GLOBAL

LUNES 02/03

Se acercan las negociaciones entre Londres y Bruselas: Johnson va con los tapones de punta

A tan solo 4 días de que comience el período de negociación tan esperado entre Europa y el Reino Unido para restablecer su relación post Brexit, ya comenzaron los problemas y los desacuerdos entre ambas partes. Por un lado, Boris Johsnon quiere establecer sus propios reglamentos y hasta amenaza con dejar de lado un acuerdo económico, y Europa por su parte, insta a las autoridades del Reino Unido a por lo menos mantener estándares básicos para por lo menos tener una base de cara a la negociación.

El próximo lunes 02/03 comienza una nueva etapa en la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. Si bien el Brexit ya se concretó hace aproximadamente un mes atrás, ahora comenzará a definirse el futuro de la región ya que tendrán que ponerse de acuerdo y restablecer acuerdos que estuvieron vigentes durante más de 40 años y funcionaban correctamente. Aunque el proceso de negociación ya está siendo amenazado por las exigencias de Boris Johnson, el Primer Ministro del Reino Unido. 

Este jueves 27/02, el gobierno británico publicó un documento que se presentará frente a la Unión Europea con las condiciones básicas y que no pueden faltar a la hora de establecer una nueva relación comercial entre ambas partes. Aunque al parecer confrontan, otra vez, con los planes que tiene Europa a futuro. 

"Si a partir de esa fecha no se ha alcanzado un borrador suficientemente amplio y comprensivo de la voluntad de las partes, prosigue el texto, el Reino Unido decidirá si le merece la pena seguir en la mesa de negociación o prefiere concentrarse en los preparativos internos", explica el documento de Downing Street (sede del gobierno británico) en referencia al hecho de que si no se llega a un acuerdo total de retirada para el próximo 31/12 de 2020, tal vez tendrían que recurrir a un divorcio total y sin lazos, o lazos a medias. 

Si bien la esperanza de los mercados y de los propios gobiernos está puesta en que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos 9 meses, los expertos y analistas políticos y económicos aseguran que es prácticamente imposible.  En las próximas reuniones se intentará firmar acuerdos sobre temas que van desde aranceles sobre bienes, hasta pesca, intercambio de datos y cooperación en seguridad, algo demasiado complejo y amplio para ser resuelto en tan poco tiempo. Sobretodo teniendo en cuenta que cada una de las partes tienen distintos intereses. 

Aunque Johnson ya parece haberse puesto en modo negociación y va con los tapones de punta al encuentro con Bruselas. Por ejemplo, este jueves el documento publicado también estableció la iniciativa de Johnson de abandonar la herramienta de extradición rápida a otros países europeos con la que contaba anteriormente en caso de que se presenten crímenes. Pero al mismo tiempo ya no era un privilegio que le correspondía al Reino Unido. 

Por su parte la Unión Europea tampoco piensa llegar a la reunión sin demandar nada a cambio. Si bien la salida de Londres causó un gran agujero en la economía de la región, no se lo dejará tan fácil, ya que exige que Johnson no se deshaga completamente de los acuerdos ya establecidos y que por lo menos se mantengan las bases ya existentes. Sin embargo, después de las amenazas del gobierno británico, una portavoz de la Comisión Europea, intentó calmar las aguas al pedir que no se "especule con las negociaciones".  

Según explica The Wall Street Journal, como última instancia en caso de desacuerdo: "el Reino Unido y la UE negociarán en los términos de la Organización Mundial del Comercio, según los cuales ambas partes impondrían aranceles a una gama de productos. Por ejemplo, la UE cobraría un arancel del 10% a las importaciones de automóviles del Reino Unido". 


 

Dejá tu comentario