Leído

TOKARCZUK Y HANDKE

Quiénes son los escritores galardonados con los Nobel de Literatura 2018 y 2019

Jue, 10/10/2019 - 3:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En 2017 se lo llevó Kazuo Ishiguro, en 2016 había sido Bob Dylan (controversial decisión) y en 2015 Svetlana Alexievich. En 2018, el galardón no fue entregado porque la Academia atravesaba una dura crisis productos de acusaciones de abusos sexuales que impactaron a algunos de sus miembros. Entonces este año, el Nobel de Literatura sale por partida doble. Va para Olga Tokarczuk, considerada la mejor novelista polaca de su generación, y Peter Handke, escritor y cineasta austríaco que durante mucho tiempo estuvo marginalizado de la escena literaria por su postura pro-Serbia en el conflicto de los Balcanes (hasta acudió al funeral de Milosevic).

Contenido

El premio Nobel de Literatura 2018 fue entregado a la escritora polaca, Olga Tokarczuk, y el 2019 al austríaco Peter Handke, anunció la Academia Sueca el jueves 10/10. Ambos premios fueron otorgados este año porque el año pasado la entrega quedó suspendida debido a acusaciones de abusos sexuales contra miembros de la Academia.

Tokarczuk fue premiada por su "imaginación narrativa, que con pasión enciclopédica representa el ir más allá de las fronteras como forma de vida", mientras que Handke fue reconocido por "un trabajo influyente que con ingeniosidad lingüística exploró la periferia y la especificidad de la experiencia humana." 

Tokarczuk, de 57 años, nacida en Sulechów, ganó gracias a su novela "Los errantes" (pronto será editada en español). Es licenciada en Psicología y especialista en Karl Jung, apunta el diario La Vanguardia. Ha publicado 8 novelas, 2 colecciones de cuentos y algún poemario. Es considerada la novelista polaca más talentosa de su generación, según AFP.  Activista de izquierda y vegetariana, es hija de maestros y madre un hijo. Una amiga la definió como "una mística que busca la verdad". La escritora le dijo a la radio sueca que "no podía creer" haber ganado el premio, y que estaba encantada de haberlo recibido al mismo tiempo que Handke, su "escritor favorito".

La elección de Handke es algo más polémica debido a su apoyo pro-serbio durante la guerra de los Balcanes. Handke es dramaturgo y novelista, tiene 76 años y vive en Chaville (Francia). Reflejó su postura sobre el conflicto de los Balcanes en el libro "Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia". Por sostener este apoyo (incluso acudió al funeral de Slobodan Milosevic, quien falleció mientras estaba siendo juzgado por genocidio o complicidad de genocidio en territorios al interior de Bosnia y Herzegovina), Handke fue marginado durante años, y se le retiraron premios. Otras de sus obras incluyen  "El miedo del portero ante el penal" (1970), "En una noche oscura salí de mi casa sosegada" (2000) y "La gran caída" (2014). También incursionó en el mundo del cine, realizando "El cielo sobre Berlín" (1987) junto a Wim Wenders. Handke dijo a periodistas que estaba "asombrado" de recibir el honor, considerándolo un movimiento "corajudo" por parte de la Academia.

Los últimos escritores en recibir los Nobel de Literatura han sido el británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro (2017), por sus obras "de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo", el cantautor estadounidense Bob Dylan (2016), por "haber creado nuevas expresiones poéticas junto a la gran tradición de la canción americana" y la periodista y escritora Svetlana Alexievich (2015) por su "obra polifónica que es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo."