MUNDO

MANIOBRAS CONJUNTAS

Rusia, China e Irán envían desde el Índico un mensaje a USA e Israel

Rusia, China e Irán iniciaron sus primeros ejercicios navales conjuntos en el Golfo de Omán y el Océano Índico el viernes 27/12, en la más reciente señal de cooperación entre los 3 adversarios de USA que reciben sanciones de diverso calibre de parte de USA pero participan de la construcción de un eje geopolítico en despliegue global. Un escenario de 17.000 Km2. que también es un mensaje a Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, enemigos regionales de Irán.

El Golfo de Omán se ha convertido en un escenario geoestratégico decisivo, en medio de las crecientes tensiones entre USA e Irán, después que Teherán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense en junio y se apoderó de un petrolero de bandera británica por presuntamente violar sus aguas territoriales. En total, al menos 6 buques petroleros fueron atacados en el área entre mayo y junio, asaltos por los que, sin pruebas, USA culpó a Irán.

Donald Trump llegó a ordenar un bombardeo selectivo de Irán, que interrumpió cuando los aviones ya estaban en el aire, se 'filtró' luego en USA.

Irán tiene un rol muy importante en Líbano, en la frontera con Israel, financiando y entrenando al partido político-militar Hezbollah; y participando junto a Rusia en las operaciones bélicas en Siria.

El jefe adjunto de Operaciones de la Armada iraní, el almirante Qolamreza Tahani, explicó a HispanTV que el mensaje de los ejercicios navales conjuntos en el norte del Océano Índico -el Estrecho de Ormuz, 1 de los 2 'cuellos de botella' para los petroleros que viajan entre Irán y China-, es exhibir que entre los 3 países hay "una cooperación de paz, amistad y seguridad".

“El mensaje más importante es que la República Islámica de Irán nunca será aislada ”, agregó Tahani, portavoz de las maniobras que durarán hasta el lunes 30/12.

Según reporta el corresponsal de HispanTV, el viernes 27/12 ocurrió el recibimiento de las flotas de China y Rusia en aguas de Irán, y el sábado 28/12 comenzarán las acciones con un ejercicio de disparos contra un objetivo agresor.

La República Islámica, que niega haber saboteado los petroleros, se ha opuesto repetidamente a la presencia de fuerzas extranjeras en el Golfo de Omán y ha amenazado con hacer que los envíos de petróleo sean inseguros para todos los países si USA o los estados regionales (Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos) bloquean sus embarques de crudo.

Tahani, subcomandante naval, también dijo: "Estos ejercicios muestran que las relaciones entre Irán, Rusia y China han alcanzado un nuevo nivel alto, y esta tendencia continuará en los próximos años".

De acuerdo al equipo periodístico de Financial Times (Najmeh Bozorgmehr en Teherán, Henry Foy en Moscú y  Tom Mitchell en Beijing), Jonathan Eyal, director asociado del Royal United Services Institute, dijo que la iniciativa había sido coreografiada por los 3 países para enviar un mensaje de que la influencia de USA en la región está disminuyendo.

"Es un ejercicio cuidadosamente calculado en el que los 3 participantes son ganadores: Irán puede afirmar que es una potencia regional, Rusia demuestra su papel como actor clave en el Medio Oriente, y China puede demostrar que es una potencia naval global", explicó el Sr. Eyal. "El mensaje estratégico es que estos son los países que dan forma a los eventos en el Medio Oriente".

Los simulacros, que incluirán ejercicios tácticos tales como el rescate de fragatas bajo ataque, comienzan en la ciudad portuaria de Chabahar, en el sureste de Irán, y continuarán en el norte del Océano Índico.

Rusia dijo que los ejercicios conjuntos eran legales y se enfocan en garantizar la estabilidad regional. 

"Estamos lidiando con los problemas de mantener la estabilidad en la región, la seguridad y la lucha contra el terrorismo", dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. "Esta cooperación e interacción se construye tanto sobre una base bilateral como multilateral, pero exclusivamente sobre una base legal".

El domingo habrá una simulación de piratería atacando a un buque; entonces la flota iraní, que dirige la operación, dirigirá a diferentes flotas, buques y destructores para el acercamiento, apagar el incendio y salvar la embarcación agredida.

El último día habrá un desfile militar de los países participantes.  

Desde la victoria de la Revolución Islámica (1979) es la 1ra. vez que Irán celebra maniobras conjuntas con la Armada de 2 potencias de tan alto nivel.

De acuerdo con las declaraciones de autoridades del país persa, entre ellos, el comandante de la Armada, el almirante Hosein Janzadi, las maniobras conjuntas representan la unidad de 3 países amigos ante el imperialismo mundial.

El diario chino Global Times comentó en su edición del jueves 26/12 que este ejercicio conjunto muestra que China y Rusia, "2 grandes potencias mundiales responsables, están apoyando a Irán en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 después de la retirada unilateral de USA a mediados de 2018".

China importa casi la mitad de sus necesidades anuales de petróleo crudo, y en 2018 Irán fue su 7mo. mayor proveedor.

Image
Estratégico Golfo de Omán.
Estratégico Golfo de Omán.
Image
Marineros iraníes saludando a una fragata de Rusia que participará de los ejercicios en el Golfo de Omán.  Foto Iranian Army office/AFP
Marineros iraníes saludando a una fragata de Rusia que participará de los ejercicios en el Golfo de Omán. Foto Iranian Army office/AFP

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de China describieron los ejercicios como "cooperación militar-a-militar normal. No está necesariamente relacionado con la situación regional".

Los simulacros se producen después de que una coalición naval liderada por USA, Bahrein, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, realizó operaciones en el Golfo de Omán en noviembre para garantizar el suministro seguro de petróleo desde la región. El Reino Unido y Australia también acordaron enviar buques de guerra.

Las exportaciones de petróleo de Irán se han desplomado desde que el presidente Donald Trump impuso sanciones en 2018 a Irán, luego de retirar a USA del acuerdo para ordenar el programa nuclear iraní. Las ventas de crudo antes de que se introdujeran las sanciones sumaron 2,8 millones de barriles, pero ahora han caído a menos de 500.000 bpd. Se cree que China se mantiene como el principal cliente de Irán.

Moscú ha condenado la decisión de USA de retirarse del acuerdo nuclear y ha buscado encontrar mecanismos alternativos de comercio y finanzas para compensar el impacto de las sanciones.

Después de que concluyan los ejercicios conjuntos, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Zarif, visitará Moscú el lunes 30/12 para continuar las conversaciones con su par ruso, Sergei Lavrov, sobre "el desarrollo de lazos en los campos comerciales, económicos, humanitarios y otros campos prácticos", dijo Rusia. 

Mensaje a Europa

Durante más de 1 año, las naciones europeas han estado tratando de mantener el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el 5+1: Francia, Alemania, Reino Unido y USA + Rusia y China. 

El acuerdo preveía el levantamiento de las sanciones a cambio de que Teherán aceptara ciertas limitaciones a su programa nuclear y permitiera inspecciones periódicas por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Según Ali Akbar Velayati, asesor principal del Líder Supremo de Irán, Ali Khamenei, los europeos deben liberarse del control de USA.

Europa es una fuerza política importante en el ámbito internacional, sin embargo, prefiere "seguir en silencio la política impuesta" por Washington, dijo Ali Akbar Velayati a RT Arabic, la versión en árabe del multimedios Russia Today.

Velayati, un ex canciller iraní, sugirió que si Europa desea distinguirse como un jugador importante en la política mundial y mejorar sus relaciones con Irán y sus aliados, debe seguir una política independiente.

El ex canciller criticó particularmente a INSTEX, abreviatura del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, un vehículo europeo de propósito especial que se supone que ayuda a las empresas europeas a comerciar con Irán sin temor a las repercusiones de las sanciones desde el otro lado del Atlántico. 

“INSTEX es el mecanismo propuesto para las transacciones financieras. Sin embargo, no se han realizado pasos prácticos para implementarlo. Y no se está haciendo nada en este momento".

Aparentemente, sus funciones se limitaban a lo que las naciones europeas llamaban "bienes humanitarios" de alta prioridad, como alimentos y suministros médicos. Mientras tanto, las compañías europeas todavía no se apresuran a comerciar con Irán, por temor a perder el mercado estadounidense como resultado de posibles sanciones.

Tras el retroceso de JCPOA (Joint Comprehensive Plan of Action o Plan de Acción Integral Conjunto, acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán firmado el 14/07/2015 entre Irán, los P5+1, ​y la Unión Europea), USA golpeó a Irán con varias rondas de sanciones cada vez más estrictas, y buscó interrumpir el comercio de petróleo de la República Islámica al reducir sus exportaciones a "cero". 

En particular, presiona implacablemente a las naciones europeas y asiáticas para que paren comprando el petróleo de Irán.

Velayati, sin embargo, sostiene que ninguna sanción estadounidense podría obligar a Teherán a inclinarse ante la voluntad de USA. Después de todo, Irán ha estado viviendo bajo una especie de régimen de sanciones durante unos 40 años, desde su Revolución Islámica de 1979, y desde entonces se ha acostumbrado a ellos.

“Irán ha aprendido a adaptarse, a sortear las sanciones. Necesitará más que solo sanciones para someter a una ... nación como Irán ", dijo. Hasta ahora, Irán no ve ningún cambio positivo en la posición de Estados Unidos y sus aliados y planea recortar aún más sus compromisos en virtud del acuerdo, advirtió Velayati.

Estratégico Golfo de Omán. Marineros iraníes saludando a una fragata de Rusia que participará de los ejercicios en el Golfo de Omán.  Foto Iranian Army office/AFP

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario