Leído

11/10

Sánchez no lo logró: el Rey no lo invistió y España celebrará nuevas elecciones

Mar, 17/09/2019 - 10:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Finalmente el actual presidente español, Pedro Sánchez no consiguió el apoyo del rey Felipe VI, y como tampoco logró acuerdos con los partidos opositores como Ciudadanos, obligará a los españoles a acercarse a las urnas por segunda vez en solamente 7 meses. El próximo 10/11 fue la fecha elegida y comunicada por la Casa del Rey. Pero, después del escándalo político, será el Partido Social Obrero (PSOE) quien saque la mayoría de los votos, o es el fin para Sánchez y para una generación de políticos fracasados?

Contenido

Los tres grandes partidos, Ciudadnos, Unidas Podemos y el Partido Popular acusan al presidente y candidato por el Partido Socialista Obrero (PSOE) Pedro Sánchez por querer desde un principio la repetición de elecciones, teniendo en cuenta que si bien en las anteriores del 28/04 había sacado la mayoría de los votos, no eran los suficientes para ser mayoría en el Congreso, donde luego los legisladores tendrían que darle el visto bueno a Sánchez. Y esta idea no sería tan descabellada ya que desde el día 1, el presidente se negó a un gobierno de coalición.

Es así que este martes 17/09 cuando Pedro Sánchez se acercó al Palacio de la Zarzuela, la residencia privada de la Familia Real española, para recibir la investidura por parte del Rey Felipe VI, el mismo la rechazó al decir que ninguno de los candidatos tienen los apoyos suficientes para que sean investidos. Es así que ahora España irá otra vez a los comicios el próximo 10/11, siendo esta la segunda vez en el año y la cuarta en 4 años.

"Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue la confianza", dice el comunicado emitido por la Casa Real.

Los socialistas ganaron las elecciones en abril sin suficientes escaños para gobernar en solitario, en una nueva muestra de cómo se ha fragmentado el escenario político español. Es así que la única opción que Sánchez tenía era presentarse al Parlamento el próximo 23/09 y que lo inviestieran, pero quien puso un freno antes fue el Rey al negarle ese privilegio. 

Todo comenzó el pasado 25/07 cuando tras el 2º intento en el Congreso, Sánchez no pudo ser investido y se le dio al PSOE y a Unidas Podemos 2 meses para acordar una solución o un gobierno de coalición, del que tanto se habló pero que Sánchez rechazó una y otra vez. Otra de las opciones sobre la mesa era que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, de centro derecha, se abstenga en la votación y le permita a Sánchez volver a intentarlo, pero claro eso no pasó.

Anque por otro lado, el PSOE parece no estar preocupado porque las encuestas lo siguen posicionando primero, mientras Ciudadanos y su giro extremo a la derecha no parece haberle jugado una buena pasada. Sin embargo tantas elecciones son la clara muestra de que el escenario político está pasando por un duro momento y que tal vez sea el momento de retirarse para los candidatos actuales.

En tanto, Unidas Podemos y su candidato Pablo Iglesias dejó en claro su apoyo a Pedro Sánchez pero siempre y cuando se forme un gobierno de coalición, algo que el presidente no va a permitir. El mismo asegura que la coalición es "una vía que funciona en buena parte de los países de nuestro entorno", para después explicar que estará dispuesto a conversar con el mandatario.

Claro que después de dos meses de no hablar con ningún candidato de otro partido, Sánchez, buscando dar manotazo de ahogado, fue a último momento a hablar con Ciudadanos y el Partido Popular para pedir la abstención, que por supuesto le negaron. Aunque claro todas estas negociaciones quedaron a un lado luego de la decisión del rey.