Leído

DENUNCIAS POR LA LIBERTAD DE PRENSA

También a los periodistas: en Hong Kong decenas fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno

Lun, 09/09/2019 - 5:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las protestas masivas en Hong Kong continúan. Es así que el pasado domingo 08/09 volvieron a salir a las calles, pero esta vez con la bandera de Estados Unidos en la mano y pidiendo que Donald Trump venga a salvarlos del régimen chino, algo que por supuesto a China no le gustó nada. Sin embargo quienes ahora están experimentando una extrema violencia en manos de los policías son los periodistas. En consecuencia grupos que abogan por la libertad de prensa comenzaron con una investigación profunda.

Hong Kong
hong kong.JPG
Contenido

Por lo general en las manifestaciones los periodistas se identifican con chalecos amarillos y brillosos que resaltan entre la multitud en Hong Kong. Pero si bien ellos solo están ahí para reportar y ejercer su derecho de libertad de prensa, la policía también los reprime con gas lacrimógeno, gas pimienta y golpes indiscriminadamente. Aunque esto era algo de esperar porque como ya sabemos en China no hay mucho lugar para el reportaje y todavía menos para la libertad de prensa independiente del gobierno.

Según la Federación Internacional de Periodistas, ya fueron aproximadamente 30 los periodistas que se vieron heridos durante las manifestaciones en Hong Kong que ya llevan casi 14 semanas, ya que comenzaron a principios del mes de junio. Pero estos, no salen lastimados por sus acciones, aunque si fuese así tampoco estaría justificado, sino que solamente son reprimidos por hacer su trabajo.

La realidad es que las manifestaciones en Hong Kong no tienen ánimos de cesar, por lo menos así lo demostraron los propios manifestantes el pasado domingo 08/09 cuando volvieron a salir a las calles pero esta vez con banderas de Estados Unidos pidiendo por un rescate en manos de Donald Trump, teniendo en cuenta que el mandatario norteamericano y mayor enemigo de Xi Jingping ya apoyó las manfiestaciones y ofreció su ayuda.

Con este accionar los jóvenes buscaron incentivar al Congreso de Estados Unidos, quienes retomaron sus sesiones este lunes 09/09, para que apruebe un proyecto de ley en cuanto a la situación actual de Hong Kong, algo que ya se trató en el ala demócrata del Congreso reiteradas veces. Aunque por supuesto en caso de que suceda, sería un gran obstáculo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que perder Hong Kong es algo que el régimen asiático no se puede permitir.

Algo de esto ya dejó en claro reiteradas veces el gobierno de Xi Jingping cuando dijo que las manifestaciones están respaldadas por Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque claro, no tiene pruebas de eso.

Pero ahora volviendo a los periodistas, entre los dañados del anterior fin de semana se encontraba Holmes Chan, quien generalmente sigue y cubre las protestas en vivo en redes sociales. Esta vez lo hizo en su cuenta de Twitter oficial con publicaciones en las cuales contó que se le disparó gas pimienta a los periodistas y él fue uno de los afectados. "Al menos una de esas explosiones me golpeó directamente en la cara, los brazos y el pecho"."Llevaba un chaleco reflectante de prensa y no tenía equipo de protección en la cara, excepto mi casco, que también decía 'prensa'", explicó Chan.

Quien también condenó los ataques fue el Club de Corresponsales Extranjeros (FCC por sus siglas en inglés): "Los ataques de periodistas son cada vez más graves, lo que socava la capacidad de los medios de hacer su trabajo y el compromiso de Hong Kong con la libertad de prensa", dijo la asociación en un comunicado recalcando que en Hong Kong sí existe la liberta de prensa, o eso se pensó cuando Gran Bretaña le entregó el territorio a China.

Si bien la ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, intentó calmar las protestas al dejar de lado el proyecto de ley de extradición, una de las razones por las que comenzaron las manifestaciones, no fue suficiente, ya que ahora son distintas las consignas de las protestas, ahora es contra China y la opresión del régimen. Entonces la represión sigue y cada vez peor. Es así que las distintas organizaciones de periodistas piden por un freno a la violencia y una investigación del accionar de la policía.

"La FCC reitera su demanda de que el gobierno siga los consejos de numerosas organizaciones prominentes de Hong Kong, junto con líderes cívicos y políticos, y establezca una comisión de investigación independiente para investigar todas las formas de violencia e intimidación dirigidas a periodistas", explicaron en el mismo comunicado.

En tanto, y del otro lado del juego, los medios chinos estatales, se enfrentan a los manifestantes y amenazan con actuar en contra de "la subversión" de los mismos, ya que aseguraron de que en caso de que las protestas continúen, Beijing actuaría. Algo que está prometiendo desde la primer manifestación pero al parecer le cuesta demasiado hacer en términos políticos.