GLOBAL

ALERTA

Riesgo de tsunami volcánico en Filipinas mientras el cráter Taal escupe lava, relámpagos y ceniza

22.000 personas que viven en las inmediaciones del volcán Taal en Filipinas han sido evacuadas, el país está paralizado ante una inminente erupción del cráter, en la provincia de Batangas.

Filipinas está atemorizada, a la espera de una inminente erupción explosiva del volcán Taal, que este lunes 13/1, escupía lava mientras miles de personas han sido refugiadas en centros de evacuación.

Las autoridades han pedido la "evacuación total" en un radio de 17 kilómetros alrededor del volcán y el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs, según sus siglas en inglés) elevó el nivel de alerta de 4 a 5.

Al comenzar a escupir lava, la erupción ha pasado a ser de carácter magmático y hay riesgo de que se produzca un tsunami volcánico, ya que el Taal está ubicado dentro de un lago, explicó el Phivolcs.

Su director, Renato Solidum, dijo que la lava no significa que el volcán haya entrado en fase de "erupción explosiva peligrosa", aunque tampoco es una posibilidad descartable.

22.000 personas en los municipios alrededor del volcán han sido evacuadas, de las que 18.100 están refugiadas en 76 centros de evacuación habilitados, según el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres. Del total de los evacuados, unos 2000 viven en la pequeña isla dentro del lago Taal que conforma el propio volcán.

La provincia de Batangas, donde se encuentra el Taal, proclamó el estado de calamidad. Manila, que está ubicada a unos 60 kilómetros del volcán, está cubierta de cenizas.

El volcán no es muy grande pero se lo considera entre los más peligrosos del mundo dada la gran cantidad de gente que vive en las inmediaciones. Este lunes, además de escupir lava, mostró altas columnas de cenizas iluminadas por relámpagos.

Las clases en escuelas y universidades, así como el trabajo en edificios gubernamentales, están suspendidos.

Según La Vanguardia, el objeto más codiciado en Manila hoy es la mascarilla con filtro N95, recomendada para protegerse de las emanaciones del volcán y agotadas en casi todas las tiendas.

Vista aérea del volcán Taal. /Foto:Mike Gonzalez (TheCoffee)/Wikipedia