GLOBAL

FIN DEL TRATADO NUCLEAR

Según CNN, USA se prepara para probar misil mientras Gorbachov alerta sobre "imprevisibilidad" mundial

Washington se ha retirado formalmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. Para el expresidente soviético, Mijail Gorbachov, uno de los firmantes del tratado, la salida de USA del INF socava "la seguridad en todo el mundo". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la expiración del Tratado INF significa que "el mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear. Esto probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos."

Este viernes 1/8, Estados Unidos se ha retirado formalmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, según sus siglas en inglés) con Rusia, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. 

Según fuentes oficiales del departamento de Defensa dijeron a CNN, USA se prepara para probar un nuevo misil crucero no nuclear desarrollado para desafiar a Rusia en Europa. La prueba se llevaría a cabo en las próximas semanas y será la respuesta de la administración Trump al incumplimiento por años del tratado INF por parte se Rusia, según dijo un alto funcionario de Defensa de USA. También aclaró que USA probará los misiles de crucero prohibidos por el tratado INF porque "Rusia no puede mantener la ventaja militar", pero que USA tardará años en desplegar esas armas.

"“Estamos literalmente a años de distancia antes de llegar a un punto en el que hablaríamos sobre la base de cualquier capacidad particular. Debido a nuestra firme adhesión al tratado durante 32 años, apenas estamos, después de casi un año, en un punto donde estamos contemplando las pruebas de vuelo iniciales”, explicó el alto funcionario del gobierno, señalando que USA solo buscaría desplegar armas convencionales, no armas nucleares.

Pero el Pentágono dijo en marzo que el misil lanzado desde tierra podría estar listo para su despliegue dentro de los 18 meses. La solicitud de presupuesto de la administración para el año fiscal 2020, publicada en febrero, incluye US$ 96 millones para la investigación y el desarrollo de los sistemas de misiles de alcance INF, especifica CNN.

El expresidente soviético, Mijail Gorbachov, uno de los firmantes del tratado, se refirió a la situación alegando que "la salida de USA del Tratado INF hace que la política mundial se vuelva imprevisible y caótica", dijo a la agencia Interfax, en declaraciones recogidas por Russia Today. La decisión de las autoridades estadounidenses socava "la seguridad no solo en Europa, sino en todo el mundo", apuntó. "Este paso de USA lleva a la imprevisibilidad de la política mundial y su desarrollo caótico."

"Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado este viernes, anunciando la retirada formal. "Rusia no pudo volver al cumplimiento pleno y verificado a través de la destrucción de su inadecuado sistema de misiles."

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apuntó en la misma dirección tuiteando que "hoy el Tratado INF deja de existir. Rusia es la única responsable de su fin. La OTAN responderá en modo medido y responsable y seguirá garantizando disuasión y defensa creíbles."

La firma del INF en 1987 significó la eliminación de misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros con base en tierra, tanto nucleares como convencionales, y fue considerado el principio del fin de la guerra fría. 

El Presidente de USA, Donald Trump, había anunciado en febrero que se retiraría del mismo en agosto de este año, a menos que "Rusia volviese a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", según dijo. El mandatario estadounidense explicó su decisión por el supuesto hecho de que "durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el tratado INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero."

Rusia alega que Washington no tiene pruebas y lo acusa de ser en cambio la parte que violó el acuerdo con sus misiles de crucero de alcance medio. En julio, el Presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que suspende la participación de su propio país en el Tratado. 

USA quiere negociar un nuevo tratado de armas nucleares que incluya a China. Durante el encuentro reciente entre Trump y Putin en el marco del G-20, el mandatario ruso subrayó que China solo tiene una fracción de las armas que tienen USA y Rusia. Otro de los acuerdos nucleares principales, el nuevo tratado START, expira en 2021 a menos que Washington y Moscú renegocien una extensión, por lo que el tema es de gran importancia para el mundo entero, tratándose de las 2 mayores potencias con mayores arsenales nucleares. Beijing no ha mostrado interés en negociar un tratado de control de armas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la expiración del Tratado INF significa que “el mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear. Esto probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos."

Dejá tu comentario