Leído

ESCÁNDALO UCRANIA

Qué dijo Trump ante la ONU mientras los demócratas contemplan el "impeachment"

Mar, 24/09/2019 - 4:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Irán, Venezuela, el rol de USA en el mundo, la visión globalista versus la visión patriota, China y la guerra comercial, la defensa de las minorías sexuales y religiosas, el combate contra los regímenes autoritarios. Estos son los principales temas de los que habló el Presidente estadounidense ante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas. Tampoco faltaron la oposición al aborto, la defensa del derecho a portar armas y de la política migratoria. Mientras tanto, crece cierta presión dentro del Partido Demócrata por considerar iniciar una investigación que podría acabar con la destitución del presidente estadounidense, a quien acusan de haber presionado al presidente ucraniano para que su país investigue al hijo de su mayor rival político de cara al 2020, Joe Biden, reteniendo fondos de ayuda militar. Hasta el momento, las figuras demócratas más importantes del Congreso se han mostrado reacias a considerar el impeachment -desestimado en la opinión pública y muy difícil de concretar en los hechos dado que necesitarían del apoyo de los republicanos- pero el escándalo Ucrania podría cambiar eso. De acuerdo a un asesor de Biden, el precandidato demócrata estaría a punto de brindar su apoyo al impeachment si Trump no coopera con el Congreso.

Contenido

Como ya hizo en años anteriores, el Presidente estadounidense, Donald Trump aprovechó su discurso este miércoles 24/9 ante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, para defender su política de "América primero":

"El futuro no pertenece a los globalistas; el futuro pertenece a los patriotas", dijo, añadiendo que sus políticas permitirán una "renovación nacional":

"Si querés libertad, sentí orgullo por tu país. Si querés democracia, mantén tu soberanía. Si querés paz, amá a tu nación." 

Entre otros temas que tocó, Trump criticó las prácticas comerciales de China, país con el que viene manteniendo una creciente guerra comercial. El mandatario acusó a Beijing de burlarse del sistema comercial internacional y de robar propiedad intelectual. Trump también advirtió a China que respete las necesidades democráticas de Hong Kong. 

Por otro lado, Trump amenazó con aumentar las sanciones contra Irán, y llamó a "todas las naciones" a tomar acciones contra la República Islámica:

"Ningún gobierno responsable debería subsidiar la sed de sangre iraní. Mientras continúa el comportamiento amenazador de ese país, las sanciones no serán retiradas. Serán más ajustadas."

Es importante destacar en cuanto a este punto, que en una declaración conjunta emitida el lunes, Gran Bretaña, Francia y Alemania declararon que Irán es responsable de los recientes ataques a las instalaciones petroleras sauditas. 

Trump apuntó contra los regímenes autoritarios de la región, en particular contra el de Nicolás Maduro en Venezuela, citando un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU -del que USA se retiró bajo su administración-.

También defendió su política migratoria, atacando a grupos que llamó "activistas radicales" de alentar la inmigración ilegal y el tráfico de personas.

"No traigan a sus hijos, no van a poder entrar a nuestro país", dijo a potenciales migrantes.

Defendió asímismo el derecho a portar armas en USA.

El mandatario defendió el rol de Estados Unidos en el mundo, así como su defensa de los derechos de minorías sexuales, religiosas y de las mujeres en países donde sufren opresión. "El 80% de la población mundial vive en países donde las libertades religiosas están en peligro o casi no existen", apuntó. 

Trump apuntó también contra el aborto: "Todos los niños, nacidos o no, son un don de Dios", dijo. El rechazo al aborto de la administración Trump es tan profundo, advierte una periodista de Politico, que intentó que la ONU quitara la frase "derechos sexuales y reproductivos" de sus resoluciones/documentos.

Escándalo Ucrania e... ¿Impeachment?

Minutos antes de comenzar sus discurso ante la ONU, Trump reconoció ante periodistas haberle retenido fondos de ayuda a Ucrania. Como ha venidos sosteniendo, dijo que fue para conseguir que otros países colaboraran en brindar ayudar al país.

El Presidente había admitido el domingo 22/9 haber mencionado al exvicpresidente y actual precandidato demócrata, Joe Biden, y a su hijo Hunter, durante una llamada en julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, luego de que se filtrata que el mandatario estadounidense habría presionado a su homólogo para que Ucrania investigara al hijo de quien podría ser su contrincante demócrata en las presidenciales del 2020.

Dos altos funcionarios estadounidenses revelaron el lunes que Trump pidió al secretario de la Casa Blanca interino, Mick Mulvaney, que suspendiera millones en ayuda militar a Ucrania aproximadamente una semana antes de la llamada en la que lo presionó para investigar al hijo de Biden. A Trump le preocupaban la “corrupción” en Ucrania y que Europa asumiera una mayor carga financiera del apoyo a la defensa de ese país, según uno de los funcionarios.

El escándalo Ucrania, explica la CNN, llevó a los demócratas de la Cámara de Representantes a un "punto de inflexión" sobre cómo deberían responder.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, agudizó su retórica el fin de semana, aunque todavía no se compromete a avanzar con los procedimientos del juicio político, como parte de su partido quiere. Pero mantiene la puerta abierta, publicó la CNN.

La presión aumenta entre los demócratas para iniciar una investigación que podría acabar con la destitución del presidente estadounidense, explica La Vanguardia. O al menos, aclara, lanzar los procedimientos para el impeachment, ya que sin el apoyo de los republicanos, el procedimiento moriría en el Senado.

“Es posible que hayamos cruzado el Rubicón”, afirmó el presidente de la comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Adam Schiff, quien hasta ahora se había mostrado reacio a contemplar la posibilidad de iniciar los procedimientos de destitución.

Por ahora los republicanos callan.

Solamente Mitt Romney ha dicho que si se demostrara que Trump o Giuliani presionaron a Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden, "sería muy problemático".

Los demócratas piden acceso a la denuncia, que hasta el momento sigue bajo secreto y el departamento de Justicia se ha negado a facilitarla confidencialmente al Congreso.

"Mucho de lo que se sabe se debe a diferentes investigaciones periodísticas y la locuacidad de sus protagonistas. No hay pruebas de que en algún momento el presidente ligara la suspensión de US$ 250 millones en ayuda militar a Ucrania a la apertura de pesquisas sobre el hijo del (ex vice)presidente, pero el dinero estuvo bloqueado durante meses", apuntó el diario.

Según La Vanguardia: "Si la Administración Trump no levanta su veto a que, tal y como prevén los reglamentos, el inspector general les facilite la denuncia anónima presentada por un miembro de los servicios de inteligencia alarmado por lo que sabía de los contactos del presidente con un líder extranjero, 'nos encontraremos ante un nuevo capítulo de ilegalidad que nos llevará a una fase totalmente nueva de la investigación'", advirtió Pelosi en una carta enviada el domingo a los congresistas demócratas.

"La misiva es, además de un ultimátum a la Casa Blanca, la primera señal de que su cálculo respecto a los riesgos del impeachment está cambiando, aunque no llegue a mencionar la explosiva palabra", añade el diario catalán.

"La opinión pública está mayoritariamente en contra del impeachment", explica La Vanguadia. "Sin apoyo republicano no prosperará y algunos votantes pueden interpretarlo como una pelea partidista más y no como la defensa de la Constitución que algunos demócratas evocan, advierten. Resultado, que la iniciativa acabe jugando en su contra en el 2020."

De acuerdo a un asesor de Biden, el precandidato demócrata, que lidera en las encuestas, estaría a punto de brindar su apoyo al impeachment si Trump no coopera con el Congreso.