Leído

POLARIZACIÓN ECONÓMICA

Sin EEUU, China busca sellar la alianza económica más poderosa del mundo

Dom, 03/11/2019 - 11:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

La guerra económica entre los Estados Unidos y China es una constante lucha estratégica donde ambos países buscan la supremacía y el control de tratados internacionales que les permitan primar por sobre el otro. Esta vez, le tocó a China mover sus fichas y lo hizo en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Aprovechando la ausencia del presidente norteamericano Donald Trump, Beijing busca sellar un acuerdo comercial que aglutina a los países responsables de un tercio de la economía mundial.

China aprovecha la ausencia de Trump y busca sellar la alianza económica más grande del mundo
asean.jpg
Contenido

Ante la ausencia del mandatario norteamericano Donald TrumpChina intenta sellar, tras más de siete años de negociaciones, un acuerdo que cambiaría el mapa económico mundial.

La alianza sería firmada por 16 países, los cuales representan el 32,2% del PIB mundial, un Producto Interno Bruto de 22,6 billones de dolares y engloba una población de 3.400 millones de personas (aproximadamente el 47% de la población mundial).

Image
Países participantes de la 35° cumbre de la ASEAN
Países participantes de la 35° cumbre de la ASEAN

La iniciativa comenzó en el año 2012 y las negociaciones aún no han llegado a su fin. Miembros de la cumbre aseguran que será firmada a más tardar en el año 2020.

Uno de los obstáculos principales para la firma de este tratado, es el temor de India de que este acuerdo afecte a la manufactura local. El ministro filipino de comercio, Ramón López, le informó a la prensa que ''15 de las 16 naciones han mostrado su completa conformidad con el pacto'' pero que todavía esperan ''a un país'', en referencia a la situación planteada desde Nueva Delhi. 

Además, en pos de poder culminar con las negociaciones y seguir adelante con la firma de la alianza comercial, China ha sugerido permitirle a India incorporarse en una etapa posterior de la denominada Asociación Económica Integral Regional (RCEP en inglés).

 

Respecto a la ausencia de Donald Trump, esta se debe al pleno proceso de juicio político que ha sido iniciado por la oposición en el congreso y la inminente elección que lo mantiene en plena campaña electoral.

En su lugar, decidió enviar una comitiva encabezada por su asesor de seguridad nacional Robert O'Brien y el secretario de comercio Wilbur Ross.

Esta decisión no fue bien recibida en ASEAN. Miembros de la cumbre declararon que ''la decisión de enviar a alguien sin la autoridad para tomar decisiones a una cumbre muestra cómo los Estados Unidos no ven la importancia de los países pertenecientes a ASEAN''.