Leído

GUERRA DE MONEDAS

Sablazo al dólar: Rusia podría emitir su 1er bono en yuanes

Vie, 06/09/2019 - 6:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se abre una nueva etapa en la guerra de divisas, en la que tanto Beijing como Moscú buscan eliminar el dólar de las transacciones globales. Por detrás de la guerra comercial, está la de monedas: ¿nos encaminamos hacia un mundo menos dólar-dependiente?

El Yuan Vs el Dólar
yuan dollar.jpg
Contenido

Detrás de la guerra comercial que enfrenta a USA y China, está la guerra de monedas. Al tiempo que el Presidente estadounidense, Donald Trump, impone cada día aranceles más altos a las importaciones chinas, la réplica de Beijing y su aliado Moscú viene por el lado de la desdolarización del comercio mundial.

Este viernes 6/9, se conoció un dato que podría empujar al dólar contra la pared: Rusia estaría por emitir, por primera vez, deuda en yuanes. Sería a fines de 2019 o comienzos de 2020. Este sería un paso hacia la reducción de la dolar-dependencia tanto para Moscú como para Beijing.

Así, la guerra de monedas, en la que tanto Rusia como China buscan eliminar el dólar de las transacciones comerciales globales, entra en una nueva etapa.

Con el lanzamiento del primer bono en yuanes, Moscú anhela despertar el interés de inversionistas chinos en bienes rusos, explica el diario South China Morning Post, así como establecer un punto de referencia para la creación de más opciones de cobertura para aquellos que invierten o hacen transacciones en la moneda china.

"Actualmente, varios bancos liderados por Gazprombank y el China International Capital Corporation están haciendo un esfuerzo por lanzar el primer bono en yuanes, pero aún hay algunos detalles técnicos en los que estamos trabajando", dijo Cheng Daming, director del banco chino, según el SCMP. "Con algo de empuje, y esfuerzos conjuntos, creemos que podremos sacar esto este año o a comienzos del que viene."

El bono en yuanes, agrega el SCMP, dará a los inversionistas chinos una nueva oportunidad de inversión, dado que según una normativa implementada el año pasado, tienen permitido comprar productos denominados en yuanes en mercados extranjeros, siempre y cuando las inversiones en yuanes no sean convertidas a otras monedas.

El bono cotiazaría en la bolsa de Moscú. La deuda rusa es considerada por las agencias crediticias como grado de inversión, lo que significa que presenta un bajo riesgo de default.