GLOBAL

FINAL DEL 'ACUERDO DEL SIGLO'

Rotundo rechazo de la Liga Árabe al plan Trump/Netanyahu

La Liga Árabe rechazó por completo el plan de Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión de emergencia en la capital de Egipto, diciendo que no conduciría a un acuerdo de paz justo. En una declaración el sábado 01/02, el bloque panárabe dijo que "rechaza el 'acuerdo del siglo' entre USA e Israel, considerando que no cumple con los derechos y aspiraciones mínimos del pueblo palestino".

La Liga Árabe ha derribado el muy polémico 'plan de paz' en el Medio Oriente del presidente de USA, Donald Trump, diciendo que no conduciría a una paz justa entre Israel y Palestina. El acuerdo ya ha sido rechazado por la parte palestina.

Los miembros de la liga se reunieron en El Cairo el sábado 01/02 para discutir el acuerdo, promocionado por Trump como el "acuerdo del siglo", y una hoja de ruta realista hacia la paz entre Israel y Palestina. Al hablar en la reunión, el presidente palestino, Mahmood Abbas, anunció que cortaría todos los lazos con Estados Unidos e Israel sobre el plan, y que no pasaría a la historia como la persona que "vendió Jerusalén".

El documento “Paz para la Prosperidad” bautizado como “acuerdo del siglo”, y presentado por el presidente de USA, Donald Trump, junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, intentó resolver un conflicto entre 2 partes sin siquiera consultar a 1 de ellas, y cuando quien lo presentó se manifiesta aliado de la parte más poderosa. 

Después de "estudiar cuidadosamente la posición estadounidense", la Liga Árabe se puso del lado de Abbas y emitió un rechazo unánime del plan el sábado. En un comunicado conjunto, los funcionarios de los 22 estados miembros dijeron que el acuerdo no conduciría a una paz justa entre ambas partes, y la liga no cooperará con los Estados Unidos para implementarlo.

Según los términos del acuerdo, los asentamientos de Israel en Cisjordania ocupada serían legitimados, y el estado judío anexaría vastas extensiones de tierra palestina fértil. Si bien el plan prevé un estado palestino soberano, su capital se ubicaría fuera de Jerusalén Este, y su política de seguridad y frontera sería decidida por Israel.

Además, el plan reconoce la totalidad de Jerusalén, incluidos los lugares sagrados en el Monte del Templo, como propiedad israelí. Jerusalén es reclamada como ciudad capital tanto por Israel como por Palestina, y al ceder la ciudad a Israel, la administración Trump probablemente anticipó su rechazo por parte de Abbas y los árabes.

La reunión de emergencia se convocó para definir una posición mundial árabe unificada en respuesta al "acuerdo del siglo", dijo el vicepresidente de la Liga, Hossam Zaki, a RT Arabic.

"Esta posición será obligatoria para cada [estado miembro]", enfatizó Zaki.

Zaki cree que los términos de la propuesta estadounidense son absolutamente injustos para los palestinos.

Los estados árabes también acordaron "no ... cooperar con la administración estadounidense para implementar este plan", y agregaron que Israel no debe implementar la iniciativa por la fuerza. Insistieron en una solución de dos estados que incluya un estado palestino basado en las fronteras antes de la guerra de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. También pidieron que Jerusalén Oriental sea la capital del futuro estado palestino.

La sesión fue solicitada por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina (AP), quien instó a las naciones árabes a adoptar una postura clara contra el plan propuesto por Trump.

La propuesta de 181 páginas fue presentada por Trump la semana pasada en la Casa Blanca cuando habló junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

'Esto es una desgracia'
El plan, denominado por Trump como el "acuerdo del siglo", se presentó el martes después de ser negociado con Israel pero sin la participación de los palestinos, que habían cortado todos los lazos con la administración Trump después de su decisión de 2017 de reconocer a Jerusalén como La capital de Israel

El plan propuesto prevé la anexión israelí de grandes franjas de Cisjordania, incluidos los asentamientos ilegales y el Valle del Jordán, lo que le da a Israel una frontera oriental permanente a lo largo del río Jordán.

"Me dijeron que Trump quiere enviarme el acuerdo del siglo para leer, dije que no lo haría", dijo Abbas en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe.

"Trump me pidió que le hablara por teléfono, así que le dije que no y que quería enviarme una carta, así que me negué a recibirla".

Sosteniendo un mapa que muestra la reducción geográfica gradual de Palestina en cuatro etapas desde antes de 1948 hasta el plan de Trump para Oriente Medio, Abbas dijo: "Los desafío a cualquiera de ustedes, incluso si pueden vernos en el mapa. Si le pregunta a un niño en primer grado para dibujar el mapa de Trump, nunca sabrá cómo hacerlo ".

"Esto es una desgracia", agregó.

Abbas también dijo que cortará los lazos de seguridad con Israel y Estados Unidos: "Hemos informado a la parte israelí ... que no habrá ninguna relación con ellos y con Estados Unidos, incluidos los lazos de seguridad", dijo.

El liderazgo palestino respaldado por Occidente ha estado bajo la creciente presión de los palestinos comunes y sus rivales en Hamas para cortar los lazos de seguridad con los dos países, o incluso desmantelar la Autoridad Palestina cada vez más impopular.

Al informar desde Ramallah, Nida Ibrahim de Al Jazeera dijo que muchos palestinos allí "tal vez ni siquiera saben que se está celebrando una reunión de la liga árabe".

"No parece que la calle tenga tanta esperanza", dijo.

Final

El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha declarado que su país ha cortado todo tipo de relaciones con USAe Israel, después de la reciente presentación del llamado 'acuerdo del siglo' del presidente Donald Trump, que pretendía establecer la paz en Oriente Medio.

"Hemos enviado dos cartas: una al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otra a USA, donde expusimos que Palestina no tendrá ninguna relación con ellos, incluso en el ámbito de la seguridad, porque ellos rechazan los acuerdos anteriores y el derecho internacional", ha indicado Abbás durante una reunión extraordinaria de la Liga de Estados Árabes en El Cairo (Egipto).

En referencia al 'acuerdo del siglo' —que entre otras cosas prevé que Jerusalén sea la capital indivisible de Israel— el presidente de Palestina ha aseverado que no puede ser la base para un futuro acuerdo de paz con Tel Aviv bajo ninguna circunstancia.

"No quiero pasar a la historia como el líder que vendió Jerusalén", ha señalado Abbás. "No hay lugar para siquiera una parte del acuerdo estadounidense en la mesa de negociaciones", ha aseverado.

Dejá tu comentario