LATINOAMÉRICA

SEDE DIPLOMÁTICA

Raro episodio con encapuchados en medio de grave crisis entre Bolivia y México

La trifulca diplomática entre Bolivia y México, originada tras la renuncia de Evo Morales y su viaje a México en calidad de asilado político, dio su giro más grave el jueves, con el país azteca anunciando que denunciará al gobierno de Jeanine Áñez por el hostigamiento a su Embajada. La sede diplomática en La Paz está rodeada por una cantidad inusual de efectivos policiales mientras adentro se refugian 9 exfuncionarios de Evo Morales que México pretende sacar del país, algunos de los cuales reclama la justicia boliviana. Este viernes, medios bolivianos reportaron un raro episodio por la mañana, con hombres encapuchados intentando ingresar en la residencia de la Embajadora mexicana en Bolivia.

La trifulca diplomática que inició entre Bolivia y México el pasado 10/11, cuando Evo Morales renunció a la presidencia de su país presionado por las Fuerzas Armadas y viajó a refugiarse en el país azteca bajo condición de asilado político, dio un nuevo giro que agrava la situación el jueves 26/12. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó ese día que el gobierno mexicano presentará un recurso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el "asedio" que vive la Embajada y residencia mexicanas en Bolivia.

Más tarde, el mismo canciller se corrigió a través de Twitter, aclarando que la denuncia será presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no la CPI, como había señalado antes. La diferencia es que la CPI investiga y procesa a personas acusadas de cometer las violaciones más graves del derecho internacional: genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. LA CPI no forma parte de la ONU, aunque existe un acuerdo de cooperación entre ambos organismos. En cambio, la CIJ es el principal órgano judicial de Naciones Unidas, que juzga en conflictos entre Estados, pero no tiene jurisdicción ni competencia en asuntos que impliquen responsabilidad penal individual. Ambas están ubicadas en La Haya.

México acusa al gobierno de Jeanine Áñez de violar el derecho internacional al acosar con vigilancia las sedes diplomáticas de México en La Paz.

Este viernes 27/12, diarios bolivianos (El Deber y Página Siete), basados en un reporte de la red Unitel, reportaron que hombres encapuchados habrían intentado entrar en la residencia de la Embajadora mexicana por la mañana. Los hombres encapuchados habrían llegado en vehículos con placa diplomática que pertenecerían a la Embajada de España (este dato, sin embargo, no fue corroborado por las autoridades).Vecinos alertaron el hecho y los motorizados se dieron a la fuga.

Fuente: Página Siete

"El confuso hecho tuvo lugar cuando una vagoneta y un automóvil pretendían pasar el cordón de seguridad de la Policía Boliviana que existe en el sector, aspecto que fue alertado por los vecinos, quienes recriminaron dicha presencia, razón por la que los motorizados optaron por realizar maniobras y abandonar el sector, incluso chocando con un auto de servicio público", público El Deber.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario