Leído

INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

Rusia y Ucrania intentan dejar el conflicto atrás

Sab, 07/09/2019 - 7:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Varios países de la comunidad internacional saludaron la liberación de presos entre Rusia y Ucrania.El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a Rusia y Ucrania por la liberación simultánea de presos en el marco del acuerdo entre Moscú y Kiev, calificándola del posible primer paso hacia la paz. "Rusia y Ucrania acaban de intercambiar un gran número de prisioneros. Muy buenas noticias, quizás un primer paso gigante hacia la paz. ¡Felicitaciones a ambos países!", tuiteó Trump. Por su parte, la liberación simultánea de presos por Rusia y Ucrania es un paso decisivo para reanudar un diálogo constructivo entre las partes, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron. "El Presidente de la República saluda el intercambio de presos realizado hoy (sábado) entre Rusia y Ucrania como un paso decisivo para reanudar el diálogo constructivo que debe continuar en las próximas semanas", dice un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

Contenido

Rusia y Ucrania completaron este sábado 07/09 un esperado intercambio de presos, al liberar a más de una treintena de detenidos de cada parte, lo que supone "un primer paso" hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, indicó el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

El mandatario se refirió a los Acuerdos de Minsk firmados en 2015 para poner fin al conflicto en el Donbás y a los esfuerzos en marcha por parte de París y Berlín para que los líderes de Rusia y Ucrania retomen las conversaciones de paz en el formato conocido como Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia).

La comisionada presidencial para los Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, ha confirmado que ambos países intercambiaron 35 detenidos de cada parte.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, adelantó en el marco del Foro Económico Oriental en Vladivostok que se trataría de un intercambio "a gran escala" que marcaría "un buen paso hacia la normalización" de las relaciones con Kiev.

Los preparativos para el intercambio de detenidos entre Moscú y Kiev se intensificaron después de que Vladímir Zelenski fuera elegido presidente de Ucrania. La fase activa de negociaciones y procedimientos legales comenzó hace unas semanas.

Rusia incluyó en la lista a 24 marineros detenidos durante el incidente en el estrecho de Kerch en noviembre 2018 y 11 presos más, entre ellos, el director de cine Oleg Sentsov, según un comentario para Interfax Mark Feiguín, quien defiende los intereses del detenido ucraniano Román Sushchenko.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha afirmado que el Kremlin celebra el regreso de los ciudadanos rusos a su casa y se alegra de que ese intercambio se haya concretado. A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha señalado que ha sido "un paso muy importante" que se ha concretado a pesar de las "provocaciones y dificultades objetivas". 

"Es preciso mantener al máximo esa actitud enfocada en la resolución de los problemas y no en su agravamiento. La voluntad política y un trabajo duro y sistemático dan sus frutos", ha declarado.

Zajárova ha agregado que "la constante retórica antirrusa" no acercará al actual Gobierno ucraniano a la resolución de problemas económicos y de política interior, y que "el mejor algoritmo de las acciones son pasos concretos". 

El canciller francés Jean-Yves Le Drian afirmó, asimismo, que "Francia, junto con Alemania, apoyarán los esfuerzos de las dos partes para lograr nuevos avances concretos en las próximas semanas".

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, también evaluó positivamente la liberación de presos.

"Hace tiempo que llamábamos a resolver este problema de forma bilateral, así que es positivo que haya sucedido", dijo Haq en declaraciones a Sputnik.

Más tarde, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Liliane Maury Pasquier, calificó el intercambió histórico de prisioneros como un gesto de buena voluntad sin precedentes desde el año 2014.

"La liberación de los presos en el contexto del conflicto es, sin duda alguna, un gesto de buena voluntad sin precedentes desde el 2014", declaró Maury Pasquier en un comunicado.

La política suiza también llamó a acelerar la solución del conflicto en el este de Ucrania, entre las fuerzas de Kiev y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donbás.

"Instamos a todas las partes interesadas a continuar sus esfuerzos para poner fin a ese conflicto", expresó Maury Pasquier al tiempo de enfatizar la necesidad de respetar el alto el fuego en la zona e implementar los acuerdos de Minsk que estipulan los pasos necesarios para frenar el conflicto.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha calificado el intercambio como "la primera etapa para desbloquear el diálogo [con Rusia] y terminar la guerra [en el este de Ucrania]".

"Creo que el regreso de nuestros chicos es un acontecimiento muy alegre. Hemos dado un primer paso, me parece que fue muy difícil, y estoy seguro de que sabemos qué hacer a continuación. Luego vamos a acercarnos hacia el retorno de todos nuestros retenidos", ha declarado Zelenski en el aeropuerto de Boríspol, agregando que se centrará en negociar la retirada de las fuerzas en la región de Donbass según los acuerdos de Minsk.