Leído

OPOSITOR DENUNCIA PRESUNTO ENVENENAMIENTO

Rusia: Según la médica de Navalny, los laboratorios "temen" hacerle pruebas

Vie, 02/08/2019 - 2:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

El político opositor ruso, Alexéi Navalny, denunció haber sido envenenado mientras estaba bajo arresto en un centro de detención, informó su abogado. Fuentes del centro médico Sklifosovsky aseguraron que el principal opositor de Vladimir Putin dio negativo en los exámenes que le fueron practicados por el supuesto envenenamiento, pero su doctora personal se mantiene escéptica y asegura que las muestras serán enviadas al exterior si los laboratorios rusos continúan negándose a llevar a cabo los exámenes.

Contenido

El político opositor ruso, Alexéi Navalny, presentó una denuncia ante el Comité nacional de Investigación, en la que proclama haber sido envenenado mientras estaba bajo arresto en un centro de detención, informó su abogado. 

La doctora personal del político, Anastasia Vasilyeva, dijo que fue intoxicado con una "sustancia química" no establecida, luego de sufrir una fuerte reacción alérgica y problemas de visión. 

Fuentes del centro médico Sklifosovsky aseguraron que el principal opositor de Vladimir Putin dio negativo en los exámenes que le fueron practicados por el supuesto envenenamiento, pero Vasilyeva se mantiene escéptica e insiste en que fue intoxicado, en lo que denomina un intento de asesinato. 

Vasilyeva argumentó que el resultado era "completamente absurdo" porque no habían sido testeadas sus sábanas y ropas. 

El opositor fue dado el alta el lunes 29/7, tras lo cual fue reingresado a prisión para terminar de cumplir su condena de 30 días por haber incitado a la gente a participar en una marcha en Moscú.

"En el marco de la investigación pedimos que se realice un análisis químico-toxicológico para identificar la sustancia tóxica", solicitó el abogado del opositor, Vadim Kobzev, en su cuenta de Twitter. 

La denuncia también reclama el acceso a los videos de las cámaras de seguridad instaladas en el centro de detención. 

El domingo, Navalny fue llevado de urgencia al hospital con los párpados hinchados, secreción en el ojo y la piel enrojecida, aseguró su portavoz, Kira Yarmysh. 

"¿Son tan idiotas como para envenenarte en un lugar donde las sospechas apuntan solo hacia ellos?", preguntó Navalny en un posteo en su sitio web, tras su retorno a la cárcel. "Puede parecer que en sus acciones uno debe buscar un significado secreto o propósito racional. Pero en realidad, son solo estúpidos maliciosos y obsesionados con el dinero", escribió Navalny, de acuerdo al sitio web de las radios Liberty y Free Europe. 

Vasilyeva dijo al sitio web MBKh Media que tomar pruebas "independientes" de Navalny "resultó difícil en Rusia, todo el mundo tiene miedo", de acuerdo a declaraciones recogidas por The Moscow Times.

La doctora personal del político aseguró que las muestras serían enviadas al exterior, a pesar de los altos costos, si los laboratorios toxicológicos rusos continúan negándose a llevar a cabo los exámenes.