Leído

ACCIDENTES DE LOS 737 MAX

Primeros datos responsabilizan a Boeing y los controles oficiales

Mie, 02/10/2019 - 10:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) presentó un informe tras los accidentes del 737 MAX. El organismo apunta que, tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) como el fabricante, hicieron suposiciones erróneas sobre cómo accionarían los pilotos durante una emergencia. 

Contenido

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) presentó su primer informe tras los accidentes del 737- 800 MAX, donde el organismo apunta que tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) como Boeing hicieron suposiciones erróneas sobre cómo reaccionarían los pilotos durante una emergencia. 

Esto habría provocado los dos accidentes fatales del 737 MAX, que ocasionaron la muerte de 346 personas. Es decir, la NTSB dice que la FAA y Boeing se equivocaron al asumir que los pilotos responderían correctamente al problema que terminó en tragedia, en dos ocasiones.

De acuerdo a la investigación de la NTSB, en los dos accidentes fatales del 737 MAX los pilotos resultaron abrumados por las múltiples alertas y advertencias, lo que sugiere que los sistemas del avión no fueron probados en situaciones reales desde un enfoque "humano". La NTSB recomienda que las pruebas de certificación se hagan en entornos "más realistas"

El documento de la NTSB es el primer informe oficial con recomendaciones formales de seguridad tras los dos accidentes del avión 737 MAX. Aquí los investigadores federales piden a la FAA y Boeing que hagan cambios en la forma de certificar pilotos, y dejar de lado las suposiciones relacionadas con las respuestas de un piloto ante una emergencia en cabina.

La NTSB menciona en su informe que la FAA utilizó pruebas poco realistas para certificar a los aviones 737 MAX de Boeing, ya que se dejaron de lado las interacciones entre los seres humanos y las computadoras de la cabina. El organismo apunta a que las pruebas se basaron en respuestas casi instantáneas de pilotos altamente capacitados, en lugar de las de los pilotos promedio.

De hecho, algunas de las recomendaciones van dirigidas a cambiar por completo este tipo de pruebas, pero no sólo para el 737- 800 MAX, sino para todos los tipos de aeronaves. La NTSB señaló que en los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines fueron provocados porque los pilotos se enfrentaron a múltiples advertencias, a veces contradictorias, provocadas por lecturas defectuosas de los sensores, y les fue imposible hacer frente a esto y recuperar el control.

Otro punto clave es que la NTSB apunta a que Boeing nunca hizo pruebas de toda la gama de alertas, advertencias y fallos del sistema, los cuales podrían ser el resultado de un fallo en el MCAS. Pero lo peor de todo es que la FAA nunca pidió a Boeing que demostrara que había probado todas estas alertas.

"Los pilotos no reaccionaron de la forma en que Boeing y la FAA presumieron. Hemos encontrado una brecha entre las suposiciones (usadas para certificar el MAX) y las experiencias del mundo real de estas tripulaciones". Afirmó Robert Sumwalt, presidente de la NTSB y quien también fue piloto de 737