Leído

ELECCIONES EN ESPAÑA

Sánchez pierde apoyo y la extrema derecha se consolida en el Congreso

Dom, 10/11/2019 - 10:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con el 99,7% de los votos escrutados en España, PSOE consiguió 120 escaños, PP 88, Vox 52, Unidas Podemos 35, Cs 10 y Más País 3. El partido de Pedro Sánchez ganó nuevamente pero perdió escaños, así que anticipar las elecciones no fue beneficioso. El partido Ciudadanos fue el que más cayó, de 57 a 10 diputados. Lo más destacado fueron los puestos obtenidos por Vox, y la recuperación del Partido Popular.

Así quedó conformado el Congreso español.
Contenido

Con el 99,99% de los votos escrutados, los resultados de las elecciones legislativas españolas celebradas el 10/11 son los siguientes: 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez es el ganador, con 120 escaños de los 350 de la cámara baja. Pero, perdió 3 puestos desde las anteriores legislativas, el 28 de abril. Perdió casi 1 millón de votos. 

El Partido Popular (PP) es la segunda fuerza, con 88 escaños. Subió con fuerza desde las últimas elecciones, en las que se quedó con 66 puestos. 

El ascenso más importante fue el de la ultraderecha, Vox, que pasó de 24 a 52 escaños y se convirtió en la tercera minoría de la Cámara baja. 

Ciudadanos, la fuerza de centro-derecha liberal, tuvo una gran caída, ya que de los 57 puestos que había logrado en abril, se quedó con solo 10

Unidas Podemos es imprescindible para formar alianza. Logró 35 escaños, pero perdió 7 en comparación con las legislativas pasadas. 

Más País, el partido de íñigo Errejón entró con 3 y la CUP con 2. 

No hay mayoría absoluta ni para el bloque de derechas (PP, Vox y Ciudadanos suman 150) ni para las izquierdas (PSOE, Podemos y Más País suman 158). Se necesitan 176 escaños. 

En resumen, el PSOE ganó pero sigue perdiendo gobernabilidad y una de sus alianzas, Unidas Podemos también sufrió una caída en el Congreso, que no se compensa con el ingreso de Más país.

Aparte del hundimiento de Ciudadanos, el meteórico ascenso de Vox y luego del PP abren paso a la derecha en el Congreso. 

"Hace 11 meses, hace muy poquito tiempo, no teníamos representación. Hoy hemos logrado ser el partido que más sube en votos y en escaños. Habéis sido protagonistas de la mayor gesta política, más fulgurante y más rápida de la historia de la democracia en España", dijo el líder de Vox, Santiago Abascal, a sus votantes. 

Por otro lado, la cabeza de Ciudadanos, Albert Rivera, convocó un congreso extraordinario de su partido para discutir sobre el futuro, debido al fracaso electoral. Es la sexta fuerza política en el Congreso. 

Qué pasa con Cataluña: el partido Junts per Catalunya obtuvo 8 escaños, tenía 7. ERC volvió a ganar en Cataluña y se queda con 13 diputados en la Cámara Baja. PSC obtuvo 12 puestos. 

Los españoles eligieron 350 diputados del Congreso y 208 miembros del Senado. El resto de los integrantes de la Cámara Alta (57) son nombrados por los parlamentos regionales.