Leído

DEL BREXIT A LA GUERRA COMERCIAL

Respiro financiero: Reunión clave en Europa y en la Casa Blanca impulsan bolsas en el mundo

Vie, 11/10/2019 - 4:13pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene agendada una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca para este mismo viernes 11/10 a las 2:45 pm (hora local) con el viceprimer ministro chino Liu He. En tanto, ayer ocurrió una reunión clave en Europa, en buenos términos, y se rumorea que es posible un acuerdo para el Brexit el 31/10. Esto está logran una atmósfera de tranquilidas en los mercados.

Contenido

Tras una nueva ronda de consultas de alto nivel el pasado jueves (10/10) en Wahington para abordar diferencias en asuntos económicos y comerciales pendientes entre China y USA, la Casa Blanca informó que este viernes 11/10 el presidente estadounidense tiene pactada una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He, quien participó de las negociaciones de ayer.

Recordemos que la delegación china está encabezada por el viceprimer ministro chino Liu He, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe del lado chino del diálogo económico integral entre China y EE. UU. Y el equipo de EE. UU. está encabezado por el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

La agenda de Trump generó un marcado optimismo en el mundo financiero. Es que, además, Trump respondió a periodistas: “Lo estamos haciendo bien. Mañana nos volveremos a sentar, pero lo estamos haciendo bien”, aunque no está claro qué significa "lo estamos haciendo bien". ¿Bien para qué o quién? 

De momento, reina el misterio, según fuentes locales. José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, explicó a Bloomberg: “el ministro de Comercio chino no suelta prenda. Le han preguntado cómo ve las negociaciones y dice que esperan poder trabajar con EE.UU. para avanzar en las negociaciones comerciales”. Y advirtió: “Ojo, porque de momento los únicos comentarios positivos han venido de Trump, China no ha dicho absolutamente nada”.

Este experto se hace eco de un editorial de China Daily, presionando para el ‘mini acuerdo’: “Washington debería apreciar que no importa cuánta presión haga, Pekín de ninguna manera renunciará a la senda de desarrollo de China al ceder ante el acuerdo poco razonable que Washington está tratando de diseñar con tanta fuerza. Un acuerdo parcial es un objetivo más factible y sería de interés común para ambas partes. No solo sería un beneficio tangible al romper el callejón sin salida, sino que también crearía un espacio de respiración muy necesario para que ambos lados reflexionen sobre una idea más amplia de que hacer en el futuro”.

El diario Global Times, que opera de vocero del Partido Comunista Chino, recogió en un tuit las palabras de Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que tampoco adelanta gran cosa: “Esperamos poder trabajar juntos con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato para promover un progreso positivo en la conversación comercial".

El optimismo de los empresarios crece porque a partir de la semana que viene comenzaría a regir un alza arancelaria estadounidense programada.

Investing reporta minuto a minuto: Los futuros del Nasdaq 100 ganan 80 puntos o un 1% a las 12:54 horas (CET) mientras que los futuros del Dow suben 234 puntos o un 0,9% y los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 25 puntos o un 0,9%.

Reunión clave para un Brexit blando el 31/10

En tanto, al parecer, el Brexit ocurrirá el 31/10, tal como está previsto. La libre se disparó tras tras la reunión entre el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y su homónimo irlandés, Leo Vardakar. La divisa británica se encamina a registrar su mejor sesión desde septiembre de 2017, según advierten especializados. En la jornada anterior, la libra vivió su mayor subida en todo el año.

A esto se sumó también las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Este viernes dijo que hay "señales prometedoras" del primer ministro irlandés de que un acuerdo es posible y que "el tiempo está prácticamente terminado" para que Reino Unido y la Unión Europea (UE) eviten un Brexit duro. Sus declaraciones vienen después de que tanto Johnson como Varadkar admitieran que veían "un camino hacia un posible acuerdo".

"No se conocen los detalles sobre las posibles concesiones, y se nos hace hasta extraño que esta mañana no hayan aparecido filtraciones en los periódicos británicos, como si ambos tratasen de proteger la viabilidad de un posible acuerdo", señalan los analistas de Monex, tal como reflejó BolsaManía. Los negociadores principales sobre el Brexit, Steve Barclay y Michel Barnier, se reúnen esta mañana y se espera que anuncien que las negociaciones se intensificarán antes de la reunión de la UE de la próxima semana.

Bloomberg graficó: "Deutsche Bank AG es uno de los convencidos de que ahora es el momento de comprar libras esterlinas.

'No podemos recordar un momento durante el proceso Brexit del año pasado en el que el gobierno irlandés aumentó las expectativas en este sentido', escribieron Oliver Harvey y George Saravelos, estrategas del Deutsche Bank, poniendo fin a una recomendación para vender la moneda. 'Ya no somos negativos en la libra'".