Leído

A DÍAS DE LAS ELECCIONES

Sánchez en peligro: Vox se hace más fuerte apelando a los disturbios en Cataluña

Mie, 06/11/2019 - 5:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de 3 semanas de disturbios intermitentes en Cataluña que se desataron luego de la sentencia del día lunes 14/10 cuando el Tribunal Supremo español condenó a los 9 líderes separatistas catalanes a penas entre 9 y 13 años de prisión, la causa catalana vuelve a ser el centro del escenario político, sobre todo de cara a las elecciones generales del próximo domingo 10/11. Quien lo está aprovechando más que nadie es el partido de extrema derecha, Vox, quienes si bien ya hicieron campaña contra los separatistas catalanes, ahora endurecieron la mirada, tanto que le exigen al gobierno un mayor castigo contra los manifestantes.

Santiago Abascal, líder de Vox
Contenido

Después del debate de candidatos que tuvo lugar el pasado lunes 04/11, quienes aspiran a ser el próximo presidente de España refuerzan su campaña electoral, en la cuál todos tienen algo en común: hablar de la situación en Cataluña y sobre el futuro de la región en caso de sus respectivos triunfos. Tengamos en cuenta que estas serían los segundos comicios para España, ya que si bien las elecciones de abril dieron como ganador al actual presidente, Pedro Sánchez, el mismo no logró tener mayoría en el Congreso como tampoco una segunda investidura por parte del Rey Felipe VI.

Todo indica que el Partido Socialista Obrero español de Sánchez volverá a obtener la ventaja sobre los demás partidos, aunque lo que todavía no está dicho es que si esos votos serán suficientes para que el mandatario vuelva a ocupar el cargo directamente sin aprobación del Congreso, teniendo en cuenta que se haría con mayoría. Aunque claro teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en España, muchos otros dudan de que Sánchez logre el cargo. Entre estos se encuentran los disturbios en Barcelona, y su enorme crisis política, y además los datos de desempleo del mes de septiembre que asustaron a muchos. 

Recordemos que en medio del escándalo por la situación catalana, el mandatario optó por no intervenir y no tomar ninguna decisión extrema, como pedían muchos otros partidos como Pablo Iglesias, el representante de Unidas Podemos y mismo Santiago Abascal, el líder del partido de extrema derecha: Vox, quienes en un principio habían propuesto la declaración del 'estado de excepción', un método no aplicado desde tiempos del dictador Francisco Franco y que contempla la suspensión de las libertades fundamentales en la comunidad catalana.

Sánchez en su momento había asegurado que lo que sucede en Cataluña es un problema de "orden público" que debe ser tratado de manera policial, no con medidas tales como el artículo 155 de la Constitución española o la Ley de Seguridad Nacional. Además el mismo se mostró confiado en que de cara a las elecciones del 10/11 el clima de opinión sea diferente, más calmado y dejando la agitación que existía a fines de octubre en España. Pero al parecer no fue así porque Cataluña sigue en la boca de todos y podría ser clave para los comicios. 

Además, los disturbios en Cataluña no cesaron con los enfrentamientos con la policía, las marchas masivas, la quema de autos y la construcción de barricadas, ya que el último evento ocurrió este lunes 04/11 cuando manifestantes intervinieron la entrega de los premios Princesa Girona, convocatorias que hasta fueron apoyadas por los partidos políticos gobernantes catalanes: ERC y de Junts per Catalunya, aunque no es algo nuevo ya que en su momento el presidente, Quim Torra, también había asistido a las manifestaciones. 

"Está claro que todo lo que sucedió en Cataluña en respuesta a la sentencia ha capturado por completo la agenda pública", dijo a The Guardian, Guillem Vidal, investigador doctoral en el Centro de Ciencias Sociales de Berlín para después comparar a Abascal con la opositora francesa, Marine Le Pen, quien resalta el proteccionismo económico en el país.

Por su parte, Vox está intentando ir por el tercer lugar en las próximas elecciones, teniendo en cuenta que en las del 28/04, si bien logró ingresar al Parlamento, quedó detrás de todos los partidos clásicos españoles, incluido Unidas Podemos y Ciudadanos, que fueron fundados en 2014. Según lo que reflejan las encuestas Abascal va a obtener lo que busca ya que en los últimos sondeos se lo ve al PSOE estancado en intención de voto con el 27,6% de los votos y al Partido Pupular y Vox creciendo con el 13,6% de los votos.

El crecimiento y posicionamiento de Abascal es tal que luego del debate del lunes, 3 medios españoles lo dieron como ganador del intercambio: La Razón, La Vanguardia y El Mundo. Y si bien el mismo no fue quien triunfó indiscutidamente, el líder de Vox fue quien mayor beneficios obtuvo de sus dichos después de pegarle a Pedro Sánchez por su lentitud y hasta inutilidad para manejar la situación catalana.