Leído

USA Y CHINA: PAÑOS FRÍOS

Temen que la "Fase 1" acordada sea solo un respiro en la guerra comercial

Vie, 13/12/2019 - 2:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la confirmación de que USA y China llegaron a un primer acuerdo en el marco de la guerra comercial que ambas potencias vienen librando desde hace meses, es hora de poner paños fríos. Ambos gobiernos enfrentan problemas domésticos que pueden poner bajo la alfombra con este anuncio. Sin embargo, ¿significa algo a largo plazo? Observadores citados por el South China Morning Post creen que en las próximas negociaciones probablemente resurjan disputas en las que tienen posiciones difíciles de conciliar.

Contenido

Confirmado: USA y China han llegado a un acuerdo parcial para poner un freno a la guerra comercial. El presidente estadounidense, Donald Trump, lo confirmó a través de Twitter y el Gobierno chino reconfirmó en una conferencia de prensa en Beijing. Sin embargo, lo que llama la atención es que ninguno de los gobiernos publicó el texto completo del acuerdo, lo que dejó a los mercados confundidos sobre qué significa realmente aquello que se acordó.

"Pactamos un Acuerdo de Fase Uno muy grande con China. Accedieron a muchos cambios estructurales y grandes compras de Productos Agrícolas, Energía y Bienes Manufacturados, y mucho más", afirmó Trump en Twitter. Agregó que se mantendrán los actuales aranceles de 25% a productos chinos importados, los cuales quedan pendientes para una segunda fase del acuerdo junto a aranceles de 7,5% por otras importaciones. Sin embargo, la nueva ola de aranceles que iba a entrar en vigor el domingo 15/12 se cancela.

“Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, tuiteó Trump. Las acciones estadounidenses subieron mucho inicialmente, explica Bloomberg, con el índice S&P 500 llegando a una cifra récord, pero no cambiaron mucho tras los anuncios.

Es que según observadores citados por el South China Morning Post, el acuerdo podrá dar solo un respiro a la guerra comercial. Es decir, aflojará las tensiones entre China y USA momentáneamente, pero no significa que mejorarán las relaciones a largo plazo necesariamente. La "Fase 1" anunciada, explicaron, puede ofrecer alivio a ambos gobiernos, que enfrentan problemas domésticos, pero es posible que en las próximas negociaciones resurjan disputas en las que tienen posiciones difíciles de conciliar. A eso hay que sumarle lo impredecible que es el presidente estadounidense, quien, según todo apunta, deberá pronto estar sentado en el Senado para afrontar un juicio político.

El exministro de Exteriores chino, Chen Deming, dijo que Beijing está usando las negociaciones por la guerra comercial para evitar el colapso total de las relaciones con USA, luego de que ese país aprobara legislación adversa a Beijing, apoyando las manifestaciones pro-democracia en Hong Kong y condenando las "graves violaciones de derechos humanos" vinculadas a la represión de Beijing en Xinjiang, donde se calcula que hay hasta 1 millón de uigures -y otras minorías musulmanas- recluidas en los llamados "campos de reeducación".