Leído

NEGOCIOS & POLÍTICA    

Putin: martes en S‏iria y miércoles en Turquía inaugurando el ducto a Europa

Mie, 08/01/2020 - 5:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por cierto que resultó muy curioso que en medio de la tensión entre Irán y USA, Vladímir Putin hiciera una visita sorpresiva a Damasco (Siria) con la excusa de una fiesta de los católicos ortodoxos. Al día siguiente visitó Estambul (Turquía) para poner en marcha un gasoducto clave por debajo del Mar Mediterráneo llevando gas ruso al sur de Europa, un acierto geopolítico de Moscú.

Contenido

El líder ruso Vladimir Putin hizo una visita sorpresa de Navidad (católica ortodoxa) a Siria el martes 07/01, donde se reunió con el presidente del país, Bashar Assad. La tranquilidad de su reunión contrastaba fuertemente con el infierno que estallaba en el vecino Iraq.

Cualquier visita de un líder de un país a una zona de guerra extranjera es, en sí misma, y Siria es una zona de guerra activa. 
Siria está en el centro de una compleja red de violencia que involucra múltiples actores, incluidas 3 potencias nucleares: USA, Israel y Rusia.

Además Irán, Irak, el ex ISIS ahora IS, Al Qaeda, Arabia Saudita, el Hezbollah libanés, Turquía y el Kurdistán.

La Fuerza Aérea de Rusia y el Ejército sirio participan en una ofensiva final contra el último bastión de IS en la provincia de Idlib, Putin es un ex oficial de inteligencia ruso con experiencia en estas cuestiones y Rusia tiene su única base militar en el Mediterráneo en Siria. Pero ¿qué estaba haciendo Putin en Siria en medio del conflicto entre USA e Irán en Irak?

Mientras Putin estaba en Siria, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) disparó al menos una docena de misiles balísticos de mediano alcance contra bases estadounidenses en suelo iraquí en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, ordenado por Donald Trump.

Putin se reunió con Bashar al Assad en un centro de operaciones militares conjunto, donde recibieron una sesión informativa sobre la situación actual en Siria. 

Luego, ambos líderes hicieron un recorrido por la capital siria de Damasco, visitando sitios culturales y religiosos. 

El miércoles 08/01, Putin estaba en Turquía, donde lo recibió el presidente Recep Tayyip Erdogan, y ambos calificaron el asesinato del general iraní Qassem Soleimani como un acto "arriesgado" e "ilegal", y rechazaron este tipo de acciones de Washington DC en el golfo Pérsico, según Serguéi Lavrov, cancillers ruso.

"Los presidentes discutieron la situación en el golfo Pérsico como resultado de las acciones ilegales y muy arriesgadas de USA en Irak contra ciudadanos iraníes, incluido Soleimani", explicó Lavrov.

Pero el motivo del encuentro de ambos líderes fue inaugurar el gasoducto Turkish Stream.

Erdogan anunció que Moscú y Ankara desarrollarán juntos nuevos proyectos, y ha recordado que Rusia sigue siendo el proveedor clave de gas para Turquía.

El oleoducto de 930 km que atraviesa el fondo del Mar Negro comenzó a funcionar el miércoles 08/01.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el lanzamiento de uno de los "proyectos de construcción más grandes en la historia moderna" marca un "día histórico" para el desarrollo energético mundial en su conjunto.

TurkStream es la "Ruta de la seda del mundo energético" y un gran paso adelante para Turquía, así como una piedra angular de las relaciones entre las dos naciones, dijo a la audiencia el ministro de energía turco, Fatih Donmez.

El gasoducto TurkStream de gas natural se creó como una alternativa al gasoducto South Stream después de que Bulgaria abandonó el proyecto en 2014, bajo la presión de USA. 

El TurkStream, de 2 cuerdas, cuenta con una capacidad total de 31.500 millones de metros cúbicos, con una línea que abastece a Turquía y la otra que transfiere el fluido al sur y sureste de Europa.

En un último esfuerzo para detener los proyectos energéticos de Rusia, el presidente Donald Trump promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional masiva a fines de diciembre. Según el documento, las empresas involucradas en la construcción de TurkStream y Nord Stream 2 podrían enfrentar sanciones estadounidenses a menos que abandonen los proyectos rusos.

Sin embargo, a diferencia de Nord Stream 2, la sección Costa Afuera del TurkStream ya se había completado para ese momento. 

Algunos estados de la Unión Europea están construyendo por separado sus secciones de la tubería para obtener los suministros de gas de Rusia. 

A fines de diciembre, Bulgaria anunció su disposición a recibir gas natural del ruso Gazprom a través de Turquía. 

La nueva ruta es más viable económicamente para el país y podría hacer que el gas sea más barato para sus consumidores en alrededor del 5%, según el ministro de Energía del país, Temenuzhka Petkova.

Serbia también espera obtener suministros de gas ruso y ya ha completado su sección de la tubería. Pero el país no está directamente vinculado a la tubería, y tendrá que esperar hasta que la vecina Bulgaria extienda TurkStream hasta su frontera. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó  a Sofía de retrasar deliberadamente la construcción de su sección, advirtiendo que Moscú puede encontrar formas de eludir su territorio, si fuese necesario.

La vecina del norte de Serbia, Hungría, también quiere usar el gasoducto TurkStream para diversificar los suministros nacionales de energía. Budapest espera que Sofía y Belgrado terminen sus etapas del proyecto a tiempo, lo que le permitirá obtener los primeros suministros de gas ruso en 2021.