos de los bancos tradicionales, fusilados por el Veraz, trabajadores en negro y sin historia crediticia, un segmento desatendido que de repente vislumbra la chance de acceder a un préstamo presentando un número de celular y una dirección de correo electrónico." 

Según Sebastián Medrano Gallo, de América Economía, en Latinoamérica "existe un segmento importante de la población que no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales."