Leído

MAR NEGRO

Sigue el conflicto: Ucrania incautó un petrolero ruso

Jue, 25/07/2019 - 10:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

El buque de origen ruso fue apresado en el puerto de Izmail. Desde Ucrania sostienen que el petrolero está vinculado a la captura por parte de Rusia de naves ucranianas y sus tripulaciones acontecida en noviembre de 2018.

Contenido

Este jueves 25/7 Kiev confirmó que apresó un busque petrolero ruso en uno de sus puertos del mar Negro, por sospechas de estar vinculado con un incidente naval en el que ambos países se enfrentaron en noviembre del año pasado.

Así lo confirmó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, según sus siglas en ucraniano). El buque incautado este miércoles 24/7 se llama "Nika Spirit" (antiguo "Neyma") y se encontraba de Izmail, en la región ucraniana de Odessa. Según el comunicado oficial ucraniano, los tripulantes del buque ruso han sido interrogados.

Lo que sostienen desde Kiev es que este busque, en noviembre de 2018, bloqueó el paso de las naves militares en el Mar de Azov, tras lo cual fueron capturadas junto a sus tripulaciones. Además, Kiev incluso acusa al ex Neyma de cambiar de nombre para ocultar su participación en el hecho.

A mediados de julio se prolongó tres meses más la prisión preventiva de los 24 marineros ucranianos capturados por rusos, cuya liberación es demandada por Ucrania y Occidente.

Desde Rusia advierten a Ucrania que tenga en cuenta "las consecuencias de sus actos". Mientras tanto , algunos políticos no dudaron en tachar de acto de piratería dicho incidente, al tiempo que consideraron que este hecho dificultará la posible de la liberación de los marineros ucranianos.

En noviembre del año pasado, el Gobierno ruso apresó tres barcos ucranianos en el estrecho de Kerch, Crimea (desde 2014, anexionada por Rusia). Desde Moscú, sostuvieron entonces que los barcos fueron interceptados tras ignorar sus advertencias y que se encontraban en aguas territoriales rusas.

Desde el 2014, cuando el Kremlin se anexó la península de Crimea, las tensiones entre ambos países están latentes.