Leído

OFENSIVA CONTRA LOS KURDOS

Rusia ocupa espacios abandonados por USA en Siria y China urge a Erdogan a que se detenga

Mar, 15/10/2019 - 3:42pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Estados Unidos abandonó a su aliado kurdos en Siria, dejando bases militares vacías en zonas que hoy está ocupando Moscú. Esto significa un gran cambio en la balanza de poder en la zona: pronto Rusia y Turquía serán los únicos ejércitos internacionales en la zona. Las tropas de Assad avanzan en defensa de ciudades que hasta ahora pertenecían a los kurdos, quienes han recurrido a su protección, resignando así su autonomía, para evitar un genocidio a manos de Turquía. Erdogan quiere tomar la ciudad clave de Manbij, hoy protegida por el Ejército sirio. Moscú asegura que impedirá que haya enfrentamientos entre el ejército turco y el de su aliado sirio. Mientras tanto, los kurdos luchan por recuperar Ras al-Ain de manos turcas. En un gesto sorpresivo, Beijing urgió a Erdogan a que detenga su accionar. USA le aplicó sanciones.

Contenido

Rusia anunció el martes 15/10 que sus unidades militares están patrullando el norte sirio para evitar que haya enfrentamientos entre el Ejército de ese país y el turco, tras el retiro de las tropas estadounidenses de la zona.

Esto muestra cómo la balanza de poder está cambiando en la región, apunta The New York Times. Se trata de un territorio donde, hasta el lunes, USA tenía 2 bases militares. Moscú estaría así llenando el vacío de poder dejado por el abandono estadounidense a los kurdos sirios, contra los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó una ofensiva la semana pasada. Videos que circularon en redes sociales mostraban a un hombre ruso caminando por una base militar de USA recientemente evacuada, apunta el NYT.

Los kurdos tuvieron que recurrir al régimen de Bashar al-Assad para protección, resignando así su tan difícilmente lograda autonomía en el norte sirio. Ahora, tropas turcas y sirias se enfrentan para controlar las áreas hasta hace poco manejadas por los kurdos.

El martes, tropas del gobierno sirio fueron desplegadas dentro de la ciudad kurda de Manbij, explicó la televisión estatal, mientras las fuerzas turcas avanzaban por las afueras. El lunes, las fuerzas rebeldes apoyadas por Turquía, que actúan bajo el nombre de Ejército Nacional Sirio, habían anunciado el comienzo de una operación para tomar Manbij de las Fuerzas Democráticas Sirias (cuya columna vertebral son las tropas kurdas).

Mientras tanto, tropas kurdas intentaban recuperar la estratégica ciudad fronteriza de Ras al-Ain de manos turcas. Las tropas gubernamentales sirias, sin embargo, se mantienen alejadas de Ras al-Ain. Han sido desplegadas en otras posiciones estratégicas, tales como Manbij, para alivianar la presión sobre los combatientes kurdos en el frente.

El ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que su policía militar estaba patrullando "las fronteras noroeste del distrito de Manbij, a través de la línea de contacto entre el Ejército de la República Árabe Siria y el Ejército turco." Agregó que las tropas estaban coordinando con "el lado turco" y que "el Ejército del gobierno sirio ha tomado control total de la ciudad de Manbij y áreas cercanas pobladas". Previamente, un portavoz de la coalición que hasta ahora lideraba USA había anunciado que habían formalmente abandonado Manbij.

Rusia y Turquía serán pronto los únicos ejércitos internacionales en el área.

Erdogan no ha mostrado voluntad alguna de detener la ofensiva. "Pronto tomaremos la región desde Manbij hasta la frontera con Irak", dijo el martes. USA respondió con sanciones económicas a Turquía, entre ellas una subida hasta el 50% de los aranceles a las importaciones de acero turco, y pronto enviará una delegación liderada por el vicepresidente Mike Pence para intentar poner fin a la violencia.

Mientras tanto China urgió este martes a Turquía que cese sus operaciones militares en Siria, ante el inminente avance de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad. Recordemos que Beijing brindó apoyo al líder sirio, así como Moscú, durante el momento más álgido del conflicto con los rebeldes que querían derrocarlo. "China se opone sistemáticamente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Ha de respetarse la soberanía y la integridad territorial de los países", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, durante la rueda de prensa diaria. También instó a Turquía a volver a la "senda correcta" de buscar una solución política al conflicto.

Quienes han brindado apoyo a la ofensiva turca contra los kurdos han sido Qatar y el grupo islamista que gobierna la franja de Gaza, Hamas.