GLOBAL

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Rusia y USA en Venezuela: ¿Qué es lo que quieren? ¿Hay un ganador?

En medio de la escalada de tensiones en el escenario venezolano entre el mandatario Nicolás Maduro y el presidente interino, Juan Guaidó, parecen tener más protagonismo Rusia y Estados Unidos que los propios ciudadanos venezolanos que realmente están atravesando una crisis. Aunque los medios y los aparatos propagandísticos se encaegan de comunicar que hay una gran guerra en Venezuela, pero lo hacen al estilo Hollywood, donde de lo único que se habla es si Estados Unidos o Rusia van a atacar militarmente o no. Sin embargo eso no es lo más importante, sino que esta manipulación tiene efectos directos sobre como luego van a actuar las fuerzas políticas, que intentan mantener el show y hasta a veces ignoran lo que realmente ocurre en el territorio. Entonces, ¿cuáles son los verdaderos objetivos de cada uno?

Desde las primeras grandes guerras, como lo fue la Primera y la Segunda Guerra Mundial, que se intenta establecer un ganador y un perdedor en las guerras, alguien que obtiene su objetivo y alguien que no, pero realmente ¿quién es el que decide el ganador y el perdedor? ¿Por qué jugamos? Estas son unas de las cosas que se pregunta José Negrón Valera en su artículo publicado en el medio estatal ruso, Sputnik.

Por supuesto que la contienda entre Rusia y Estados Unidos se remonta hacia el siglo XX, tanto en la Segunda Guerra Mundial cuando las dos potencias eran aliadas, como a la Guerra Fría, donde las dos ideologías, totalmente contrarias, luchaban por tener el control político y económico del mundo. Aunque la lucha, luego de la Segunda Guerra, se traslado a quién tenía la imagen más fuerte. Es así que en 1945, el Instituto Francés de Opinión Pública llevó a cabo una serie de encuestas en toda Francia para conocer qué pensaban los franceses sobre quién había ayudado más a vencer a Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Según lo que explica Sputnik los resultados reflejaban una amplia mayoría a favor de Rusia. Sin embargo, a medida que fueron pasando los años, esos porcentajes cambiaron y en 2004, por ejemplo, cuando Estados Unidos ya había ingresado militarmente a Irak y Afganistán y la Unión Soviética ya se había disuelto, el país marcaba un 58% a comparación de un 20% de Rusia.

Aunque con algo de lectura e información confiable, podemos saber que los rusos fueron quienes con su estrategia de la 'tierra quemada', que consistía en avanzar en invierno, al que ellos estaban acostumbrados y los alemanes no, lograron vencer al ejército nazi. Es más, Estados Unidos ingresó a la Guerra recién en 1941 con el ataque a Pearl Harbour, solo que el público se olvida de eso debido a grandes producciones hollywoodenses como Salvando al soldado Ryan o la misma Pearl Harbour, donde ni se menciona al ejército ruso y donde los norteamericanos son los que más medallas tienen.

Entonces, esta manipulación mediática tiene efectos sobre el público y también lo tiene sobre algunos políticos como Juan Guaidó que parece creer que la intervención militar en Venezuela puede salvarlo de el régimen de Nicolás Maduro. Hasta a veces lo hace tomar decisiones como convocar un golpe de Estado cuando bien sabe que no tiene el apoyo necesario, como el de las filas del Ejército bolivariano. Pero esto no significa que los planes de Guaidó se basen solamente en la ideología estadounidense, pero según el artículo de Sputnik, influye y en gran cantidad. 

Aunque nadie, o casi nadie, se pregunta cuales son los fines, los objetivos reales del gobierno norteamericano. Actualmente el gobierno de Donald Trump parece tener más dificultades en términos de política interior que en el escenario internacional, aunque a veces parezca lo contrario ya que la figura del presidente ayuda a que todo sea más extravagante.

Pero,¿es la intervención militar y el cambio de gobierno el fin principal de Estados Unidos? ¿Es meramente la victoria militar lo que busca?

De acuerdo con una publicación de la revista norteamericana Forgein Policy, en los últimos conflictos en el que estuvo involucrado Estados Unidos, incluido Libia en 2011 con el derrocamiento de Muamar Gadafi, y Afganistán, se desdibujaron los objetivos de los conflictos. Según el investigador Carlos Quintero Regos, consultado por Sputnik, "el éxito e las guerras pasa por tener control de los recursos energéticos", en el caso de Venezuela el petróleo. Parece que algunos a veces olvidan que el petróleo venezolano es especial ya que es denso, lo que permite la producción de materiales específicos como el polietileno, entre otras cosas. Además que Venezuela es la segunda reserva petrolera más grande del mundo. 

Sin embargo la administración Trump a veces parece olvidarse de estos objetivos estratégicos ya que de la mano de Jhon Bolton y Mike Pence toman el conflicto como un juego de: quién es más agresivo y verborrágico. Es por eso que Estados Unidos en la actualidad parece por momentos haber perdido control de la situación. Pero sabe que la utilización de la intervención militar no tiene buenos resultados a largo plazo, lo que no lo podrá llevar hacia su objetivo que es principalmente obtener un control económico y político del país. 

Contrariamente, James Dobbins, un think tank estadounidense, en una entrevista con la BBC Mundo, el medio estatal del gobierno británico, se refirió a la misión de Rusia en Venezuela y al rol de la intervención militar y dijo: "En pocas palabras, que la amenaza de un despliegue militar y una estrategia diplomática de presión y confrontación sirven para mantener a flote a un gobierno aliado". Descartando completamente la posibilidad de que ambos países estén en la región para algo más que para obtener la preponderancia militar. 

Además el artículo del medio inglés explica que Rusia tiene como objetivo en Venezuela proteger lo que no pudo en Libia con la caída de Gadafi en 2011 a manos de la OTAN, ya que el dictador era uno de los aliados más cercanos de Putin y el presidente decidió no intervenir en la situación del país. Distinto a lo que hizo en Siria y lo que puede llegar a hacer en Venezuela, donde obtuvo la dominación del territorio con una gran movilización militar y luego Estados Unidos fue su subordinado. Tengamos en cuenta que el primer paso ya fue aplicado en la región latinoamericana cuando Rusia movió algunos equipos militares.

Por otro lado, Matthew Rojansky, director del Instituto Kennan del Wilson Center, un centro de estudios con sede en Estados Unidos, asegura que el único fin de Rusia para entrar en el territorio venezolano es oponerse a los cambios de régimen que propone Estados Unidos alrededor del mundo, por miedo a que ocurra lo mismo en Moscú. Aunque esto parece ser algo demasiado básico para constituir la totalidad de las razones por las cuales Rusia ingresó al conflicto.
 

Dejá tu comentario