Leído

10/10, FECHA CLAVE

Recrudece guerra USA vs. China: Trump ordenó cancelar visita de delegación de Xi

Lun, 23/09/2019 - 10:50am
Enviado en:
Por Urgente24

Estaba prevista para el próximo miércoles 25 de septiembre la visita de una delegación china a zonas rurales de los Estados Unidos con el objetivo de avanzar en el diálogo de cara a lo que será la 13ª ronda de negociaciones comerciales bilaterales del próximo 10/10. Sin embargo, la Casa Blanca decidió volver a foja cero y esperar. "No permitiremos un acuerdo parcial", repite Trump a diario.

Contenido

La cancelación de una visita planificada a zonas rurales del corazón de Estados Unidos por parte de una delegación china que iba a ser encabezada por el viceministro de Finanzas chino, Liao Min, sacude al mundo.

Se trataba de un diálogo clave de cara a lo que ocurrirá el 10 de octubre cuando funcionarios de la Casa Blanca y de Beijing se vuelvan a ver las caras para reiniciar negociaciones bilaterales. Sin embargo, nada de eso ocurrirá y todavía no está asegurada la reunión de octubre, por lo que el mercado financiero global está expectante.

Un cable de Bloomberg reveló que "la noticia sobre la cancelación se produjo aproximadamente una hora después de que el presidente Donald Trump dijera que no estaba interesado en "un acuerdo parcial" con China basado en que Beijing aumentara sus compras de productos agrícolas estadounidenses. El viceministro de Agricultura de China, Han Jun, miembro de la delegación comercial, dijo el sábado en un evento en Washington que la gira de las granjas había sido discutida pero no finalizada, y Estados Unidos extenderá una invitación para otro momento".

"Las negociaciones en el área agrícola fueron muy bien y las dos partes mantuvieron una comunicación exhaustiva y sincera", dijo Han en el evento, según los medios chinos. También dijo que China está dispuesta a expandir el comercio agrícola con Estados Unidos y profundizar la cooperación "sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo".

Estas cancelaciones sorprendieron a inversores y productores agrícolas porque el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, había dicho el jueves que la gira agrícola de la delegación china representaba un gesto de "buena voluntad" de Beijing.

Pero el viernes, la Federación de la Oficina Agrícola de Montana dijo que la embajada china le dijo que la delegación "tenía un ajuste de su agenda" y que regresaría a China antes de lo planeado. El Departamento de Agricultura de Nebraska, que también había planeado recibir a la delegación, confirmó que su visita también fue cancelada.

Ahora, todo vuelve a tensarse y será cuestión de transitar estas horas de nerviosismo en las bolsas del mundo hasta ver cómo se retoman las conversaciones.