Leído

CONTRA UN PROYECTO DEMÓCRATA

Sin violencia y apoyados por Trump, miles marcharon en Virginia en defensa de la portación de armas

Lun, 20/01/2020 - 8:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

La portación de armas en Estados Unidos llena el debate público, no importa cuando, como, ni donde, pero esa frase siempre es verosímil en relación al escenario político norteamericano. Es así que en el Estado de Virginia miles de personas se reunieron para revindicar a la Segunda Enmienda que permite la portación de armas. Respaldados por la ideología del presidente Donald Trump, por supuesto, y sin violencia, el nacionalismo vuelve a ser tema de debate de cara a las internas demócratas presidenciales. En tanto en el estado de Missouri, 2 personas murieron en un tiroteo.

Manifestaciones en Richmond, Virginia en defensa del derecho de portación de armas.
Manifestaciones en Richmond, Virginia en defensa del derecho de portación de armas.
Contenido

A 13 días de que comiencen las elecciones internas del Partido Demócrata en el estado de Iowa, las cuales decidirán quien será el político que se enfrentará al presidente Donald Trump en los comicios generales de noviembre, casi veinte mil manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia para defender su derecho a la portación de armas establecido en la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana.

El desencadenante fue la propuesta dada a conocer por los legisladores que representan al estado de Virginia en el Capitolio por el Partido Demócrata quienes presentaron un proyecto de ley en cuanto a un futuro control de armas. Uno más en la historia de la política norteamericana, teniendo en cuenta que luego de reiteradas masacres y tiroteos, en la gran mayoría de los estados, la portación de armas es legal y amparada por la tan protegida: Segunda Enmienda. La misma establece que el derecho a portar armas es un derecho individual que tienen todos los estadounidenses. 

Si bien la misma es defendida por millones de norteamericanos, en su mayoría republicanos, también es condenada por los demócratas. Es por eso que la portación de armas es uno de los temas recurrentes en los debates pre elecciones internas del Partido Demócrata. Si bien existen distintas propuestas, quien encabeza las encuestas, Joe Biden, es un gran defensor de la limitación de portación de armas, pero no habla de una prohibición total. Aunque reiteradas veces hizo hincapié que la libertad de uno termina cuando comienza la de otro y el derecho a la vida del prójimo. 

Pero ahora, volviendo a lo que sucedió en Virginia este lunes 20/01, las personas, muchas identificadas como supremasistas blancos por lo medios locales, se manifestaron sin violencia. Solo al grito de: "¡Estados Unidos de América!¡Estados Unidos de América!" Muchos de ellos vestidos de militars y portando carteles en favor de Donald Trump y el partido republicano, además de tener banderas con el lema: "Las armas salvan vidas".

Lo más alarmante de la situación es que en la ciudad de Richmond, la mitad de la población es de origen afroamericano y la mayoría de los manifestantes eran miembros de grupos de extrema derecha. 

Claro que quien no tardó en apoyar las manifestaciones y al mismo tiempo hacer campaña política fue el presidente Donald Trump que publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que reafirma su identidad de republicano y supremacismo. "Nunca voy a permitir que nuestra gran Segunda Enmienda se vea desprotegida, ni siquiera un poco", explicó el presidente dejando en claro que si es necesario volvería a vetar cualquier acción del Congreso que no se alinee con su pensamiento.  

"El Partido Demócrata en el Gran Estado de Virginia está trabajando arduamente para quitarle sus derechos de la 2ª Enmienda. Este es solo el comienzo. ¡No dejen que suceda, VOTEN REPUBLICANOS en 2020!", había posteado el presidente unos días antes. 

Al mismo tiempo, en Kansas City, en el estado de Missouri, un tiroteo dejó 2 muertos y 15 heridos cuando un hombre abrió fuego con su arma personal en un bar. Este último es solo un episodio más que se suma a una larga lista de lo que algunos llaman accidentes que terminan con la vida de miles de personas al año en Estados Unidos.