Leído

4º ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL EN 3 AÑOS

Robert O'Brien, experto en rehenes: El nuevo "Bolton" de Trump

Mie, 18/09/2019 - 11:56am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras el despido de John Bolton, el Presidente estadounidense ha nombrado un nuevo asesor de Seguridad Nacional. Se trata de Robert O'Brien, quien hasta ahora se desempeñaba como el Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes del departamento de Estado.

Contenido

Este miércoles 18/9, el Presidente estadounidense, Donald Trump, ha nombrado un nuevo asesor de Seguridad Nacional en reemplazo del recientemente despedido, John Bolton.

Se trata del experto en negociación en casos de rehenes, Robert O'Brien.

"Me complace anunciar que nombraré a Robert O'Brien, quien actualmente ocupa el cargo como muy exitoso Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes del departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional", tuiteó Trump. "He trabajado duro y mucho con Robert. ¡Hará un gran trabajo!"

O'Brien ha cumplido roles en el Gobierno de Estados Unidos referidos a los conflictos en Afganistán y otros países de Medio Oriente.

El nuevo asesor de Seguridad Nacional, quien fundó el estudio de abogados Larson O'Brien, será el 4º asesor de Seguridad Nacional de Trump en 3 años -cifra récord para un presidente en su primer término-.

El anuncio llegó en medio de tensiones crecientes con Irán, y en referencia a ese tema, Trump dijo poco antes que "aumentará sustancialmente las sanciones" a la República Islámica tras los ataques a las refinerías de petróleo sauditas el fin de semana, por el que Washington responsabiliza a ese país.

Según dijo un oficial de la administración al diario The Washington Post, O'Brien es considerado una opción segura para el puesto debido a su fuerte relación con sus colegas en el departamento de Estado y el Pentágono.

Su "comportamiento afable" contrasta con Bolton, conocido como un burócrata despiadado y conflictivo.

Según el diario The New York Times, la oposición de Bolton a los enfoques de Trump sobre Corea del Norte, Irán y Afganistán, entre otras cuestiones, lo enfrentó a su jefe y otros colegas. Trump también lo culpaba de haberle exagerado la fuerza de la oposición venezolana.