Leído

DESPUÉS DEL RECESO

Reino Unido: Volvió a sesionar el Parlamento, con Johnson presente y bajo ataque

Mie, 25/09/2019 - 2:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras el Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, atraviesa la crisis política más grande de su carrera, y de su corto mandato, después de que la Corte Suprema de Justicia británica haya declarado la suspensión del Parlamento: ilegal, los legisladores se preparan para volver al debate y para apuntar con el dedo al mandatario este miércoles 25/09. En tato, la oposición laborista, liderada por Jeremy Corbyn, ya se prepara para hacer frente a unas posibles e inminentes elecciones generales.

Boris Johnson
boris johnson.jpg
Contenido

El gobierno británico del conservador, Boris Johnson se niega a disculparse con el Parlamento y con la mismísima Reina Isabel, por ponerla en una situación extrema al aconsejarle el firmar el documento en cuento al receso del Parlamento, una de las situaciones más graves desde la época de la Segunda Guerra Mundial. Claro que ahora quien también le va a exigir mucho más que una disculpa es el Parlamento, que este miércoles 25/09 volvió a abrir sus puertas y se enfrentará a Johnson. 

"¡Colegas, bienvenidos de nuevo a nuestro lugar de trabajo!", gritó John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, antes de empezar a sesionar. 

Recordemos que el pasado martes 24/09 la Corte Suprema del Reino Unido declaró en un veredicto unánime, que la suspensión del Parlamento que llevó adelante el Primer Ministro, la cuál estaba pensada en un principio que dure 5 semanas, fue "ilegal". Es así que la orden del ejecutivo, apoyada por el Palacio de Buckingham, fue declarada nula y sin efecto, lo que permitió que se vuelvan a abrir las puertas de los recintos.

Según declaró John Bercow, las reuniones que están teniendo lugar en el Parlamento tienen como objetivo discutir temas urgentes por eso fueron definidos como "debates de emergencia". Aunque quien también estará presente y expondrá frente a la Cámara, será el propio Primer Ministro quien abandonó la cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas para volver a su país y asistir al recinto.

Mientras la libra sufre los estragos de las acciones de Johnson, ya que este miércoles cayócasi un 1%, en el Parlamento discuten sobre como avanzar a partir de ahora. Mientas algunos le exigen al mandatario que se disculpe, tanto con la Reina, como con el pueblo británico y los propios parlamentarios, el fiscal general Geoffrey Cox, asegura que Johnson estaría cercano a convocar una elección general "en breve". Aunque Cox, en defensa de Johnson, explotó contra los parlamentarios y dijo: "Este es un Parlamento muerto, no tiene derecho moral a sentarse en estos bancos verdes".

Aunque eso no fue todo ya que Cox, el hombre que según Sky News había asegurado a Johnson que la suspensión "era legal", se negó a disculparse con los parlamentarios y los acusó de "cobardes" por no querer llamar a elecciones generales y formar una nueva composición parlamentaria. En tanto, por su parte Johnson también asegura que no se disculpará y está convencido que llegarán al Brexit el próximo 31/09, con o sin acuerdo. 

En tanto, Jermey Corbyn asegura que no habrá forma de que Gran Bretaña deje la Unión Europea sin acuerdo, algo que pone a Johnson contra las cuerdas, quien desde comienzos de su mandato presiona por un Brexit sin acuerdo y lo más rápido posible. Como también aseguró que no permitirá al mandatario que disuelva al gobierno y haga campaña en nuevas elecciones. Claro que ahora es el turno de aprovechar de Corbyn, teniendo en cuenta que la lucha que existía dentro del Partido Laborista parece haber calmado. 

“Las próximas elecciones serán la oportunidad de una generación para provocar un verdadero cambio. Una oportunidad para echar al Gobierno de unos pocos privilegiados que representa Boris Johnson y devolver a la mayoría la riqueza y el poder”, explicó el líder de izquierda mostrando tal vez el comienzo de su campaña política. Sin embargo Boris también atacó al opositor: "¿Realmente dentro de tu corazón quiere ser Primer Ministro? Me pide que vaya el próximo 17/09 a intentar llegar a un nuevo acuerdo, pero el tampoco va", explicó el mandatario este miércoles en el Parlamento.

“Me dijeron que Bruselas nunca volvería a abrir el Acuerdo de salida. Ahora estamos discutiendo el Acuerdo de salida", dijo Johnson en su visita al Parlamento, mientras se enfrentaba a ataques de la oposición, para luego asegurar que es necesario llevar adelante el Brexit lo antes posible "porque es lo que la población quiere, lo que votó", repitió el mandatario como siempre.