Leído

BARCELONA EN LLAMAS

Sin soluciones en Cataluña: Vox propone el 'estado de excepción' pero Sánchez no tiene un plan

Jue, 17/10/2019 - 8:50am
Enviado en:
Por Urgente24

El Estado de Cataluña está hundido en disturbios y protestas constantes debido a la sentencia del día lunes 14/10 cuando el Tribunal Supremo español condenó a los 9 líderes separatistas catalanes a penas entre 9 y 13 años de prisión. Todo el que adhiere a la causa de independencia catalana salió a las calles, hubo quema de vehículos, colapso del aeropuerto y una convocatoria a huelga general el próximo viernes. En consecuencia, desde el partido de ultra derecha, Vox, piden al Congreso por la declaración de 'estado de excepción', que significaría la suspensión de libertades fundamentales. Desde otros partidos de la oposición, como Podemos y Ciudadanos le exigen al presidente Sánchez que aplique "el 155", para controlar los disturbios. Pero al parecer Sánchez todavía no tomó ninguna decisión.

Contenido

El pasado lunes 14/10 estallaron los conflictos en Bacelona, Cataluña, miles de personas salieron a las calles a protestar por la reciente decisión del Tribunal Supremo en cuanto a los líderes separatistas de la fallida independencia catalana hace dos años. A 3 de los rebeldes independentistas catalanes, la Justicia española le dio penas entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación, pero exonerándolos del delito más grave que enfrentaban, el de rebelión. Recordemos que hace 2 años, el día del referéndum y declaración de la independencia de Cataluña, llevaron a cabo actos considerados ilegales por España.

Es así que el objetivo de miles de manifestantes es colapsar Cataluña, ya comenzaron el pasado martes con la toma del aeropuerto internacional, El Prat, la quema de automóviles y grandes concentraciones en las calles, que por supuesto causaron terror en gran parte de la población. Los planes por lo menos continuarán hasta el viernes, ya que comenzarán cada mañana con "Marchas por la Libertad" para protestar por la condena a los líderes catalanes. Las mismas estarán organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a las cuales también se sumará el propio presidente de  la Generalidad de Cataluña, Quim Torra.

Sin embargo, quien todavía no propuso una solución es el presidente de España, Pedro Sánchez, que si bien este miércoles 16/10 se reunió con los líderes opositores para intentar encontrar una solución, no dijo nada concreto de como resolver los disturbios, más que prometer el gobierno garantizará los derechos de todo Cataluña "desde la firmeza, la moderación y la unidad". "Nos quieren exaltados y divididos, nos deben encontrar firmes, serenos y unidos. No vamos a sobreactuar", concluyó Sánchez. 

Recordemos que el presidente se prepara para las nuevas elecciones en España, ya que no logró tener el apoyo del Congreso, ni formar un gobierno de coalición, como tampoco logró la investidura del Rey Felipe VI el pasado martes 17/09. Es así que ahora España se prepara para los comicios del 10/11. Aunque claro, a pesar de su amplio triunfo en las elecciones pasadas, el no accionar de Sánchez podría tener un impacto sobre las urnas.

Pero ahora volviendo a la situación de Cataluña, quien apareció y tomo la voz cantante fue el líder del partido de ultra derecha, Vox, Santiago Abascal, quien exigió al presidente la declaración de 'estado de excepción', un método no aplicado desde tiempos del dictador Francisco Franco y que contempla la suspensión de las libertades fundamentales en la comunidad catalana. Al estilo que lo hizo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante la última semana. Claro que esta reacción también esta relacionada con el hecho de que Abascal fue el único no convocado por el mandatario Sánchez, y además por su posición con respecto a la independencia catalana. 

El partido de ultra derecha, siempre se identificó como una entidad en contra de la independencia catalana, así como del derecho de las mujeres y de la comunidad LGBTQ. Es así que Abascal dijo: “los policías, guardias y Mossos (Policía catalana) están a los pies de los caballos mientras los políticos golpistas o cobardes no les dejan actuar para defenderse y sofocar la violencia. Las carreteras y vías férreas cortadas, y los grupúsculos separatistas practicando el terrorismo callejero”. 
 

 Por otro lado, los demás partidos de oposición como Partido Popular y Ciudadanos, le exigieron a Sánchez la aplicación del "155", en referencia al artículo con este número de la Constitución Nacional Española. El mismo obliga a a las comunidades autónomas que incumplan las obligaciones impuestas por la Constitución, o que atenten gravemente contra el interés general de España, al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones. Claro que es una medida mucho más suave que lo que propone Vox, pero le dotaría un gran poder al estado de Pedro Sánchez. El mismo también rechazó esa opción y decidió esperar.

"Estoy convencido de que vamos a superar estos episodios de violencia. Y no les quepa ninguna duda de que más pronto que tarde se restablecerá la convivencia en Cataluña", señaló Sánchez frente a las propuestas de todos los partidos y al explicar su plan de acción. 

En tanto en Barcelona continúan los disturbios este miércoles por la noche con el montaje de barricadas en el medio de las calles. Así como la detención de casi 20 personas en lo que va del día de hoy, tanto quienes fueron violentos, como quienes simplemente se manifestaron, así explicaron a última hora el cuerpo de los Mossos .