Leído

MÁS CERCA DEL JUICIO POLÍTICO

Presentan cargos de impeachment contra Trump... Y un extraño rumor demócrata

Mar, 10/12/2019 - 2:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los legisladores demócratas de la Cámara Baja presentaron los 2 artículos por los que pretenden destituir a Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso. Con que al menos uno de los cargos sea aprobado para imputarle al mandatario en la votación de la Cámara Baja (es muy probable que así sea porque allí los demócratas tienen mayoría), el proceso tendrá lugar en el Senado. Allí, los republicanos son mayoría y todo pinta como que los demócratas se las verán negras. Todavía no encuentran un candidato con la fuerza suficiente para derrotar a Trump en 2020, en caso de que no sea destituido, y un nuevo rumor echó a correr: ¿otra vez Hillary?

Contenido

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este martes 10/12 los cargos formales que buscan imputarle al mandatario estadounidense, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso. En el primero, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional. En el segundo, de obstruir los intentos de investigación del Congreso, explicó Jerry Nadle, presidente del Comité Judicial de la Cámara.

Ahora, la Cámara Baja deberá votar si aprueba o no imputarle esos cargos al mandatario (se espera que esa votación tenga lugar la semana próxima, aunque todavía no tiene fecha formal). Si la Cámara Baja vota a favor de imputarle al menos uno de los cargos a Trump, el presidente pasará a estar oficialmente en juicio político. Entonces, el Senado llevará a cabo un proceso para determinar si lo saca o no del poder. . Es muy probable que al menos uno de los cargos sea aprobado, ya que los demócratas son mayoría en la Cámara Baja.

La tesis de los demócratas es que Trump presionó al Gobierno de Ucrania para que investigara a su oponente, Joe Biden. Ellos deben trabajar contrarreloj para que el impachment no se termine resolviendo en paralelo a la carrera electoral. Si bien los demócratas tienen mayoría en la Cámara Baja, no así en Senadores, donde se definiría en última instancia el juicio político.

La cuestión de los tiempos es elemental. "Para de hecho sacar a Trump de su puesto, al menos 20 senadores republicanos deberían votar en favor de condenarlo", escribió David Brooks en el diario The New York Times, advirtiendo que la iniciativa podría resultar un tiro en la culata para los demócratas. "Es probable que Trump sea absuelto por el Senado. Se declarará reivindicado y victorioso en sus batallas contra El Pantano" (el establishment de Washington).

Si el proceso de impeachment en el Senado y la carrera electoral terminan sucediendo en simultáneo, los demócratas corren el riesgo de verse más afectados ellos que Trump por el proceso. "Las elecciones dan a millones y millones de americanos una voz en elegir al presidente. Este proceso da a 100 senadores en su mayoría millonarios una voz en elegir al presidente", escribió Brooks. "El pueblo concluirá que los demócratas están avanzando con el impeachment en un año electoral porque no confían en que el proceso electoral dará el resultado correcto", escribió. Así, el proceso de impeachment podría terminar reforzando el mensaje trumpista: las élites liberales están en contra del pueblo, a quien yo represento.

Para colmo: si el impeachment, tal como todo indica, llega al Senado, los precandidatos presidenciales demócratas y actuales senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Cory Booker y Amy Klobuchar, se verán obligados a abandonar sus campañas para estar presente durante el juicio que durará como mínimo 6 u 8 semanas.

En las últimas horas surgieron, por otro lado, rumores de que la excandidata presidencial, Hillary Clinton, podría lanzarse a última hora a competir en la carrera demócrata. Quien lo instaló primero fue el exestratega de campaña de Donald Trump y referente de la 'alt-right' (nueva extrema derecha) internacional, Steve Bannon.

Según una encuesta en línea de Harris Poll publicada por el Centro de Estudios Políticos Estadounidenses en Harvard, llevada a cabo entre el 27/11 y el 29/11, Clinton ocupa el 1er lugar como mejor opción del partido para enfrentar a Trump en 2020, con el 21% de los votos, seguida de Biden.