Leído

PROVEA DENUNCIA

Portada de disco punk, considerada "subversiva" por la Policía Bolivariana: Trabajador gráfico detenido en el Sebin

Vie, 20/09/2019 - 1:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras el lanzamiento de "Miraflores", la primera canción de un disco tributo al punk venezolano, la Policía Nacional Bolivariana secuestró material de difusión del trabajo, considerado "subversivo", y detuvo al trabajador gráfico que lo imprimió, José Guillermo Mendoza, tras lo cual lo envió a instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Así lo denunció Provea, la ONG que editó el disco en el marco de su proyecto "Música por Medicinas".

Contenido

La foto de portada del disco "Ministro, ¿cuál es su trabajo? Un extraño tributo al punk venezolano", de la banda caraqueña Agente Extraño, fue considerada "material subversivo" por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y un trabajador gráfico involucrado en su impresión, José Guillermo Mendoza, fue detenido y llevado a las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) Helicoide, en Caracaras. Así lo denunció la ONG de Derechos Humanos, Provea (Programa Venezolano de Educación y Acción), que editó el disco que rinde tributo a las bandas locales del género, de las décadas de los '80 y '90.

"Por calificar como material subversivo afiche de un disco a editarse por Provea, Sebin detiene a trabajador de industria gráfica. Nos preparamos para ir a la sede del Sebin El Helicoide, pues funcionarios ha requerido nuestra presencia", escribió Rafael Uzcátegui, director de Provea, en su cuenta de Twitter. 

"La imagen que tildó el Sebin de 'subversiva' para detener al trabajador gráfico, pertenece a la promoción de 'Ministro ¿Cuál es su trabajo?' Un disco en homenaje al punk venezolano y la defensa de los DDHH como una forma de expresar la realidad del país", tuiteó Provea.

 "Esta foto fue considerada 'subversiva' por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, y por imprimir esta foto en el afiche promocional del disco, detuvieron a José Guillermo Mendoza, un trabajador de la industria gráfica", escribió la periodista venezolana Naky Soto. "También confiscaron el material impreso y llevaron al señor Mendoza al Helicoide, sede del Sebin. El resto del material 'subversivo' es el cancionero del disco. La gente de Provea está en El Helicoide a solicitud de las autoridades del Sebin." 

El 15/9, Agente Extraño había decidido difundir el primer sencillo del disco, "Miraflores", canción emblemática del grupo Sentimiento Muerto antes de su primer disco oficial en 1987.

Otras canciones reversionadas por Agente Extraño eran de los grupos Desorden Público, 4to Reich, Toque de Queda, Gladys Cordero, Deskarriados, Psh-Psh, Apatía No, La Leche, Primero Venezuela, Víctimas de la Democracia, En Contra y Holocausto.

"El disco ha sido producido por las ONG Provea y Redes Ayuda como parte de su proyecto 'Música por Medicinas', por lo que la edición física será accesible a cambio de fármacos vigentes durante el Festival Nuevas Bandas 2019, evento escogido para su lanzamiento. Las primeras 300 copias podrán ser intercambiadas junto al libro 'Educación Anterior', que también trata sobre el desarrollo del género punk rock en Venezuela", explica la web de Provea.

Este es el video de la canción "Miraflores": 

Aquí, la banda original, interpretando la canción en vivo, de acuerdo al título del video de YouTube, en 1988:

"La promoción cultural no es subversiva. Un disco en homenaje al punk venezolano y la defensa de los derechos humanos, tampoco lo son. Que Provea use el disco para su proyecto 'Música por medicinas', con el que se reciben medicamentos por una edición física del disco, es una idea valiosa", escribió Naky Soto. "La confiscación del material promocional del disco y la arbitraria detención de este trabajador atentan contra la libertad de expresión", concluyó, agregando que "criticar al poder desde el arte no es un delito."