Leído

REEMPLAZO E INCERTIDUMBRES

Se terminó el festejo post Brexit para Johnson: el canciller renunció frente a un nacionalismo extremo

Jue, 13/02/2020 - 8:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

El después del Brexit parece estar siendo un poco difícil para el gobierno de Boris Johnson, ya que no solo la región se encuentra en un momento de incertidumbre y de restablecimiento de acuerdos y reglas con la Unión Europea, sino que también la reorganización del gabinete y lavada de cara que propuso el Primer Ministro alcanzó un límite más allá del esperado cuando el canciller, Sajid Javid, y una de las figuras más importantes del futuro del Reino Unido.

Boris Johnson y Sajid Javid, el ex canciller británico.
uk.jpg
Boris Johnson y Sajid Javid, el ex canciller británico.
Contenido

Este miércoles 13/02 estalló el escenario económico y político en el Reino Unido cuando frente a un intento de cambio extremo por parte del Primer Ministro, Boris Johnson, de cara a comenzar a moldear la estrategia del gobierno para la era post Brexit, el Ministro de Economía y canciller, Sajid Javid, decidió dejar el cargo frente a una petición del mandatario que el mismo consideró demasiado extrema para la situación. Un claro reflejo de los planes nacionalistas que plantea Johnson.

"No pude aceptar esas condiciones y no creo que ningún ministro que se respete las acepte", dijo Javid a la prensa en relación al pedido del asesor principal de Boris Johnson, Dominic Cummings, quien sugirió en nombre del Primer Ministro que Javid se deshaga de todo su equipo de la noche a la mañana para luego tomar posesión total del Tesoro. Al parecer a Javid le pareció un poco extremo y prefirió dar un paso al costado. Esta decisión no es solamente la salida de uno de los funcionarios, sino la desestabilización de la economía británica.

Desde tiempos donde el Brexit todavía estaba en discusión, la economía era la principal preocupación de cara al después del divorcio, teniendo en cuenta que la salida de Londres no solo sería un gran cambio para la región británica sino también para la propia Unión Eruopea. Muchas empresas comenzaron a abandonar Londres porque no lo veían como un lugar confiable para trabajar, entonces decidieron instalar sus sedes europeas en países como Holanda o Bélgica. Aunque nadie creyó que los cambios podrían ser tan revolucionarios.

Detrás de la salida de Javid y la llegada de un nuevo sucesor: Rishi Sunak , quien como secretario jefe del Tesoro también era el adjunto de Javid. "Mi sucesor tiene todo mi apoyo al igual que el primer ministro", aseguró el funcionario saliente dejando en claro que esto no habría sido un conflicto profundo con Boris Johnson, sino que su salida estuvo relacionada con una cuestión de límites, los cuáles el mandatario parece estar cruzando. 

Sin embargo, según explican medios británicos como The Guardian, "ha habido malas relaciones entre el número 10 y el número 11 desde que Cummings despidió a la secretaria de prensa de Javid, Sonia Khan, en agosto sin consultarlo después de alegar que ella era responsable de las filtraciones, lo que ella negó". Claro que a esto se le sumaron las tensiones internas entre Johnson y Javid con respecto a las ideas por demás conservadoras que planteaba el mandatario y su asesor. 

Claro que esto es un gran golpe para la política interna del Reino Unido, y no solo porque el canciller es la segunda figura más poderosa debajo del primer Ministro, sino porque también realizar un cambio tan profundo a menos de dos semanas de haberse concretado el Brexit es un movimiento muy arriesgado para cualquiera. Si bien ya estaban planeados cambios en el gabinete, no se creían que serían tan extremos, teniendo en cuenta que la salida de Javid se produce semanas antes de presentar el presupuesto ante el Parlamento. 

En tanto, desde el gobierno de Johnson no pudieron confirmar que sucederá con la fecha de presentación del presupuesto ni si seguirán los planes que había pensado Javid, aunque esto sin duda tendrá su impacto en cuanto a la vida fuera de la Unión Europea. "Les insto a garantizar que el Tesoro como institución conserve la mayor credibilidad posible". "Se encuentran entre los mejores servidores públicos que tenemos y espero que puedan seguir desempeñando un papel central en la conducción de una agenda económica que pone a las personas y el lugar en su corazón", escribió Javid con respecto al futuro de la región.