Leído

GESTIÓN DE LAVROV ANTE ZARIF

Respuesta a Trump: Rusia invita a Irán a negociar la paz en Venezuela

Mar, 19/03/2019 - 11:53am
Enviado en:
Por Urgente24

El petróleo en su forma convencional es el gran denominador común entre Venezuela, Rusia e Irán. En cambio, USA sólo tiene petróleo no convencional, y fue un tradicional importador de crudo venezolano pero ahora debe buscar proveedores alternativos: el dato es importante para introducir la siguiente nota:

Contenido

Rusia e Irán están dispuestos a contribuir al entendimiento entre las fuerzas políticas de Venezuela, declaró la Cancillería rusa, según difundió desde Moscú la agencia Sputnik.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, para considerar

** la situación de Venezuela,

** las sanciones de USA (a Rusia, Irán y Venezuela),

** el mercado petrolero global, y

** la decisión de que la empresa Pdvsa no quede en la órbita estadounidense..

"Los titulares de Asuntos Exteriores examinaron la situación actual en Venezuela", informó el comunicado de la Cancillería rusa.

No es un dato menor porque también representa el fracaso del encuentro de 2 días que en Roma (Italia) mantuvieron el enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliot Abrams; y el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov.

La versión estadounidense, expresada en el diario El Nuevo Herald, de Miami (Florida, USA), fue que en el encuentro las partes podrían comenzar a explorar como sería el país petrolero en una era post Nicolás Maduro, aunque "los expertos no esperan grandes avances el martes 19/03".

Pero, "el solo hecho de que Rusia haya accedido discutir con USA la situación en Venezuela no es un buen augurio para Maduro", se ilusionó José Cárdenas, ex funcionario del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Seguridad y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sin embargo, en esa circunstancia, Rusia difundió el diálogo Lavrov / Zarif, que supone ingresar oficialmente a Irán en la agenda hemisférica, una novedad inadmisible tanto para USA como para Israel.

Muy probablemente, así Lavrov presiona a Abrams.

Por las dudas, el comunicado de la Cancillería rusia mencionó que los dos ministros expresaron su disposición a "contribuir, a base de los principios de la Carta de la ONU, a los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar entendimiento mutuo entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela con el fin de garantizar la paz interna y la solución pronta de problemas sociales y económicos palpitantes".

El Gobierno estadounidense anunció el 23/01 que desconocía el mandato presidencial de Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó aquel día como Presidente encargado.

A la campaña de USA se sumaron unos 50 países, pero otros se alinearon detrás de Maduro. Por ejemplo, Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones.

Es evidente que el conflicto en Venezuela se inserta en la dinámica de un conflicto geopolítico de escala mundial, tal como lo recordó el gobernador del estado venezolano de Miranda, Héctor Rodríguez, leal a Maduro.

Según él, "a nivel mundial hay un pulso entre quienes creen que pueden volver a la situación tras la caída del muro de Berlín, de una sola visión del mundo, de un país policía, USA, que por naturaleza tiene el carácter de país imperial, y está además gobernado por un grupo que claramente tiene una visión de superioridad racial y de imperio, por lo que forcejean", y una visión multipolar.

También recordó: "Y otro elemento geopolítico es que Venezuela es la principal reserva energética del planeta Tierra, si tú te das cuenta de que todos los conflictos, todos, están relacionados a territorios energéticos, Libia, Siria, Afganistán, Irak, todos con la misma narrativa, el problema es que en esos países hay violación de los derechos humanos, problemas económicos, hay falta de democracia, exactamente lo que dicen los grandes medios de Venezuela".

El gobernador indicó que después de "15 años en Irak, perdí la cuenta en Afganistán, 7 años en Libia, no hay más democracia ni más derechos humanos ni más gobernabilidad, pero hay menos petróleo; hay más petróleo en manos de USA".

Para Rodríguez, "la pregunta es cómo administrar ese conflicto".

En este contexto, apareció otro anuncio importante: el ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la compañía petrolera estatal Pdvsa, Manuel Quevedo, dijo que podría desviar hacia Rusia el petróleo inicialmente destinado a USA, según la agencia Reuters.

En declaraciones durante una reunión en Bakú, capital de Azerbaiyán, en la costa del Mar Caspio, junto a sus pares de la OPEP y algunos productores ajenos al cártel,

Quevedo dijo también que el generador de energía eléctrica de la principal terminal petrolera de Venezuela, José, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.

“Por el momento, (Jose) está funcionando por completo”, comentó Quevedo a los periodistas a través de un intérprete. “Sufrió mucho por el apagón (...) la industria petrolera de Venezuela sufrió bastante”, agregó.

Quevedo dijo que Caracas decidirá a dónde envía su petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, país con el que se comprometió a cumplir contratos de suministro de petróleo.

“Los contratos se están cumpliendo”, señaló. “Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para USA”, declaró.

Una intervención militar en Venezuela

En tanto, en España, el partido de ultraderecha Vox se ha manifestado abiertamente a favor de una intervención militar extranjera en Venezuela y pidió al Gobierno español que apoye "medidas extraordinarias, si no hay más remedio". 

Iván Espinosa de los Monteros, Nº3 de Vox, mencionó la intervención militar en Venezuela en un acto junto a la oposición venezolana (y la cubana), después de una gira por USA en la que recorrió Washington DC, Miami y Nueva York para recaudar fondos y logró reunirse con conservadores y ultraderechistas estadounidenses, tales como Elaine Chao, secretaria de Transportes; y Betsy DeVos, secretaria de Educación del Gobierno de Donald Trump.

Pero es muy curioso que Vox reivindica el nacionalismo español (contra el nacionalismo catalán, por ejemplo), pero se suma a una intervención militar contra un determinado país soberano.

Vox adhirió al discurso de Donald Trump, acusando a los otros integrantes de la 'Troika del Mal' (Cuba y Nicaragua), un posicionamiento inédito en España ya que ni el Partido Popular ni Ciudadanos se habían atrevido a tanto. De hecho, el generalísimo Francisco Franco mantuvo relaciones diplomáticas estables con Cuba.

Vox apoya la intervención militar, y como moneda de cambio obtiene una legitimidad mundial como interlocutor del Partido Republicano estadounidense, obteniendo así una credibilidad que gran parte de Europa estaba intentando restarle. 

Debe recordarse que en el origen de Vox hubo financiación de un grupo opositor iraní, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (considerada secta militar en Albania), que también aplicó recursos financieros a los neoconservadores estadounidenses, en su afán por considerados una alternativa viable de gobierno en Irán. 

En el caso de Vox ocurre la singularidad de que no hay otro partido político español que cuente con una cantidad tan significativa de exmilitares en puestos tan destacados: desde Javier Ortega Smith, el Nº2, y el almirante José María Treviño, hasta quienes consiguieron escaños en las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018 y los 3 generales fichados recientemente (Fulgencio Coll, Alberto Asarta y Manuel Mestre). 

El ideólogo de Vox es el sociólogo y publicista declarado sionista Rafael Luis Bardají López.