Leído

BUQUE CIENTÍFICO

Rusia tiene su ‘ARA San Juan’: Mueren 14 marineros en el incendio de un sumergible

Mar, 02/07/2019 - 11:31am
Enviado en:
Por Urgente24

El siniestro fue confirmado este martes (1/7) por el Ministerio de Defensa ruso. 14 marineros murieron por un incendio que se produjo en un buque de investigación científica de aguas profundas. El hecho ocurrió en aguas territoriales rusas y se espera más información al respecto pero el hecho recuerda a los sucedido con el ARA San Juan, en cuya búsqueda colaboró el gobierno de Vladimir Putin.

La base naval de Severomorsk, desde donde habría partido el submarino
Severomorsk.jpg
Contenido

Según informó oficialmente el Ministerio de Defensa ruso, 14 personas perdieron la vida este martes (1/7) a causa de un incendio que se produjo en un buque de investigación científica de aguas profundas.

El incidente tuvo lugar en aguas territoriales rusas, aclararon.

"14 marineros murieron a causa de la combustión de productos tóxicos", precisó el documento ministerial citado por el portal RT.

Según el Ministerio de Defensa, el incendio se produjo cuando se estaban realizando mediciones batimétricas (el estudio del relieve de la parte submarina del océano).

El sumergible se encuentra en la base naval de Severomorsk, en Murmanks, al noroeste de Rusia, donde tiene su asiento de operaciones.

Las causas de lo ocurrido se están investigando. El ministerio agregó que el fuego se pudo controlar gracias “a la valerosa acción de la tripulación”.

El aparato de investigación fue "diseñado para estudiar el fondo de los océanos para la Armada rusa", aseguró el Ministerio.

La BBC de Londres agregó citando fuentes ministeriales que los miembros de la tripulación fueron “envenenados” por el humo cuando el barco se incendió.

Según el portal ruso RBC citando fuente de las fuerzas de seguridad, la emergencia ocurrió el 1 de julio aproximadamente a las 20:30 (hora de Rusia) en el vehículo de descenso del submarino nuclear AS-12, conocido como "Losharik".

A diferencia de un submarino (como el ARA San Juan), un sumergible es un barco submarino que generalmente requiere un barco de apoyo en la superficie mientras que el tradicional submarino es totalmente autónomo.

El submarino Kursk, que fue destruido por una explosión en el Mar de Barents en agosto de 2000 con la pérdida de su tripulación de 118, también pertenecía a la Flota del Norte donde operaba el ahora siniestrado sumergible.

Según RBC, este es el mayor incidente entre los accidentes con este tipo de vehículos submarinos rusos desde noviembre de 2008 luego del accidente del Nerpa, un submarino nuclear construido pero aún no aceptado en la Armada, que cobró la vida de 20 personas.