Leído

INVESTIGACIÓN DESDE TURQUÍA

Sauditas asesinos: revelan audios del momento en que mataron a Jamal Khashoggi

Mar, 10/09/2019 - 8:24am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A casi un año de la muerte de Jamal Khashoggi, el periodista crítico del régimen de Arabia Saudita y miembro del equipo del diario norteamericano, The Washington Post, se conoció información detallada sobre las últimas horas de vida del saudí. Es así como un periódico turco, Daily Sabah, reveló audios de Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambúl, de donde nunca salió con vida.

Contenido

Mientras el presidente Donald Trump intentaba negociar un plan de paz con los talibanes en Afganistán y continúa haciendo malabares con su política exterior en Medio Oriente, sin ocuparse de investigar la muerte de Jamal Khashoggi, y mientras el gobierno de Arabia Saudita intenta limpiar su imagen con influencers y publicidad para el turismo, desde Turquía hacen lo que él no y descubrieron audios de las últimas conversaciones que tuvo el periodista antes de morir.

Según publicó el medio turco, Daily Sabah, durante el juicio a sospechosos por el asesinato del periodista, surgieron datos claves en audios que este periódico transcribió y publicó este lunes 09/09. Al parecer al momento del asesinato eran 15 los hombres que estaban a su alrededor y formaban un escuadrón que pertenecía al aparato estatal saudí.

De acuerdo a lo que estos revelan, el número uno, es decir quien lideraba el grupo era el general, Mansour Abu Hussein, quien encabezaba los 3 grupos de la operación: inteligencia, negociación y logística, todo para consumar el asesinato de Khashoggi.

"Hay una orden de Interpol. Interpol exigió su devolución. Estamos aquí para llevarlo", le dijo Maher Abdulaziz Mutreb, quien era el segundo en la operación y mano derecha de Mohammed bin Salman. A lo que el periodista respondió: "No hay ninguna orden en mi contra. Mi prometida me esta esperando afuera", explicó.

Recordemos que el caso del periodista saudí, crítico del régimen del príncipe y futuro heredero, Mohamed bin Salman, comenzó cuando el pasado, 29/09 de 2018, las autoridades del servicio secreto ordenaron traer al periodista norteamericano del Washington Post de vuelta a Arabia Saudita persuadiéndolo o a la fuerza.  Aunque unos meses después, en octubre, desapareció en la Embajada saudí en Estambúl (ciudad de Turquía).

Luego distintas organizaciones denunciaron la desaparición del periodista, pero ni el gobierno de Estados Unidos ni por supuesto el de Arabia Saudita hizo algo para clarificar el caso. Sin embargo, según lo que investigó la Agencia Central de Inteligencia (CIA), todo se dirigía a culpar al heredero como ideólogo del asesinato, lo cual ellos niegan por supuesto.

Esto en consecuencia tensó las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, recordemos que ambos son aliados tanto comerciales como en el escenario de Medio Oriente. Si bien Trump manifestó estar "enojado y descontento" por el asesinato de Khashoggi, nunca afirmó que el culpable sea saudí, es decir no hizo caso alguno a la CIA. En consecuencia, en el último G20 fue fotografiado con el saudí sin problema alguno.

Volviendo a los audios, según explica el medio turco, minutos antes del asesinato uno de los que formaban parte del equipo le pidió al periodista que "dejara un mensaje para su hijo". Si bien al principio Khashoggi se rehusó, el general insistió: "Escríbelo, señor Jamal. Date prisa. Ayúdanos para que podamos ayudarte, porque al final te llevaremos de regreso a Arabia Saudita y si no nos ayudas sabes lo que sucederá finalmente.", explicó en tono de amenaza.

Durante el juicio a Mutreb, el oficial de inteligencia saudí y ex diplomático que estuvo presente durante todo el proceso de asesinato del periodista, desde su planeamiento, el mismo aseguró que Khashoggi fue asesinado con una droga. Luego agregó que en la habitación había jeringas y toallas sobre una mesa. "Decidí matarlo porque se negaba a venir a Riad (ciudad capital de Arabia Saudita)"

"Me puse su ropa para que Jamal pareciera que salió del consulado, me puse las gafas. Fui a la plaza Sultanahmet y me puse mi propia ropa en el baño de una mezquita. Tiré la ropa y las gafas de Jamal a la basura", explicó durante el juicio.

Aunque eso no fue todo ya que también se dieron a conocer audios transcriptos después del asesinato. "Normalmente me pongo los auriculares y escucho música cuando corto cadáveres. Mientras tanto, sorbo mi café y fumo. Después de desmembrarlo, envolverás las piezas en bolsas de plástico, las meterás en las maletas y las sacarás", dice uno de los criminales como si fuera una película de terror, cuando se le pregunta sobre su técnica de asesinato.

Hasta ahora el cuerpo de Khashoggi todavía no fue recuperado, lo único que se sabe es que el reino de Arabia Saudita estuvo detrás del asesinato y que el mismo fue desmbembrado luego de su muerte. Por parte de la familia real saudí, ellos nunca admitieron haber sido los autores, sí dijeron que fue un asesinato premeditado pero que el rey y el príncipe heredero no tenían nada que ver.

Sin embargo, no es la primera vez que se lo acusa a Mohamed bin Salman de torturar opositores ya que, como en su momento ya informó Urgente 24, autorizó una campaña secreta para silenciar disidentes ideológicos y políticos. Lo mismo que hizo con Khashoggi, uno de sus principales críticos.

Pero no solo eso ya que el pasado 19/06, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya había decretado, luego de una investigación y un informe, que había "evidencia creíble" de que tanto el príncipe heredero, como otras altas autoridades del reino fueron responsables del asesinato. Aunque claro, no hubo castigo alguno.