Leído

RUSIA TOMA LA DELANTERA

Reunión Erdogan-Putin sobre Siria: sale Turquía e ingresan milicias sirio-rusas para evacuar kurdos

Mar, 22/10/2019 - 6:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acuerde un alto el fuego con el vicepresidente y el Jefe de Estado de Estados Unidos, Mike Pence y Mike Pompeo, el mismo mandatario de Turquía se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin para debatir qué hacer en territorio sirio. Las conclusiones fueron: la interrupción de la acción turca en el territorio sirio a partir del próximo miércoles 23/10, que será reemplazada por un grupo conjunto entre la policía turca y rusa que ingresará a la región en modo de patrullaje de la retirada kurda y sus armamentos. Recordemos que el presidente norteamericano Donald Trump abandonó al pueblo kurdo frente a los ataques turcos y que Putin es uno de los aliados más grandes del gobierno en Siria de Bassar al-Assad y como creen muchos, el encargado de volver a intervenir en un conflicto en Siria.

Contenido

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sacó provecho de la situación en Siria y del enfrentamiento entre Estados Unidos y Turquía, y sus mandatarios, y decidió reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan este martes 22/10 en Sochi, ciudad a costas del Mar Negro, y una de las preferidas del ruso. Si bien las conversaciones tuvieron como objetivo las relaciones bilaterales, el tema central de discusión fue la actual situación y el futuro de Siria y los pueblos kurdos en la región. Aunque esta reunión llegó tan solo horas antes de que el pacto de tregua entre Estados Unidos y Turquía llegue a su fin, teniendo en cuenta que solamente era de 5 días. 

Es así que ahora parece ser el turno de Vladimir Putin de ponerse al frente de la situación, es así que en su encuentro con el presidente Erdogan, se llegó a un memorándum, dado a conocer por el vocero del Kremlin, Sergei Lavrov, que explica que ambas naciones acordaron que mientras las tropas turcas no volverán a interferir en el territorio donde lanzaron su ofensiva, una patrulla militar con miembros sirios y rusos ingresarán al territorio para supervisar la retirada kurda. 

Recordemos que desde que estalló un nuevo conflicto en Siria, desatado por el abandono del pueblo kurdo, asentado en el norte de Siria, por parte del gobierno de Estados Unidos, quienes decidieron retirar las fuerzas del lugar, lo que por supuesto desató una gran ofensiva por parte de las fuerzas turcas y el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, quien no solamente arrasó con muchas ciudades de la zona de seguridad en Siria, sino que también presionó a la Unión Europea y a otros países para que no le quiten en al apoyo. 

Si bien después llegó un alto el fuego acordado por los funcionarios norteamericanos, Mike Pence y Mike Pompeo, quienes fueron enviados por Donald Trump a Ankara la semana pasada, esto no fue suficiente para intentar llegar a un acuerdo en la frontera siria. Las condiciones de la negociación acordaban 5 días de cese del fuego, siempre y cuando  Estados Unidos levante cualquier tipo de sanciones comerciales contra la economía de Turquía y logre la retirada de pueblo kurdo de la frontera con Turquía tan solo en los próximos días estipulados. Este martes se cumple el plazo y Trump todavía no encontró una solución. 

En medio claro hubo una sospecha de restablecimiento del ataque, teniendo en cuenta que el pasado viernes 18/10, desde la agencia de noticias, Associated Press, aseguraron la existencia de disparos y nuevos bombardeos. Claro que el presidente turco negó las acusaciones a la brevedad, quien aseguró que  no hay ningún tipo de actividad militar en curso en territorio sirio y además explicó que las autoridades turcas y norteamericanas están en contacto varias veces en el día para intentar encontrar una solución estable siempre y cuando ambos cumplan con su parte del trato.

En cuanto a Putin, el mismo es quien tiene el mayor poder en la región de Medio Oriente, cuyo principal aliado es Bassar al-Assad, el presidente dictatorial de Siria. Es así que mientras Trump perdía legitimidad y confianza en la región, Putin aprovechaba y ejercía presión en el territorio turco, para hacer caer todavía más la imagenes de Trump y hacerse con todos sus aliados orientales posibles. En consecuencia, decidió reunirse con Erdogan.

Ambos ya realizaron negocios juntos, por ejemplo cuando el turco decidió abandonar las propuestas de Estados Unidos y comprar sistemas de seguridad aérea rusos, entre ellos misiles: S-400 y rechazó los Patriot. Es por eso que la razón principal para reunirse fueron las relaciones bilaterales y otra y la más discutida por supuesto, la situación en Siria."La situación en la región es muy grave, todos entendemos esto. Creo que nuestra reunión de hoy y nuestras consultas son muy requeridas", dijo Putin luego de las conversaciones. "Siria debe ser libre de presencia militar extranjera". Además, la integridad del país árabe "debe ser conservada", concluyó el mandatario ruso en defensa a sus naciones aliadas árabes como Irán y Siria. 

Por su parte, Vladimir Putin, tiene como una de las tareas principales, ser el 'salvador' de Medio Oriente e intentar mediar un acuerdo de paz entre el gobierno sirio y turco, quienes se disputan la frontera y el territorio hace años. Recordemos que el pueblo kurdo es heredero del país Kurdistán, territorio que incluía parte de  Irán, Irak o mismo otro sector en Siria. Así como el presidente Putin intervino en su momento para ponerle un freno militar  al conflicto en Siria, muchos se preguntaban si lo haría de nuevo, sobre todo frente a la retirada norteamericana. Esto por supuesto fue confirmado en las conversaciones de este martes 22/10. 

Según explica el memorándum, tanto Ankara como Moscú comparten la preocupación por la mejora de las relaciones entre Turquía y las fuerzas kurdas de Siria. Así como también expresaron interés por impedir la penetración terrorista que podría ser producto de los refugiados kurdos, a través de un renacimiento del ISIS. 

Aunque luego de las conversaciones, Erdogan aseguró que reiniciaría su ofensiva militar si los combatientes kurdos no se retiran completamente este mismo martes por la noche, teniendo en cuenta que  las Fuerzas Democráticas Sirias, dijeron que solo habían completado parcialmente su retirada de un área que se extiende aproximadamente 70 millas a lo largo.