Leído

ARDE SIRIA

Putin juega fuerte: El día D publica “Los kurdos. Leyenda del Oriente”

Mie, 09/10/2019 - 4:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

«Gazprom neft» editó una enciclopedia sobre la historia y la cultura del pueblo kurdo... justo el día cuando Turquía se plantea el exterminio de los kurdos en Siria, con la complicidad de Donald Trump. Para muchos, un guiño de Vladímir Putin a los kurdos. Otro hallazgo de Hernando Kleimans. En tanto, Jordi Tejel, profesor de Historia de la Universidad de Neuchatel (Suiza), ofrece un panorama completo del 'problema kurdo'.

“Los kurdos. Leyenda del Oriente”, by Gazprom Neft.
Contenido

Gazprom Neft, la petrolera del holding estatal ruso Gazprom, presentó a las autoridades de la Región Autónoma Kurda (RAK) de la República de Irak, el libro “Los kurdos. Leyenda del Oriente”, editado a iniciativa y con el auspicio de la compañía petrolera estatal rusa. Esto se difunde el día cuando Turquía inicia operaciones contra los kurdos en Siria, acción que ha condenado el presidente Vladímir Putin, con un rol clave en Siria.

Gazprom Neft se esmeró en dejar en evidencia el liderazgo de la Región Kurdistán de Iraq (KRI) en un libro que contiene materiales únicos e ilustraciones casi desconocidas hasta ahora, de colecciones en universidades rusas e internacionales. Es el primer libro, en términos de la escala de su contenido, casi una enciclopedia, que cubre exhaustivamente la historia y la cultura de los kurdos.

El kurdo​ es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, en Asia Occidental, repartida principalmente entre Siria, Irak, Turquía e Irán

Es la minoría étnica más grande en el Cercano Oriente que no se encuentra establecida en alguna forma de Estado nación.​ Son unos 60 millones de personas, 45% de los cuales vive en Turquía, 25% en Irán, otro 25% en Irak y un 5% en Siria.

En Turquía los kurdos hablan el kurmanji y el zaza. En el norte de Irak se habla el sorani y los kurdos de Irán, además del sorani y el kurmani, también hablan distintos dialectos en el sureste del país.

El presidente del directorio de Gazprom Neft, Alexandr Diukov, entregó personalmente el libro al presidente de la RAK, Nechirvan Barzani, durante la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov a Irak y a la RAK.

"The Kurds: Legends of the East" contiene mapas, ilustraciones originales e infografías, fotografías e imágenes de colecciones en el State Hermitage, la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, la Royal Asiatic Society de Gran Bretaña e Irlanda, la Royal Society para Asuntos Asiáticos, y archivos en el Instituto de Estudios Orientales y el Instituto de Manuscritos Orientales (Academia de Ciencias de Rusia) y el Museo Central Estatal de Historia Contemporánea de Rusia. 

El libro relata el origen y la trayectoria histórica de los kurdos, su vida religiosa, sus costumbres y festividades, su lenguaje, folklore y literatura. Hay capítulos enteros dedicados a los lazos históricos del pueblo kurdo con el Imperio Ruso, la URSS y la Federación Rusa, así como al desarrollo del movimiento nacional kurdo.

El libro fue editado a iniciativa y con el respaldo financiero de Gazprom Neft, en el marco del proyecto para la preservación de la herencia cultural e histórica del pueblo kurdo. Ejemplares en inglés y ruso serán entregados a las universidades y bibliotecas del Kurdistán iraquí y de Rusia. 

Es el segundo libro que publica Gazprom Neft sobre los kurdos. En 2015 se editó “Tierra de leyendas: la cultura kurda vista por investigadores rusos”.

El trabajo en la publicación ha estado en curso durante 3 años, con la participación de expertos líderes del Instituto de Estudios Orientales, RAS (Moscú) y el Instituto de Manuscritos Orientales, RAS (San Petersburgo), así como un grupo de proyectos que incluye un total 17 especialistas e investigadores kurdos y un equipo editorial de 14 personas. 

La producción del libro fue supervisada por Vitaly Naumkin, directora del Instituto de Estudios Orientales, RAS, e Irina Popova, directora del Instituto de Manuscritos Orientales, RAS. El curador del proyecto fue la "Misión Humanitaria de Rusia", que gestiona iniciativas de cooperación humanitaria en todo Oriente Medio, Asia Central y los Balcanes

“El Kurdistán iraquí –afirmó Alexandr Dybal, directivo de la petrolera rusa- es una de las regiones claves de desarrollo del negocio internacional de ‘Gazprom neft’. Cuando trabajamos aquí, además de prestar atención a cuestiones tecnológicas y de seguridad de nuestros activos petroleros, actuamos como socios de las autoridades regionales y realizamos proyectos sociales. Para elaborar este libro invitamos a grandes científicos orientalistas rusos. Estoy convencido que es una aporte esencial para la preservación y popularización de la historia y la cultura del pueblo kurdo”.

En la RAK iraquí, “Gazprom Neft Middle East” opera en los yacimientos Sarkala del bloque Garmian y en el bloque Shakal. 

A propósito de los kurdos

Jordi Tejel, profesor de Historia de la Universidad de Neuchatel (Suiza), es una de las máximas autoridades occidentales sobre el movimiento kurdo en general y el de Siria en concreto, con varios libros publicados (“Syria’s Kurds: History, Politics and Society” y “La question kurde: passé et present”). Lo entrevistó el diario catalán La Vanguardia:

-¿Qué cabe esperar de la tercera ofensiva turca en Siria, que parece inminente?

-Si de verdad se produce y de verdad quieren imponerse en una línea continua de treinta kilómetros de profundidad, será un berenjenal. Porque es una franja que engloba a las mayores ciudades kurdas, como Qamishli, con medio millón de personas.

(...) -¿Qué pueden hacer los kurdos sin EE.UU.?

-No tienen más alternativa que volver a los brazos del régimen. Los kurdos de Irak ya están presionando a Rusia para que ejerza de mediador ante Turquía [el martes 08/10 Sergey Lavrov estaba en Erbil).

-¿De la pre-independencia a la nada?

-Es lo que estaba esperando Bashar el Asad, a que se olvidaran de… en fin, les está diciendo que se les acabó el alquiler. El Asad le subarrendó al PYD-PKK el norte de Siria para que se lo guardara de los revolucionarios en 2012 y ahora lo reclama. Pero tal como está Siria, una autoridad completa del régimen también es difícil de imaginar, por lo que seguramente el PYD-PKK y El Asad seguirán trabajando en tándem.

(...) -En 1996, Abdullah Öcalan dijo en una entrevista que casi todos los kurdos de Siria venían de Turquía.

-Cuando se crea la Siria moderna ya había comunidades kurdas en Damasco o en Afrin y luego había seminómadas, que vivían entre Siria y Turquía, según la época del año. Es verdad que en los años Veinte y Treinta hubo oleadas de refugiados kurdos de Turquía [huyendo de la represión kemalista]. En los años Sesenta, con el auge del panarabismo, se plantean cómo gestionar eso y deciden hacer un censo. Lo que pasa es que ese censo de 1962 es una mierda. En una sociedad rural establecen por ejemplo una fecha ineludible para presentar todos los documentos. Total, que hay familias en que a un hermano se le considera sirio y al otro no.

-Bashar al Asad ha abierto la mano.

-Sí, en 2011, para ganarse a los kurdos [durante las protestas suníes], reconoció la nacionalidad siria a miles de ellos.

-Antes Turquía había forzado a su padre a terminar su luna de miel con el PKK.

-Sí, en 1998, ante el ultimátum militar turco, se expulsa a Öcalan [capturado en Kenia y en seis meses juzgado y condenado en Turquía a pena de muerte, luego conmutada por cadena perpetua]. También se cierran las oficinas del PKK. Es un momento de crisis del partido, en todo Oriente Medio. Entonces surge la idea de crear una organización en cada sitio. En Siria es el Partido de la Unión Democrática (PYD), en Irak es el PÇDK y en Irán es el PJAK, que aunque ya existía, es absorbido. [Además del frente político, tienen un frente militar, que en el caso del PYD son las Unidades de Protección Popular (YPG), que dirigen y conforman el grueso de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), aliadas con EE.UU. desde hace cuatro años].

-¿De dónde sale pues el PYD-YPG, aliado kurdo de EE.UU.?

-El PKK crea al PYD. Son los mismos. Pero los objetivos cambian un poco. Se sirianizan un poco. Los otros hacen lo propio y el PKK es el paraguas que los cobija a todos. Y las decisiones militares se siguen tomando en Kandil [el cuartel general del PKK en las montañas del Kurdistán iraquí, junto a la frontera iraní].

-¿Quién manda hoy en el PKK?

-Kandil. Öcalan casi ha desaparecido, queda apenas como líder simbólico. La prueba es que los procesos de paz en Turquía han fracasado tanto con él, como sin él. Su influencia se ha ido perdiendo, porque en sus condiciones carcelarias [en la isla turca de Imralı], en que no puede expresarse libremente, cuando habla él también está hablando Turquía.

-El PKK no se desmarca nunca del todo de Damasco.

-En 2011 [cuando la Primavera Árabe se extiende por Siria], el PYD dice: “Esta no es nuestra revuelta”. Y se crean dos bloques, uno alrededor del PDK [de Irak] y otro alrededor del PKK [de Turquía]. Porque siempre ha habido esa competencia entre Masud Barzani y Abdullah Öcalan. Entonces se crean esos dos bloques, uno alrededor del PDK, que quiere algo parecido a que le concedan la autonomía, aunque con guiños a la revolución, lo que pueder parecer contradictorio. Y luego el bloque del PYD/PKK, que dice que no es su revolución. Solo hay un partido abiertamente revolucionario, fuera de los dos bloques. Y al final, el PKK pasa el rodillo sobre todos los partidos, incluidos los de su propio bloque, hasta que solo queda el suyo, el PYD.

-El PYD ha convivido armónicamente con la mukhabarat, la policía secreta del régimen.

-Y con el mismo ejército sirio, que se mantiene en Qamishli, la mayor ciudad kurda, o en Hasaka [donde viven muchos cristianos]. En los barrios árabes, suníes por cierto, el partido Baath y el ejército nunca se fueron.

-Y menos armónicamente con los kurdos disidentes.

-El PYD encierra en la cárcel a sus adversarios políticos y prohíbe las manifestaciones. No puede haber otros partidos. Así que los líderes del PDK están en el exilio, en el Kurdistán iraquí. En 2012, cuando la guerra arrecia, el resto de partidos kurdos, piden también crear sus propias milicias. Pero el PYD les dice que no pueden, que solo ellos van a portar armas. En la práctica, el régimen subarrienda el norte de Siria al PYD, para que no sea un foco de revolucionarios y le cede allí el monopolio de la violencia. Hasta ahora.