GLOBAL

¿QUÉ PENSARÁN LOS PADRES FUNDADORES?

Se acerca el impeachment: el Senado se olvida de la república y protege a Trump

El proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump avanza a pasos agigantados de cara a 2020. Si bien todavía no está nada dicho y los enfrentamientos entre demócratas y republicanos dominan el escenario político, el mandatario parece estar acorralado y más histriónico que nunca. Mientras el presidente triunfa en la economía luego del acuerdo comercial con China, la Cámara de Representantes vota por los cargos por los que se lo acusa, para luego mandarlo al Senado. Aunque claro, el resultado y el accionar de la mayoría republicana ya está cantado: ¿qué pensarán los padres fundadores?

"Podría durar toda la noche", explican desde los medios locales de Estados Unidos en referencia a lo que sucederá este miércoles 17/12 cuando el plenario de la Cámara de Representantes de mayoría demócrata se reúna para votar sobre los cargos por lo que se enjuiciará a Trump a partir de enero de 2020 luego de la aceptación o no del Senado. Recordemos que los cargos por los que se acusa a Donald Trump son: abuso de poder y obstrucción del Congreso, aprobados la semana pasada por la Cámara. 

Aunque no es todo tan fácil, ahora es el momento del Senado de dirigir la orquesta, es decir de los republicanos que apoyan al presidente. La primer contrapartida llegó este mismo miércoles cuando el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, propuso la aceptación de nuevos testigos para las sesiones en el Senado, entre ellos el ex Asesor de Seguridad Nacional y gran resentido contra Trump, John Bolton, 

Ante esta propuesta, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, representante por el Estado de Kentucky, dijo que la misma era "una solicitud extraña en este momento". "No es el trabajo del Senado saltar a la brecha y buscar desesperadamente formas de llegar a ser 'culpable'", explicó McConell tras los dichos de Shumer que se alguna forma proponían pasar por arriba los parámetros del juicio político indicados en la Constitución. 

Recordemos que Donald Trump está siendo acusado de haber participado activamente en el escándalo de Ucrania al pedirle al presidente Volodymyr Zelenski que investigue por corrupción a su enemigo político de cara a las elecciones 2020, Joe Biden. Si bien muchos piensan que el presidente está acorralado, el Senado ya prometió estar alineado con la Casa Blanca, y absolver al representante actual y más poderoso del Partido Republicano en la actualidad.

"Todo lo que haga, lo estoy coordinando con el abogado de la Casa Blanca”, explicó durante el fin de semana, McConell, quien parece haber olvidado la supuesta independencia de poderes y control horizontal entre los mismos, que establece la Constitución y la esencia de la forma de gobierno republicana. Según los medios norteamericanos, este sería el proceso de impeachment más polarizado y partidario de la historia de los juicios políticos de Estados Unidos. 

Más allá del abuso de autoridad o no, el accionar de los legisladores republicanos podría ir un paso más allá en la corrupción de los valores democráticos. Tanto la postura que tomaron los republicanos de la Cámara de Representantes, que en su momento intentaron bloquear las salas donde se citaban a los testigos a declarar, como la que tomó y se verá en acción en las próximas semanas en el Senado, son un claro reflejo de la crisis institucional que existe en el país y en el mundo. 

"Esta es una situación que los fundadores no anticiparon", explicó a la CNN, John J. Pitney, profesor de ciencias políticas en el Claremont McKenna College y ex asistente republicano del Congreso. En referencia a los hombres que redactaron y fundaron la Constitución norteamericana, el académico aseguró que estas formas y decisiones por parte de los poderes políticos no eran lo que hombres como Alexander Hamilton, Thomas Jefferson, James Madison, y George Washington, entre otros, tenían en mente.

"Pensaban que la ambición contrarrestaría la ambición y que habría un patriotismo institucional en el Congreso que contrarrestaría el efecto de los presidentes. Pero el tipo de partidos tribales que tenemos ahora puede significar que no funciona de la manera que querían", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario